Perfil de un Buen Docente – 10 Cualidades de un Buen Educador

Perfil de un buen Docente

Comparte

Aunque teóricamente no existen características específicas que indiquen que un maestro sea bueno o malo, si podemos rescatar algunas cualidades basadas en la experiencia que indican que un docente va por buen camino.

 

El perfil de un buen docente, comprende muchas cualidades, habilidades y características, a continuación te vamos a presentar las 10 más importantes.                                                                                                                      

 

Estas son las 10 cualidades del perfil de un buen docente

 

  1. Vocación: Todo buen maestro tiene vocación, ama su trabajo, se siente orgulloso de su profesión, no se subestima, está convencido de que su aporte en la sociedad es constructiva.
  2. Compromiso: Como consecuencia de la vocación surge el compromiso, cuando un docente está comprometido con su trabajo, siempre buscara la manera de dar lo mejor de sí mismo.
  3. Respeto: Es la cualidad por excelencia de cualquier profesional, el respeto junto a la responsabilidad y puntualidad denotan en el docente una característica de profesional comprometido.
  4. Autoridad: Es una característica que nunca puede faltar, la ausencia de autoridad en los docentes pueden desencadenar un sinfín de problemas.

 


Si quieres ganar autoridad, te dejamos este artículo:

>> Consejos para Ganar Autoridad en el Aula


 

  1. Resiliencia: Todo buen maestro tiene la capacidad de ponerse en el lugar del estudiante, escucharlo, comprenderlo y no explotar de cólera y evitar que la situación se salga de control.
  2. Aprendizaje constante: Un buen maestro tiene la responsabilidad de actualizar constantemente sus conocimientos, ya que muchos de estos van quedando obsoletos con el paso de los años.
  3. Comunicación Asertiva: La comunicación es muy importante y necesaria en los docentes, para solucionar conflictos, para las reuniones con los padres, para las clases, etc.
  4. Consejero: Un buen maestro no se encarga únicamente de impartir conocimientos, sino que además constantemente aconseja a sus alumnos para inculcarles valores, fórmalos y orientarlos por un buen camino.
  5. Justo: No existe buen docente que sea injusto, la justica debe ser practicada en el aula siempre, la educación tiene que ser inclusiva, es responsabilidad del docente no excluir a ningún estudiante ni hacer preferencias con ninguno.
  6. Respeta los principios éticos: Los docentes como todos los profesionales, no regimos bajo un código de ética, que debemos respetar, estos códigos deben estar impregnados en todos los corazones de los verdaderos buenos maestros.

 


>> Más información sobre valores morales en la Docencia


 

¿El perfil de un buen maestro se aprende o es innato?

 

Depende de la educación y las creencias que se hayan adquirida en la edad temprana, pero por lo general un Docente es capaz de formar un buen perfil como educador desde la Universidad y potenciarlo con los años de experiencia. Para algunos resulta muy fácil obtener un buen perfil como docente y cumplir los códigos éticos, mientras que a otros les cuesta más.

 

¿Qué sucede con aquellos maestros que no tienen un buen perfil profesional?

 

Este problema se suscita cuando el docente no tiene vocación, cuando es una persona que moralmente tiene otras reglas, y sus comportamientos no se sujetan a la ética del docente sino más bien a lo que él cree que está correcto, es el problema que presentan aquellos maestros que son denunciados por violación, acoso, maltrato, discriminación, etc.

también te puede interesar: dinamicas para la primera reunion de padres de familia