Qué es el efecto Mozart y cuáles son sus beneficios

Comparte

Numerosos estudios a lo largo de los años han arrojado resultados interesantes en cuanto a la música clásica y cómo ésta puede afectar positivamente la forma en la cual razonamos. Se trata de una teoría conocida mundialmente como el “Efecto Mozart”, fenómeno que sostiene que la música puede potenciar las habilidades cognitivas del niño de forma natural.

Daddy and baby girl in sofa using tablet and headphones

En el día de hoy nos encargaremos de definir de manera clara qué es el efecto Mozart y cuáles son sus beneficios para nuestro cerebro. Y sin más preámbulos, ¡comencemos!

¿Qué es en concreto el ‘Efecto Mozart’?

El ya popular término conocido como “Efecto Mozart” fue reportado por primera vez allá por el año 1993 por un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de California. Estos especialistas condujeron una serie de experimentos en donde un conjunto de niños serían expuestos a escuchar obras del compositor clásico por sesiones de no más de 15 minutos. Finalizada la sesión, los científicos determinaron que los individuos sujetos al estudio habrían mejorado sus habilidades espaciales y cognitivas de manera notable, al menos de forma temporal.

A través de este mismo estudio se propuso investigar los efectos a largo plazo que la música clásica – específicamente la música de Mozart – provocaría en un cerebro humano. Para ello se decidió conformar grupos de niños de 4 a 5 años y exponerlos no solo a escuchar música clásica de manera regular, sino también a acudir a lecciones de instrumentos musicales durante de cinco meses. Finalizado este período de estudios, los especialistas determinaron que las habilidades cognitivas de este grupo mejoraron en un 25% en relación a aquellos que únicamente se expusieron a escuchar la música del compositor.

Transcurridas casi tres décadas de investigación desde aquel momento, se ha determinado que la música clásica – y no solo la música de Mozart – puede ayudar de manera notable al proceso de aprendizaje y desarrollo del niño. Esto se debe por una parte a la gran neuroplasticidad observada en cerebros jóvenes, esta capacidad para crear nuevas rutas neuronales, aprender cosas nuevas rápidamente, y adaptarse a cambios a un ritmo difícil de igualar en la adultez.

Te puede interesar:  ¿Cuál es el papel del Profesor ante la Violencia? Técnicas para Docentes

A su vez, se cree que las emociones provocadas por la música (cualquier tipo de música) también es un factor clave para estimular el cerebro y permitir la fijación de nuevos conocimientos.

¿Cuáles son los beneficios del Efecto Mozart?

El conocido Efecto Mozart trae acarreado consigo una serie de efectos positivos para el cerebro, especialmente a lo largo de procesos formativos. Entre estos beneficios se encuentran los siguientes:

  • Mejora la concentración.
  • Construye una autoestima de hierro.
  • Mejora la memoria.
  • Promueve la disciplina.
  • Mejora las habilidades creativas.
  • Mejora habilidades de lectura.
  • Mejora la capacidad para procesar lenguajes e incorporar vocabulario.
  • Mejora la coordinación motriz (especialmente si se estudia algún instrumento musical).
  • Estimula la curiosidad por aprender cosas nuevas.
  • Mejora el estado de ánimo en general.
  • Ayuda a calmar a individuos ansiosos o hiperactivos.
Te puede interesar:  ¿Qué es un niño índigo o cristal?

Cómo habrás notado, y aunque los resultados de estos estudios puedan parecer un tanto controversiales, incorporar a la música en la vida de un niño puede ser un factor determinante para su formación. El Efecto Mozart es una teoría que aún hoy en día cuenta con mucha tela para cortar.

Únicamente, más investigaciones, experimentos y estudios nos llevarán a saber con certeza cuál es la relación entre las frecuencias sonoras, el cerebro, y su importancia a lo largo de todo el proceso formativo del niño.

Hemos descrito de manera breve qué es el Efecto Mozart y cuáles son sus beneficios. No dudes en continuar investigando al respecto para conocer más acerca de los últimos avances y estudios en el terreno de la neurociencia y su conexión con la música.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.