Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

La lectura digital cambia la forma de aprender de los niños

Comparte

El creciente hábito por la utilización de soportes electrónicos para leer y estudiar ha cambiado la forma de aprender de los niños, lo cual debe ser contemplado por los adultos que recibieron una educación diferente.
La mayor accesibilidad a medios tecnológicos ha permitido que los estudiantes logren tener a su alcance una enorme cantidad de información y a su vez medios interactivos que ayudan enormemente al proceso de aprendizaje. Si bien muchas trasciende la enorme dependencia o incluso hasta adicción por parte de adolescentes a los dispositivos electrónicos modernos, es importante valorar el alcance que éstos tienen en relación a la educación moderna.


El cambio en el hábito de la lectura por parte de los niños y adolescentes es trascendental, y muchos especialistas en educación están a favor de implementar estos medios modernos a los métodos de enseñanza actuales, ya que los textos que se logran apreciar a través de este tipo de medios son más enriquecidos a través de imágenes, audios, vídeos e incluso vínculos o enlaces web que llevan al lector a fuentes directas para enriquecer la lectura.

Las ventajas de la lectura digital

La lectura digital genera que el lector se encuentre más comprometido con el texto, ya que le permite al usuario poder elegir optar por ver un vídeo, reproducir un archivo de audio o ingresar a un enlace web para enriquecer la información acerca de diferentes conceptos, lo cual provoca que el lector se encuentre permanentemente tomando decisiones a medida que avanza en el texto, lo cual es una clara diferencia con el texto tradicional, en donde el usuario simplemente se debe ocupar por leer las líneas de texto.

Te puede interesar:  ¿Qué tipo de alimentos deben incluirse en la dieta de un niño en edad escolar?

Especialistas afirman que hay otros factores que juegan a favor del lector digital, los cuales ayudan a mantener la atención y a no “aburrirse” con una lectura plana y tediosa. La utilización de los dedos para mover de una página a otra, poder seleccionar o marcar partes importantes e incluso hasta la propia iluminación LED que contienen los dispositivos modernos, son elementos que mantienen la atención del lector y permiten conseguir mayor concentración al momento de la lectura de información.


Si bien es muy difícil que los adultos que se encuentran acostumbrados a la lecturas de libros y textos en papel físico, logren recurrir únicamente a la lectura digital, es importante marcar una clara diferencia con los más jóvenes, quienes desde pequeños se encuentran más habituados a la lectura de palabras y textos a través de una pantalla digital, la cual encuentran mucho más entretenida que cualquier texto impreso.
Existen dispositivos móviles intermedios, como es el caso de los e-Readers, los cuales están destinados a los lectores de libros y revistas habituales, y poseen una mayor cantidad de limitaciones con respecto a las funciones de cualquier Tablet o Smartphone. Son recomendados especialmente para quienes buscan aprovechar el alcance digital de la información, como es el bajo precio de los libros digitales y revistas, como así también la mayor comodidad de la pantalla, la cual se encuentra adaptada para no dañar el ojo humano luego de varias horas de lectura.