¿Qué pasa si un profesor sale con una alumna? | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Qué pasa si un profesor sale con una alumna?

Qué pasa si un profesor sale con una alumna

El enamoramiento entre docentes y alumnas está dando mucho de qué hablar en los últimos años, con el avance de la tecnología, el surgimiento de las redes sociales y la libre comunicación virtual a disposición de maestros y estudiantes, cada vez son más casos de profesores que salen con sus alumnas, y la gran mayoría de estas citas y/o salidas comienzan con un simple conversación por Facebook o WhatsApp.

Aparentemente resultaría muy peligroso para un docente salir con una alumna, sobre todo si esta es mayor de edad, sin embargo son sorprendentes todos las cosas que se ven en las instituciones, y te hablo desde la perspectiva mía como docente. Porque quizá para la sociedad estos casos sean únicos, pero todo docente que trabaja en Centros de Preparación Universitaria, Institutos y/o Universidades conoce perfectamente de estas situaciones.

Las dudas que surgen al respecto son muchas, a continuación el equipo de Técnicas Para Docentes, va a responder a continuación a todas las duda que surgen respecto a este tema.

¿Puede un profesor perder su empleo por salir con una alumna?

En la mayoría de casos, el docente no puede perder su trabajo por salir con una alumna,  sin embargo para que se de este casos, esta salida o cita tiene que cumplir algunas características principales: la estudiante tendría que ser mayor de edad, sin implicaciones de relaciones sexuales ni posibles embarazos, la salida no puede ser forzada ni a intercambio de algún asunto académico (notas).

Ahora, si es que ocurre todo lo contrario; la alumna es menor de edad, existe posibilidad de embarazo tras mantener relaciones sexuales y además ha sido a intercambio de calificaciones, en este caso el docente tiene todas la de perder, y no solamente el trabajo, puede incluso hacerse merecedor de muchas denuncias que podrían terminar en una pena muy alta de cárcel.

Otra manera en la que el docente podría perder su empleo al salir con una alumna es si es que a partir de esa cita se crean comentarios muy fuertes que manchan tu reputación a tal punto de que la institución donde trabajas tenga que despedirte para no manchar su imagen.

¿Un profesor puede ser denunciado por salir con una alumna?

SI, hay muchas situaciones en las que un maestro puede ser denunciado tras salir con una de sus alumnas.

En primera instancia, si la estudiante es menor de edad, puede denunciarte por acoso y hostigamiento.

Si la alumna es menor de edad y han mantenido relaciones sexuales, puede denunciarte por violación, aunque el acto se haya realizado con consentimiento.

Si la alumna ha aceptado salir con el docente por voluntad propia, pero es menor de edad, los padres de esta también pueden denunciarte.

¿Qué sucede si la alumna es menor de edad?

En este caso la situación es aún más grave, las posibilidades de ser denunciado o perder su empleo aumentan cuando el docente sale con una estudiante menor de edad.

Aunque suene poco contradictorio, existe gran diferencia entre salir con una alumna mayor de edad y con otra menor, el estado y las leyes en la gran mayoría de países protegen en gran manera a los menores de edad.

Como Docentes ¿Qué hacer si una alumna me intenta seducir?

Tenemos que ponernos también en el otro caso, que también existe y es muy común, existen alumnas que seducen a sus docentes, lo hacen a través de las redes sociales, llamadas, mensajes, etc.

¿Qué podemos hacer como docentes en estos casos?

Lo que yo te recomendaría como docente universitario es que ignores todo tipo de indirectas por parte de estas estudiantes, que no le prestes atención, no le sigas el juego y obviamente no aceptes involucrarte en ninguna situación amorosa o sexual con ellas.

Si la situación su vuelve incontrolable, estaríamos hablando ya de un caso de acoso, si la estudiante es mayor de edad, sin miedo a nada puedes realizar una denuncia por acosos y hostigamiento, en el caso de que la alumna sea menor, tendrías que hablar con sus apoderados y con las respectivas autoridades de la institución.

Te puede interesar:  ¿Qué hacer si tu Hijo no quiere Estudiar? – Consejos para Apoderados