Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Qué tipo de alimentos deben incluirse en la dieta de un niño en edad escolar?

Qué tipo de alimentos deben incluirse en la dieta de un niño en edad escolar

Comparte

La dieta de un infante en edad escolar es un factor importante que impactará directamente en el rendimiento académico del niño o adolescente.

La alimentación correcta no significa consumir más, sino consumir alimentos de calidad, que aporten las energías necesarias para el buen rendimiento del estudiante, dentro y fuera de la institución.

A te explicaremos de manera rápida y concisa como es que debería de ser la lonchera de un niño en edad escolar y que alimentos debe de incluirse en su dieta.

 

Los alimentos que deben incluirse dentro de la dieta de cualquier niño en edad escolar deben estar basados por los tres macronutriente esenciales para el cuerpo humano: carbohidratos, proteínas y grasas, además también se debe considerar una correcta ingesta de micronutrientes: vitaminas, minerales, zinc, hierro, entre otros. 

 

Macronutrientes de buena calidad

 

Los macronutrientes constituye la mayor cantidad de alimentos dentro de la dieta de cualquier persona, en la etapa escolar, la dieta de un niño debe ser de la siguiente manera.

 

  • Carbohidratos compuestos (60%)

Los carbohidratos compuestos van a representar la mayor cantidad de ingesta en los alimentos, los carbohidratos son la principal fuente de energía del ser humano, cuando un niño se encuentra en etapa escolar, tendrá un desgaste extra de energía, por lo tanto, los padres a través de la alimentación, tendrán que compensar esas energías perdidas.

 

Existen dos clases de carbohidratos; los simples o malos y los compuestos o buenos. Los carbohidratos simples son aquellos que en su composición tienen gran cantidad de azúcar: chocolates, pasteles, paletas, yogurts, bebidas azucaradas, etc. Estos carbohidratos simples o malos, en un inicio dan mucha energía a los niños, pero en poco tiempo el niño estará cansado nuevamente.

 

Te puede interesar:  ¿Qué le motiva a ser Docente en la Actualidad? – Respuestas de 25 Maestros

Los carbohidratos compuestos son aquellos que brindan energía duradera al niño y además tiene nutrientes que ayudan al desarrollo del estudiante, algunos ejemplos son: papa, camote, arroz integral, pan integral, avena, trigo, alverjas, lentejas, etc. Estos son los alimentos que deben de incluirse en la dieta de un infante en etapa escolar.

 

  • Grasas buenas (15%)

Las grasas solo son malas cuando se consumen en exceso, las grasas que debería consumir un niño en etapa escolar son las grasas buenas o no saturadas, existen dos clases de grasas.

 

Por un lado tenemos a las grasas saturadas (grasas malas): son las que mayor abundan en el supermercado y en todos los puestos de comida rápida, son aquellos alimentos que tienen un exceso de aceite vegetal; pizzas, hamburguesas, pollo frito, papa frita, pollo broaster, salchichas fritas, etc.

 

También existen las grasas no saturadas  (grasas buenas): estas se encuentran en menor proporción dentro del sector de alimentos, debido a que muy poca gente las consume, además algunos de estos productos podrían resultar un poco caros para la media de consumidores, estos son:  palta, pescados, aceitunas, aceite de oliva, maní, pecanas, almendras, etc. Estos son los alimentos grasos que deben incluirse dentro de la dieta de un niño en etapa escolar

 

  • Proteínas (20%)

 

Por ultimo pero no menos importante tenemos a las proteínas, su principal función dentro del organismo de los niños es crear anticuerpos que se encargan de proteger al infante de cualquier virus o enfermedad que quiera atacar, algunos ejemplos de proteínas son los siguientes: huevo, pollo, carne de res, pescado, queso, jamón, etc., estos alimentos tienen que incluirse si o si en la dieta de un niño en etapa escolar.

 

Te puede interesar:  ¿Cómo ayudar a mi Hijo a concentrarse? – 5 Consejos

Vitaminas

Las vitaminas y minerales constituyen una buena fuente de alimentación para que nuestros niños se encuentren en buen estado de salud, a continuación algunos ejemplos:

 

  • Vitaminas: palta, papaya, frutos secos, huevos, zanahorias, productos lácteos, pescados, brócoli, naranja, etc.

 

Correcta cantidad de líquidos

En la dieta de cualquier niño en etapa escolar no puede faltar una correcta ingesta de agua, mínimamente ocho vasos al día, procura no agregar azúcar ni zumos dañinos.

también te puede interesar: actividades para trabajar vocales en preescolar