Como manejar niños difíciles en el aula

Como manejar niños difíciles en el aula

Comparte

¿Quieres manejar niños difíciles en clase?

Es muy molesto para todo docente, ser interrumpido constantemente por un estudiante hiperactivo e inquieto. Seguramente te ha pasado y sabes a lo que me refiero. Al igual que tú, años anteriores, probé muchos métodos, técnicas y consejos, tuve que pasar años de prueba-error para poder definir aquellas técnicas que realmente me funcionaban, y en esta oportunidad te las ha traído muy resumidamente, con el único propósito de que al igual que yo, también logres manejar estudiantes difíciles en clase.

Como manejar niños difíciles en el aula
Como manejar niños difíciles en el aula

Reglas y Castigos ¿Funcionan?

Es muy común, que los docentes en clase establezcamos un reglamento para mantener la disciplina, orden y buen comportamiento de nuestros estudiantes. Y además las respaldamos con una serie de castigos. Pero ¿Funcionan? La verdad es que sí, pero parcialmente. Esta técnica sin duda funciona, aunque deberías de cuestionarte si tus alumnos ¿Te tienen miedo o respeto?.

Si optas por esta técnica, te dejo algunas normas básicas como ejemplo.

-Quédese sentado durante la sesión de clase

-Levanta la mano para dar una opinión o decir algo

-No usar sin permiso los útiles de los demás

-Ser respetuoso con los compañeros y Maestros

Fomente el respeto en base a su ejemplo

Manejar niños difíciles resultara imposible si no empieza dando usted el ejemplo. Tómese el tiempo para saludar cada mañana a cada uno de sus alumnos. Esta técnica repercute en gran manera en los estudiantes, favorece el Sentido de Pertenencia al grupo. Si usted saluda por su nombre a aquel alumno difícil, este se sentirá parte del grupo, y esto crea una responsabilidad inconsciente de respeto en él. Intente esta estrategia y comience bien el día.

 Valore a sus estudiantes

Sé que es terriblemente molesto lidiar con niños difíciles en clase, pero y si te dijera que en muchas ocasiones y sin darte cuenta haces lo mismo que ellos. Es cierto, muchas veces los docentes exigimos respeto y vamos repitiendo frases a esos niños difíciles: Presta atención, no te distraigas, no voy a volver a repetir, respete a su maestro, etc. Pero de pronto suena el celular y usted desaparece por muchos minutos, un colega toca a la puerta y usted vuelve a desaparecer otros 10 minutos.

…”Si un colega o incluso el director viene a hablar conmigo en el momento que estoy en clase, pido una cita para luego, porque este momento es muy valioso para mí…” Salvo que sea una situación de mucha emergencia

Mas recompensas y menos castigos a esos estudiantes difíciles

Sucede que cuando los estudiantes malcriados, desobedientes y difíciles, ven a sus compañeros que se están comportando bien y están siendo recompensados ​​por ese comportamiento, existe mucha posibilidad de que quiera imitarlo, no todo tiene que ser castigos y gritos, años de experiencia me han enseñado que las recompensas funcionan mejor, sobre todo para estos niños difíciles.

Comuníquese frecuentemente con los padres de los Alumnos difíciles de manejar

Involucre a los padres familia en la educación de sus hijos. Gran porcentaje de los  estudiantes que están causando problemas pueden no estar recibiendo la atención que necesitan en casa. Al comunicar sus preocupaciones a sus apoderados, es posible que descubra que sucede algo en el hogar que esté fuera de su control.

Busque y encuentre una buena forma de mantener a los padres informados sobre el comportamiento de sus hijos en el colegio.

Ejemplos de medios para la comunicación Docente-Padre de Familia

-Reuniones presenciales cada cierto tiempo

-Correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp, Facebook u otra red Social.

-Boletín semanal o mensual

-Conferencia con los padres

Utilice métodos de enseñanza variados

Los estudiantes, presentan diferentes formas de aprender y captar mensajes:

-Viendo

-Escuchando

-Escribiendo del pizarrón

-Dinámicas (Por lo general es esta la que caracteriza a los niños difíciles del aula)

Mantengase tranquilo, No desespere

Cuando los niños difíciles se portan constantemente mal y hacen disturbio, nos enojamos y es común reaccionar con frustración e ira y ganas de explotar. Cuando esto sucede, es importante mantener la calma.

 Tome una respiración profunda, o incluso aléjese del salón de clases  por un momento para aclarar su mente. Recuerde, es probable que este alumno no haya aprendido las herramientas de cómo comunicarse correctamente, y ahora es tu labor como docente enseñarles. Cuando mantienes la calma en una situación de enojo, servirá como ejemplo para el alumno que esta es la forma adecuada de reaccionar.

>¿Aun no sabes Por qué los alumnos no ponen atención en clase?

también te puede interesar: vocal a preescolar

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.