¿Por qué un docente de hoy necesita ser un profesional reflexivo?

Por qué un docente de hoy necesita ser un profesional reflexivo

Comparte

Este tema está siendo muy sonado desde finales del 2014, hasta hace poco se consideraba a un buen maestro a aquel que tenía muchos conocimientos teóricos sobre una determinada materia, con el pasado de los años se fueron agregando otros componente como la creatividad y la pasión de enseñanza, y ahora último, se considera a un profesor como excelente, siempre y cuando este cumpla con más requisitos que los de antes, no solamente tiene que tener amplios conocimientos teóricos, tiene que ser además muy creativo, innovador y tener una metodología adecuada de enseñanza y a ello se le agrega el profesional reflexivo, a continuación vamos a explicar de qué se trata.

¿Qué se entiende por profesional reflexivo?

Cuando hablamos de profesional reflexivo nos referimos a muchas acepciones, muchos términos, muchos significados, a continuación algunos de ellos:

  • Profesional capaz de poner en práctica lo que sabe teóricamente
  • Profesional que se capacita constantemente para adquirir nuevos conocimientos
  • Quien es consciente de que los conocimientos cambian con el paso del tiempo, por eso no deja de estudiar.
  • Profesionista que tiene pasión y convicción con lo que hace
  • Innova constantemente para ofrecer mejores servicios sobre lo que sabe
  • No se queda únicamente en lo teórico, es más práctico.
  • Propone nuevas formas de mejora ante un problema
  • Es proactivo
  • Se anticipa a las posibles dificultades y propone soluciones antes de que se presente el problema
  • Tiene un sentido de pertenencia y compromiso en la labor que realiza
  • Presenta cualidades de un profesionista sin dejar de ser profesional
  • Es comprometido con su entorno laboral

Estas fueron algunas de las características que se atribuyen a un profesional reflexivo, ahora vamos a enfocar todos estos conceptos al sector educativo y veamos por qué es importante y necesario que un docente sea un profesional reflexivo y todas las ventajas que trae consigo.

Razones para ser un maestro reflexivo

  • El mundo lo exige: tus estudiantes están en una nueva era, los conocimientos cambian, la tecnología avanza, ¿eres consciente de ello? Los docentes que son profesionales reflexivos son conscientes de estos cambios y ¿sabes que hacen? Se acoplan al nuevo cambio, se adaptan y no mueren en el intento. El mundo exige más práctica y menos  teoría, porque la teoría ya no dura ni siquiera décadas, por eso es necesario que te eduques diariamente, que leas, que lleves cursos y sobre todo que practiques, enseña con el ejemplo. Recuerda que tu vas a preparar a los futuros profesionales, quienes a su vez ejercerán su profesión en un ambiente totalmente distinto, así que es probable que los conceptos que hoy les enseñes no le sirvan de mucho para el futuro, pero lo que nunca olvidaran son las enseñanzas prácticas que les diste, la practica siempre es más fácil de recordar.

 

  • Tu marca personal está en juego: hoy en día este tema está dando mucho de qué hablar, con el avance de la tecnología y las nuevas plataformas de aprendizaje, cada vez existen más personas que alcanzan el éxito por que en algún momento hicieron crecer su marca personal, es decir, ya no se necesita que seas un gran estudioso con muchos títulos, si tu reputación esta por los suelos o aun peor si no eres conocido será muy difícil que logres tener éxito al máximo. Hoy en día las personas son reconocidas por la labor reflexiva que hacen en la sociedad, y esto aplica para todos los ámbitos y por supuesto también para el educativo. Ser un profesional reflexivo hará que tu marca personal sea reconocida, esto a la vez te abrirá nuevas puertas, nuevas oportunidades personales y sociales.

 

Y ¿tu? ¿Ya eres un profesional reflexivo? Comparte este artículo con tus colegas y anímalos a que también sean maestros con vocación, dedicación y compromiso.

también te puede interesar: actividades para trabajar las vocales con niños de preescolar