Cinco Estrategias para que los alumnos cumplan con las tareas | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Cinco Estrategias para que los alumnos cumplan con las tareas

Cinco Estrategias para que los alumnos cumplan con las tareas

¿Qué estrategias aplicar para incentivar a los alumnos a la realización de sus tareas? En el artículo anterior hablamos sobre las 5 causas o motivos principales por los que los alumnos no cumplen con sus tareas. Ahora vamos a hablar de las soluciones, ¿Cómo podemos incentivar a los alumnos a que realicen sus tareas?

Tienes que saber que si eres un docente que te preocupas cuando los alumnos no cumplen con sus tareas, es una buena señal de que eres un buen maestro con vocación, resalto esto porque muchos otros profesores a menudo no toman interés en que sus alumnos cumplan con las tareas, he incluso he escuchado frases como: «de la tarea en casa, se encargan los padre, yo únicamente las reviso«, no estoy de acuerdo con esta frase, es cierto que los padres tienen que ayudar a que los sus hijos cumplan con las tareas, pero como maestros tenemos un rol mucho más importante respecto a lo académico, por algo somos «maestros«.

Solo para maestros que se preocupan por que sus alumnos hagan las tareas, te presentamos 5 estrategias para que alumnos cumplan con las tareas.


>> ¿Por qué nuestros alumnos no hacen los deberes?


>> ¿Cómo trabajar con alumnos con bajo rendimiento escolar?


Una estrategia para que los alumnos cumplan con las tareas es la motivación, que no debe ser confundida con el «intercambio«. En el intento de lograr que sus estudiantes sean los mejores y por ende sean vistos como buenos maestros, muchos docentes condicionan a sus alumnos para que cumplan con las tareas. Con motivación nos referimos a animarlos de la manera más trasparente posible para que sean cumplidos; explícales la importancia que tiene la materia, háblales sobre lo útil que les será, y lo mucho que aprenderán si realizan sus actividades, no necesitas obligarlos.

  • Olvídate de las tareas convencionales

Muchas veces los docentes dejamos tareas bastante aburridas y monótonas y aunque el estudiante debería de realizarlas de igual forma, podemos poner un granito de arena y ser más creativos con las tareas, por ejemplo en vez de mandarlos a buscar información por internet sobre algún pájaro, raza de perro o algún otro animal, mejor digamos que la tarea sea ir a algún lugar y tomar fotografías y ya luego investigar a fondo.

  • En grupo trabajan mejor

Otra estrategia para que los alumnos cumplan con las tareas es dejar las actividades en grupo, estas actividades funcionan mejor, el alumno no se sentirá demasiado presionado por tener que lidiar solo con una tarea que no quiere hacer y en otras ocasiones que ni las entiende, lo malo de esta estrategia es que presenta un inconveniente y es que en muchas ocasiones no todos los alumnos trabajan, por lo general son uno o dos los que realizan todo y el resto únicamente pone sus apellidos así que hay que tener bastante cuidado con esto.

  • Calidad sobre Cantidad

Es entendible que te preocupes porque tus alumnos cumplan con las tareas, pero créeme que dejándoles más, no vas a lograr que tomen más interés, aunque no lo creas, he conocido profesores que dejan mucha tarea a sus alumnos, porque piensan que si les dejan 10 actividades harán 5 y si les dejan 5 harán 2 y si les dejan 2 no harán nada, sin embargo he comprobado que esto no funciona así, el alumno se estresa demasiado a tal punto de rechazar por completo la asignatura sintiéndose muy presionado por tantas actividades. Por ello se recomienda que prefieras aquellas tareas por la calidad y no por la cantidad, recuerda ¡Mas no es mejor¡

  • Bríndales segundas oportunidades

Muchos alumnos se frustran cuando realizan las tareas y las hacen mal, y aun peor cuando sus docentes los regañan, lo correcto sería brindarle otra oportunidad, de esta manera el alumno se sentirá con más confianza en él y cada día dará más de sí mismo.

también te puede interesar: valores morales del docente

Te puede interesar:  ¿Qué hacer cuando un niño sufre un accidente en el colegio?|5 pasos|