Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué mis alumnos no me quieren?

Comparte

Todos los docentes queremos ser queridos por nuestros alumnos, esto resulta basante facil cuando nos encontramos frente a niños de cuatro o cinco añitos, quienes automáticamente empiezan a tenernos un cariño tan sincero y bonito, sin embargo, conforme va pasando el tiempo, la situación va cambiando y cada vez los estudiantes se van alejando y ya casi parece que nos consideran ni nos toman en cuenta.

¿Quieres saber porque tus estudiantes no te quieren o aprecian? Analiza estos cinco puntos, seguramente te encuentras en uno de ellos.

  1. Falta de autoridad

Una de las causas por las cuales sienten que tus alumnos no te quieren es porque no te respetan, y ¿Sabes por qué sucede esto? Es simple, no tienes autoridad, o la tienes pero aun no es suficiente. No te preocupes, esto le pasa a todos, pero siempre se puede solucionar, existen muchas técnicas para que tus alumnos te respeten, solo tienes que ser constante en aplicarlas.

A continuación te dejamos algunas consejos, y a ponerlos en marcha ya ¡

Mira lo que tenemos para ti: ¿Cómo ganar autoridad en el aula en 10 pasos?

  1. Metodología insuficiente o mala

Otra causa para que tus alumnos no te quieran o más bien se sientan incomodos con tu presencia, es que la metodología que estás empleando no es suficiente buena o suficiente didáctica y no les permite aprender de la mejor manera. Esta sensación de aburrimiento y antipatía hace que los estudiantes cataloguen a sus maestros como: aburridos, malo, que no sabe enseñar, etc.

Este problema tiene solución, tienes que averiguar  qué tipo de inteligencias presentan la mayoría de estudiantes en tu clase y en base a esto realizar tus sesiones, aquí te dejamos un artículo que te ayudará. 

Esto podría interesarte: ¿Cómo realizar una clase dinámica?

  1. Carácter explosivo

Tus estudiantes también podrían dejar de quererte si observan en ti un carácter muy explosivo, hay docentes que son incapaces de controlar su carácter y constantemente se encuentran regañando a sus estudiantes, por lo tanto, si tienes este problema y deseas que tus estudiantes te quieran un poco más o vean en tu una figura amical, trata de ser empático con ellos.

Tampoco se puede confundir la autoridad con el mal carácter, nada tienen que ver, un docente puede tener mucha autoridad y ser a la vez asertivo con sus alumnos, mientras que otro podría ser muy impulsivo y enojón y no tener anda de autoridad sobre su clase.

  1. Falta de valores

Los estudiantes nunca se sienten augustos con maestros que carecen de valores morales, y es muy notorio darse cuenta de estas actitudes.

Los valores morales dentro del aula de clase implican la justica y el respeto, si un docente no es capaz de respetar a sus estudiantes, estos tampoco podrán hacer mucho por él, y en este sentido no lo querrán.

Cuando ocurren incidencias de falta de valores por parte del maestro en clase, es muy difícil que el alumno borre la mala imagen que tiene acerca de su profesor.

  1. Falta de ética profesional

Y por último, un estudiante no puede querer a un profesor que no sea ético profesionalmente, inconscientemente, los alumnos esperan que sus maestros no solo les brinden conocimiento sino que además representen un modelo a seguir.

Te recomendamos leer:¿Por qué algunos docentes no poseen ética profesional?

también te puede interesar: como enseñar vocales

Te puede interesar:  Perfil de un Buen Docente – 10 Cualidades de un Buen Educador