Padres que les hacen las Tareas a sus Hijos – No lo hagas más | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Padres que les hacen las Tareas a sus Hijos – No lo hagas más

Padres que les hacen las Tareas a sus Hijos

Comparte

Aún existen padres que les hacen las tareas a sus hijos, esto a modo de “ayudarlos”, porque pobrecitos, seguramente están muy estresados.

Existe una gran diferencia entre ayudan a un hijo en sus tareas escolar y hacerlas por él, una cosa es apoyarlo en sus responsabilidades y otra muy distinta es cargar con esas responsabilidades. 

A continuación vamos a resolver algunas preguntas de los padres que les hacen las tareas a sus hijos y al final voy a darte 10 motivos para que nunca más lo vuelvas a hacer.

¿Es malo que los padres les hagan las tareas a sus hijos?

Sí, es muy malo que los padres les hagan las tareas a sus hijos, este acto no puede ser considerado como maso menos bueno, por realmente no tiene ningún beneficio ni para el alumno ni para el padre.

La mayor confusión rece en los padres que les hacen las actividades académicas a sus hijos, la mayoría de ellos, supone que de esta formar los ayudaran, les quitarán responsabilidades y además están demostrando su amor para con sus hijos, pero en realidad lo que hacen es engañar al niño, malcriarlo y en algunos casos hacerlo sentir poco útil académicamente.

¿Hacerle la tarea a un hijo es sinónimo de amor ?

De ninguna manera, puede sonar descabellado, pero si eres de los padres que les hacen las tareas a sus hijos, esto no es sinónimo de amor, a menos que la situación se preste para esto, por ejemplo que tu hijo tenga alguna discapacidad o se encuentre enfermo, estas situaciones podrían excluirse, sin embargo, es mejor ayudar y motivar al hijo antes de hacerle sus tareas.

¿Qué sucede con los niños cuando sus padres le hacen las tareas?

Los efectos negativos se presentan mas en los niños, los estudiantes a quienes sus padres le hacen todas las tareas, se ven afectados a mediano y largo plazo.

Esta actitud por parte de los padres genera en primera instancia que el niño se sienta agradecido por sus papas, sin embargo a medida que pasa el tiempo y si la situacion continua, el niño empieza a presentar algunos problemas sociales que ya no son tan bonitos, entre ellos destacan el engreimiento, la autosuficiencia, el sentirse inutil, la burla de sus compañeros, notas academicamente altas pero conocimientos reales muy bajos, y a largo plazo el rendimiento academico està por los suelos.

10 Motivos suficientes para no hacerle la tarea a los hijos

Existen muchos mas, pero estos son los mas importantes, lee con atencion.           

  1. El niño se vuelve dependiente, es como sobreproteger a tu hijo, cuando le haces todas tus tareas, se sentirá feliz mientras tu estés ahí, pero al día que por algún motivo no puedas realizarlo, se sentirá frustrado y no podrá realizar sus actividades, en este sentido estas creando en él un sentimiento de independencia hacia ti.
  2. Tu hijo puede sentirse inútil, quizá al inicio no se dé cuenta, quizá piense que eres la mejor madre del mundo porque le haces las tareas, pero esto no durará mucho, pronto tu hijo se sentirá mal, sobre todo cuando tu no estés, cuando intente hacer lo que hacías, se dará cuenta y se sentirá poco útil.
  3. Maestro, padre e hijo engañados, resulta muy fácil engañar al profesor de tu hijo y hacerle creer que el niño es responsable, pero recuerda que las mentiras nunca tienen un final feliz, las mentiras son innecesarias cuando se tiene un objetivo primordial, también te estarás mintiendo a ti misma como madre y a tu hijo.  
  4. Notas fáciles, tal vez te sientas contento al recibir la boleta de calificaciones de tu hijo, y a la vez él también se sentirá conforme, sin embargo, esto no va a durar para siempre, tu hijo pasara a la educación primaria, secundaria, seguirá avanzando y de nada le servirá las notas altas si realmente no aprendió nada.
  5. Tu hijo no aprenderá realmente, aunque sus notas indiquen que es un excelente alumno, en el fondo sabrás que no es así, y tarde o temprano estas acciones tendrán sus consecuencias.
  6. Tu hijo no tomara consciencia de lo que implica estudiar, para tu hijo estudie realmente, tiene que entender la importancia de hacerlo, no basta con imponer normas porque son obligatorias, cuando le haces las tareas a tu hijo, alejas de él la responsabilidad de cumplir con sus actividades, por tanto tu hijo no verá a la educación como algo primordial.
  7. Puedes perjudicarlo a largo plazo, académicamente o socialmente, tu hijo puede verse afectado por esta actitud tuya de hacerle sus tareas, conforme avance el tiempo y pase de grado más difícil se le hará comprender el sentido de estudiar.
  8. Puede llegar a sufrir acoso escolar, hoy en día, para los niños cualquier situación vergonzosa es excusa para hacer bullying.
  9. El niño pensara que la vida es fácil, y podría incluso empezar a encargarte otras de sus responsabilidades.
  10. Evitaras que tu hijo cometa errores,  y no es correcto, quizá pienses que evitar que tu hijo tropiece es sinónimo de amor, pero es todo lo contrario, si tu hijo no comete errores es porque no está intentando nada, por ningún motivo debes de privarlo de equivocarse, recuerda que los fracasos forman parte del éxito.

también te puede interesar: ultima reunion de padres nivel inicial

Te puede interesar:  ¿Qué hacer si la maestra le grita a mi hija? SoloPadres