¿Por qué los docentes deben usar las tics? | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué los docentes deben usar las tics?

Por qué los docentes deben usar las tics

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son las herramientas del siglo XXI, herramientas que se utiliza en muchos ámbitos, dentro de ellos también destaca en gran manera la educación, las tic proporcionan al maestro nuevas opciones de enseñanza, estrategias para que el alumno aprenda de una manera más rápida, estas herramientas están orientadas al mundo de hoy, bajo las necesidades de hoy y para ciudadanos de hoy.

Ya atrás quedaron los papelotes y los pulmones, hoy en día todos los maestros deberíamos de usar las TIC, el mundo ha evolucionado, la educación es la única que se mantiene quieta desde hace más de 200 años. Si eres un maestro que no le teme al cambio, este artículo es para ti, entérate de ¿Por qué los docentes deben usar las tics?.


>Mira la respuesta a la Pregunta de nuestra maestra Gladis Vega:

¿Alguna estrategia para que los alumnos cumplan con su tarea?


5 motivos por el cual todo docente debería de usar las tics

¿Aún no sabes porque deberías de usar las TIC? A continuación te lo explicamos en 5 puntos cortos.

  • Los estudiante usan menos libros físicos y más PDFS

Los docentes deben usar las tics, porque los estudiantes de hoy prefieren cada vez más descargarse libros digitales en Internet que usar uno físico, y son varios motivos, los libros digitales son gratis, los libros digitales caben en un celular, y un celular puedes llevarlo a cualquier sitio, en internet se encuentran más libros que en cualquier librería.

  • Los estudiantes tienen computadoras, difícilmente preferirán los cuadernos

¿Te has preguntado cuanto tiempo pasa el alumno en una computadora o tableta fuera de clase? No se necesita tener mucha experiencia para saber que hoy en día las laptops con conexión a internet son la principal herramienta para un estudiante, los padres lo saben, por eso al niño desde que entra a la secundaria le regalan una laptop, el problema es que no estamos educados para usarla de manera provechosa, las TIC te ayudaran a darle buen uso a esas computadoras.

  • Las tic son tus aliadas, no tus enemigas

Muchos maestros se niegan a prender el uso de las TIC, por desconocimiento, miedo, desconfianza o simplemente por no querer adaptarse al cambio, los docentes deben usar las tics porque estas herramientas son el complemento perfecto, las TIC únicamente fallan cuando no hay disposición de aprender.

  • Las tic te quitaran gran peso en tu trabajo

Con el uso de las TIC tu trabajo será más liviano, por ejemplo, puedes grabar un vídeo  explicando un tema, y basta con grabarlo una vez, subirlo al grupo de Facebook o Whatsapp de tus estudiantes, no tienes que hacer mucho más, las TIC te facilitan muchas cosas.

  • Con el uso de las TIC, los estudiantes aprenden más rápido.

Hay cosas que como docente no podemos lograr y la tecnología si, como comunicar un mensaje a decenas o cientos de alumnos en menos de 1 minuto, los docentes deben usar las tics porque con ellas te ahorras tiempo, llegas a más personas y la educación que brindas a tus estudiantes es de mayor calidad.

5 aplicaciones del uso de las tics

Ya hemos mencionado algunos motivos de por qué los docentes deban usar las tics, pero ¿Sabes cómo aplicarlas? A continuación te mencionamos las cinco más comunes y fácil de manejar.

  • Redes sociales

Todos hoy en día tienen Facebook, Facebook en los últimos años ha dejado de ser una simple red de comunicación virtual para convertirse en una potente arma de trabajo que ofrece múltiples beneficios a muchos sectores empresariales y de educación, estar en Facebook hoy en día ya no es «ser vago« o ´´perder el tiempo«, hoy en día esta herramienta la usan las más grandes empresas, los más grandes artistas, los mejores están en Facebook, y tú también puedes hacerlo. Empieza por crear un grupo con tu salón, usa las trasmisiones en vivo, graba tus clases y súbelas, crea un fanpage para fortalecer tu marca personal como profesional, crea una publicidad que por pocos dólares te permita llegar a miles de personas, estas y muchas cosas más se pueden hacer en Facebook.

  • Libros digitales

No te enojes si tus alumnos prefieren los PDFS, ¿para qué exigir un libro físico? , en internet puedes encontrar un sinfín de libros, de todos los autores, de todos los tiempos y gratis, así que recomiéndalas en clase.

  • Páginas web

Imagina una página web con tu marca personal, ejemplo: ww.juanalvareznicho.com, hoy en día no se necesita mucha experiencia ni conocimiento ni siquiera grandes sumas de dinero para tener una página web, con esta herramienta puedes llegar a miles de personas a nivel mundial, lo cual es muy beneficioso.

  • Audiolibros

Si tus alumnos no leen, no les gusta la lectura y se aburren en las primeras páginas, un audiolibro es la solución, el audiolibro lo puedes escuchar en cualquier parte y es de muy fácil comprensión. En internet hay miles y de todas las temáticas que quieras.

  • Videoconferencias

Las trasmisión en vivo de Facebook o YouTube te permite llegar a muchas personas en pocos minutos, no tendrás que volver a «repetir la clase«, solo diles que « repitan el video« si no entendieron, es así de sencillo, ¿Por qué no estas usando las TIC? Úsalas, yo ya las uso y me va genial.

también te puede interesar: dibujos unir puntos para niños 5 años

Te puede interesar:  ¿Como hacer que un alumno rebelde trabaje? 4 Técnicas