Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Estrategias Generales para docentes en clase

Comparte

La educación es una disciplina en constante cambio, no tan solo por las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza, sino también por las nuevas incumbencias e intereses de la población en general, es por ello que el docente debe adoptar ciertas estrategias para mantener a sus alumnos motivados durante todo el proceso educativo.

En los diferentes congresos educativos se logra acercar al docente los diferentes avances y estrategias de educación que pueden aplicarse en el aula, sin embargo también le corresponde al docente buscar las estrategias más efectivas para aplicar de acuerdo al tipo de asignatura que enseña, como así también de acuerdo a la personalidad de los alumnos que tiene en frente.
El docente debe tener en cuenta que su tarea es la de brindar los conocimientos necesarios a los alumnos, sin embargo también requiere de una devolución o feedback por parte de los alumnos, para saber si las estrategias adoptadas han logrado ser efectivas para lograr captar la atención de los estudiantes y a su vez para que logren adquirir el conocimiento impartido.

Estrategias útiles para docentes

Mencionaremos algunas estrategias sumamente útiles para aplicar en el salón de clase y de esa manera lograr mejorar la relación entre el docente y el alumno:

✅Genera un intercambio de ideas

La interacción con los alumnos es fundamental, no tan solo para evaluarlos, sino también para conocer su opinión acerca de diferentes temas. Es importante que el alumno participa, tal y como lo hace a través de sus redes sociales, dando su propia opinión. De esa manera el docente podrá saber si los conceptos explicados en clase fueron verdaderamente adquiridos por el estudiante.

Te puede interesar:  ¿Por qué mi hijo se Duerme en el Kínder? Causas – Consecuencias – Solución

✅Genera el compromiso de los estudiantes

A través de actividades grupales, se puede lograr que los estudiantes generen sus propias formas de organizarse, aplicando sus propias reglas y formas de trabajo, para aplicar lo aprendido en clases y de igual manera intercambiar opiniones a través de ciertos temas. Al brindar a los estudiantes este tipo de libertades de organización sin demasiadas reglas previstas por los docentes, se logrará incentivar a los estudiantes a la autonomía en el trabajo.

✅Explicar conceptos con claridad

No todos los estudiantes se encuentran igualmente concentrados al momento de cada clase, es por ello que es recomendado repasar varias veces los conceptos más importantes impartidos en clases, para permitir que el estudiante que no logró comprender en un comienzo logre tener una nueva oportunidad para repasar los conceptos. Muchos docentes no logran detectar con facilidad este tipo de problemas de aprendizaje debido a la falta de participación de los estudiantes, es por ello que se recomienda utilizar este tipo de estrategia para lograr enseñar los conceptos incluso aquellos alumnos más distraídos.

✅Establece evaluaciones sobre el proceso de enseñanza

Muchos docentes logran sacar gran provecho de las evaluaciones que se realizan para determinar si las formas de enseñanza son las adecuadas, permitiendo que los alumnos logren opinar sobre los métodos de enseñanza aplicados, las actividades realizadas, trabajos en grupo y el material de estudio que se destina a la enseñanza de diferentes temas. Se trata de una excelente estrategia para que el docente logre determinar si efectivamente está funcionando el proceso de enseñanza o debe evaluar determinadas prácticas.

Te puede interesar:  ¿Se debe hablar de homosexualidad en la escuela?