Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Habilidades de un Maestro – 5 Habilidades de un buen Docente

Habilidades de un Maestro

Comparte

¿Qué se entiende por habilidades en un maestro?

Las habilidades son características y/o capacidades que desarrollan los maestros para sacar ventaja en determinadas situaciones, estas habilidades ayudan al docente en el ámbito profesional y hacen que su labor sea reconocida por la sociedad.

 

Se dice que un maestro es bueno en su trabajo cuando desarrolla el máximo de habilidades para desarrollar de manera correcta su labor, a continuación algunos ejemplos.

5 habilidades que destacan a un docente excelente

Todas estas capacidades se pueden aprender, solo es cuestión de compromiso y práctica.

 

  1. En primer lugar el docente tiene que tener la habilidad de pedagogía, técnicas y estrategias que faciliten la trasmisión de conocimiento y a la vez lograr que el alumno comprenda lo que se le explica, más importante que memorizar conocimientos es entenderlos y poder aplicarlos, por lo tanto la pedagogía juega un papel importante, es una habilidad que todos los maestros podemos desarrollarla, se trata de innovar, ser creativos, probar nuevos métodos de enseñanza y salirnos de lo habitual.

 

  1. La habilidad de solucionar problemas antes de que se vuelvan conflictos o aun peor, en crisis, es una habilidad que todo docente debería de practicar en el aula, el saber reconocer cuando un problema está empezando y no dejar que siga creciendo, un ejemplo común son los casos de bullying, no todos los maestros tienen esta capacidad de poder detectar este problema a tiempo, la gran mayoría actúa cuando la situación se ha convertido en crisis.

 

  1. El saber comunicarse es una habilidad que es primordial a la hora de tratar con adolescente y padres de familia, sobre todo cuando el docente es de Secundaria o Universidad, si no se tiene la habilidad de poder comunicarse empáticamente con los estudiantes, se desencadenaran una serie de problemas y malos entendidos.

El principal consejo para desarrollar esta habilidad es el saber escuchar, toda buena comunicación parte de la capacidad de escuchar, después de ello, el docente tiene que tener la capacidad de controlar sus impulsos y saber cómo actuar ante cada situación.

 

  1. Todo buen docente tiene la habilidad de ser resiliente, la resiliencia no es innata, se tiene que aprender, para esto se necesita de mucha vocación, motivación y práctica, con la experiencia y con el paso de los años, al estar frente a niños y adolescente, el maestro va desarrollando esta habilidad.

La resiliencia es considerada una habilidad que pocos poseen, sin embargo se puede aprender, y es lo recomendable, ya que el ser agresivo o pasivo pueden desencadenar un sinfín de problemas a largo plazo en el sector educativo.

 

  1. Habilidad de hacerse respetar, la autoridad es una característica que lo tienen la mayor parte de los docentes, sin embargo para la gran mayoría también ha significado un reto conseguirla.

 

Te puede interesar:  Estudiantes que trabajan y su rendimiento escolar

¿Las habilidades de los maestros se aprenden o son innatas?

 Algunas son innatas, como la resiliencia o la habilidad de comunicarse, estas características puede haber sido aprendidas en la infancia y perduran para toda la vida, sin embargo todos los docentes tenemos la oportunidad de desarrollar estas habilidades, con la práctica y la constancia se pueden lograr obtener todas estas capacidades y otras más.

 

¿Cómo se desarrollan las principales habilidades en un docente?

Es cuestión de experiencia, la practica hace al maestro, todo aquel docente que quiere ser hábil para determinadas situaciones, puede lograrlo, mientras exista compromiso y vocación usted como docente podrá ser capaz de adquirir todas estas habilidades, potenciarlas y aplicarlas en su salón de clases.

también te puede interesar: puntos a tratar en una reunion de padres de familia de secundaria