Recursos para la enseñanza del cuidado del medio ambiente

Recursos cuidar medio ambiente

Comparte

La enseñanza para la protección y cuidado del medio ambiente cuenta en la actualidad con una amplia gama de herramientas capaces de facilitar la misión del educador. Se trata de utilidades que pueden ser empleadas para sacar el mayor provecho del tiempo en las aulas, apuntando siempre a generar un mayor grado de conciencia en el alumno en cuanto al hábitat que lo rodea, los peligros de ciertos comportamientos, y las posibles soluciones en vistas al cuidado del planeta.

¿Por qué preocuparnos por el cuidado del medio ambiente?

Este planeta tierra es el hogar de millones y millones de especies de seres vivos, tanto vegetales como también animales, entre los cuales justamente se encuentra la amenaza más grande: el ser humano.
Si se tiene en cuenta el comportamiento humano a lo largo de los siglos; el marcado crecimiento demográfico, los anhelos de expansión, el avance tecnológico y el barrido de recursos naturales; no resulta muy difícil determinar quién ha sido el mayor responsable del daño evidenciado por el planeta. Cambios climáticos nunca antes imaginados, más y más especies en peligro de extinción, y otras tantas manifestaciones no hacen más que dejar en claro que se deben tomar cartas en el asunto de manera inmediata.
Dicho esto, procederemos a presentar una serie de recursos ideales para abordar la enseñanza del cuidado del medio ambiente de forma didáctica y efectiva, apostando así a la protección de la flora y fauna del planeta, pero fundamentalmente a mejorar la calidad de vida humana de las generaciones por venir.

Recursos para la enseñanza del cuidado medio ambiental

Parques nacionales interactivos

Iniciando nuestro recorrido en esta pequeña selección de recursos nos encontramos con una iniciativa virtual ofrecida por el gobierno de España: una gran compilación de material fotográfico y vídeos ligados a 15 parques nacionales dentro del país ibérico.
Se podrá generar conciencia en el alumnado acerca del hábitat de cientos de especies animales y vegetales, su modo de interacción, peligros y mucha más información de verdadero interés.

Actividades didácticas

No queda ningún tipo de dudas de que jugando se aprende mejor, entonces ¿qué mejor que contar con una plataforma de actividades didácticas para generar conciencia ambiental?
El sitio web del Ministerio para la transición Ecológica administrado por el gobierno de España (www.educaciontrespuntocero.com) cuenta con una serie de actividades y juegos adaptables a los diferentes niveles educativos. Se trata de alternativas que no harán más que dar a conocer las diferentes problemáticas ligadas al medio ambiente, comportamientos a evitar, y posibles soluciones para mejorar el hábitat de millones y millones de seres vivos.

Centrales de energía renovable virtuales

Las centrales de energía renovable, tanto eólica, solar, e hidráulica, son alternativas de generación energética amigables para nuestro planeta y nada nocivas para el entorno de sus especies. Es por esto que una buena alternativa para generar conciencia de la existencia de estos métodos es las visitas virtuales a centrales de energía renovable, espacios en donde podremos aprender mucho acerca de su funcionamiento y sus beneficios a corto y largo plazo.
Una de estas visitas es la ofrecida por el sitio web www.endesaeduca.com, sitio en donde maestros y alumnos podrán emprender paseos dentro de diferentes instalaciones, aprender el modo de generación de energía, y luego reforzar los conocimientos adquiridos mediante divertidas actividades.
Estas tres alternativas para la enseñanza del cuidado del medio ambiente no son más que pequeñas herramientas a través de las cuales el educador podrá sembrar las semillas de un futuro mejor sin la necesidad de salir del aula.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.