Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Rol del Docente para Prevenir el Bullying

Rol del Docente para Prevenir el Bullying

Rol del Docente para Prevenir el Bullying

Rol del Docente para Prevenir el Bullying ¿Qué papel tiene el docente en esta problemática? ¿De qué manera puede un docente prevenir el bullying en clase? ¿La ética profesional juega un papel importante?

 

Rol del Docente para Prevenir el Bullying
Rol del Docente para Prevenir el Bullying

El bullying es una problemática que ha ido en aumento durante los últimos años, si vamos al buscador de google, en la sección noticias y digitamos la frase “Bullying Escolar”, estos serán los sorprendetes resultados.

 

noticias de Google sobre “Bullying escolar”
noticias de Google sobre “Bullying escolar”

 

 

En la sección de noticias de Google sobre “Bullying escolar” nos arrogan 118.000 (ciento dieciocho mil resultados) Estas cifras son sorprendetes, ¿Te imaginas cuantos niños acosados diariamente hay en las ecuelas? ¿Cuántos de ellos se suicidan? ¿Cuántos de ellos callan por temor a sufrir peores agresiones?

Si nos vamos a la sección “Imágenes” las fotografías son muy impresionantes. Esta claro que este problema es real, esta presente en todos sitios. El bullying no respeta clase social, el Bull ying no es un problema de la clase baja ¡No! El bullying es un problema de el mayor porcentaje de escuelas.

Si eres docente, debes de saber cual es el rol del docente en el aula. Ademas tienes que saber que este mal puede estar en tu clase, tal vez no te has dado cuenta, o tal ves si, pero crees que es un “Juego de Niños”, que “No tiene importancia”, ¡Alerta Maestro!, en tus manos está prevenir un suicidio, una agresión, un asesinato y otros asuntos peores.

El docente de hoy y el Bullying- Rol del Docente para Prevenir el Bullying.

El rol del docente de hoy, no es el mismo que hace décadas, años atrás el docente tenía la libre potestad de corregir al alumno como mejor le pareciera, antes el docente podía usar la fuerza para corregir a un alumno. Y los padres no decían absolutamente nada. Es más eran ellos quienes brindaban la absoluta potestad al maestro respeto al castigo de sus hijos. En esas épocas, había una frase muy común. La letra con Sangre entra.
En cambio hoy en día, las cosas han cambiado, nuevas reglas han surgido. Tal parece que el estado a nivel mundial, decidió cambiar el trato hacia  los niños y estudiantes. E implemento NUEVOS REGLAMENTOS DE BUEN TRATO, derechos estudiantiles y castigos para los maestros que las incumplan. Por tanto el Docente de hoy tiene que acoplarse al nuevo sistema. Tiene que implementar nuevos métodos para prevenir la Violencia en clase y evitar el acoso escolar.

Consejos para el Docente de hoy.

-Habla, nunca grites.

-No utilices la fuerza física

-Inculca el respeto

-Gana Autoridad

Rol del Docente en Educación Inicial en el Bullying

El papel del docente en el sistema educativo es en general uno solo para todos. Sin embargo depende al grado de educación de los estudiantes, se deben tomar algunas medidas importantes.

El docente de nivel Inicial, tiene que considerar algunos aspectos importantes para prevenir el bullying en su clase. Por ejemplo los niños de inicial son  muy sensibles cuando se les trata fuerte o se les levanta la voz. Si un niño de Inicial agrede a su compañero, lo mejor será que hables con sus padres. Los niños de inicial tienen gran consideración a sus padres. Esto no sucede con los adolescentes. Ellos por lo general en la adolescencia están en contra de sus progenitores. Mientras que un niño hará caso a su padre que le dice: No golpees a tus compañeros. Si el padre de un adolescente le dice esto a su hijo, éste tomará mayor rebeldía.

Si te ha gustado el contenido, compártelo en tus redes sociales y ayúdanos a llegar a más docentes.

> Otro caso poco común pero real es el Bullying homofóbico en las escuelas

también te puede interesar: actividades padres e hijos adolescentes