Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

10 Técnicas Innovadoras de Enseñanza – Exclusivo para Docentes

10 Técnicas Innovadoras de Enseñanza – Exclusivo para Docentes

Comparte

En los últimos años, la enseñanza también ha ido evolucionando, se han dejado atrás las pizarras de madera y las tizas, para pasar a plumones acrílicos, y hasta el uso de pizarras táctiles.

La innovación dentro del sector educativo, supone una mejora general en el aprendizaje del estudiante, todo esto orientado a una buena preparación del alumno para que luego este desempeñe una función de mérito hacia su comunidad, enriqueciendo a si la nación. Porque después de todo, la riqueza de las naciones son sus habitantes.

¿Quieres que tu clase sea más innovadora? A continuación, estos son las 11 técnicas innovadoras de enseñanza que todo docente debería de conocer y aplicar.

  1. Usar un pequeño micrófono en clase

Hace algunos años ya salieron al mercado, los micrófonos para docentes, son pequeños micros que se pueden enganchar en la blusa, camisa o sweater, esto va conectado a un micrófono también pequeño que se sitúa en la cintura o cadera. Además estos micrófonos son muy baratos y tan beneficiosos, todos los maestros deberían de probarlo, es de mucha utilidad y así también evitamos levantar tanto la voz y tener problemas de salud más adelante por este tema.

Usar un pequeño micrófono en clase

  1. Emplear Facebook Live para comunicar algo

Las redes sociales no pueden quedar atrás, usar las trasmisiones en vivo es una técnica muy innovadora para enseñar, por lo general, no se usan muy a menudo, puedes utilizarlo para dar un comunicado simple y hasta trasmitir una clase completa.

Emplear Facebook Live para comunicar algo

  1. Usar recursos audiovisuales en clase

Otra técnica innovadora de enseñanza, es poner énfasis en la metodología que se emplea para llegar a los alumnos, los recursos audiovisuales, como los vídeos, canciones y gráficos son perfectos para captar la atención del estudiante y profundizar el tema.

Usar recursos audiovisuales en clase

  1. Tomar exámenes virtuales : ThatQuiz

Existen hoy en día, plataformas de aprendizaje y algunas para tomar exámenes a través de internet, además, no necesitas revisarlos manualmente. La plataforma más conocida para este tipo de actividades es:  ThatQuiz

Tomar exámenes virtuales : ThatQuiz

  1. Realizar la clase fuera del aula

No todas las clases tienen que ser entre cuatro paredes, puedes innovar usando la técnica de sacar a tus estudiantes al campo, las actividades fuera del aula, desestrezan y captan la atención de los estudiantes.

Realizar la clase fuera del aula

  1. Programar visitas a museos

O a alguna otra zona arqueológica, a un zoológico, el objetivo de estas salidas es que sean netamente de estudio y que el estudiante pueda aprender y divertirse a la vez, puedes realizar dos o tres por año.  

Programar visitas a museos

  1. Realizar debates y conversatorios

Una técnica muy buena para la enseñanza moderna es motivar la participación del estudiante, para ello puedes usar los debates, conversatorios y exposiciones, estas actividades suponen un reto para todo alumno, pero les servirá mucho.

  1. Usar canciones para enseñar un tema

Funciona más que nada para clases con niños, las canciones son más fáciles de memorizar, se les presta más atención y el mensaje llega con más claridad, a los niños pequeños les encanta este tipo de enseñanza.

Usar canciones para enseñar un tema

  1. Escenificar los temas

También puedes usar los teatros como una técnica innovadora de enseñanza, casi no se hacen, sin embargo, existen niños muy talentosos para este tipo de eventos, así que no puedes desaprovecharlo.

Escenificar los temas

 

  1. No dejar tarea

Esta técnica se usa en Finlandia, sin embargo, hay que tener mucho cuidado si la queremos implementar en nuestros países, el objetivo de no dejar tareas a los niños es que estos pasen más tiempo con sus familias y ayudando en casa. Pero esto no sucede en Latinoamérica, aun así, podrías probar esta técnica y ver cómo funciona, también puede ayudar a que tus estudiantes se encuentren menos presionados y tengan más energía en clase, o puede suceder también todo lo contrario, que se relajen totalmente.

No dejar tarea

también te puede interesar: como dar una clase sobre las vocales

Te puede interesar:  ¿Por qué los alumnos experimentan en mayor grado las barreras de aprendizaje y participación?