Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cuántos Alumnos debe haber por Salón? Respuesta de un Docente

Cuántos alumnos debe haber por salón?

Comparte

Constantemente me preguntan si la cantidad de alumnos es importante al momento de dictar clase. En realidad no existe una respuesta concisa a cuantos alumnos debe haber por salón

Mucho se cree que mientras menos alumnos tenga un salón de clase, más eficiente será el aprendizaje de los estudiantes. Razón por la cual se subestima a veces a los colegios estatales, ya que cuentan con demasiado alumnado, incluso más de lo permitido, así mismo se sobrestima a las escuelas privadas, ya que el número de vacantes es limitado y apenas se completa el salón de clase con pocos niños.

¿Menos alumnos aprenden más rápido?

Según mi experiencia profesional, si, y te voy a explicar por qué considero yo que un salón que el porcentaje de alumnos que logran tener un buen aprendizaje en un salón de 25 alumnos es mayor que el de un aula con 50 estudiantes.

Estos tres puntos, son lo que considero que dan ventaja a un salón con menos alumnos sobre  un salón con muchos alumnos.

  • Menos ruido

Cuando se trabaja con una cantidad menor de alumnos, entre 15 y 25, es más fácil para el Docente ejercer control sobre ellos, además que casi no se ve grupitos de alumnos en la parte de atrás, aunque están presentes, son mínimos y para el maestro le es fácil reconocer cual es el alumno que hace bulla, psicológicamente, eso no les conviene a los estudiantes, como lo explico en mi artículo: Como Callar Alumnos de manera eficaz; cuando un alumno quiere hacer bulla en clase, jamás lo hará solo. 

Sucede todo lo contrario cuando se trata de un aula con más de 50 estudiantes, es tedioso trabajar con un aula físicamente pequeña albergando a un exceso de alumnos, la incomodidad no es solo para el estudiante, lo es también para el docente, aunque muchos lo nieguen; la infraestructura de un colegio influye en la calidad de aprendizaje de los alumnos.

  • Atención personalizada

Es cierto que los docentes brindamos la misma clase para todos nuestros estudiantes, no hay preferencias, pero tenemos que ser conscientes de que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera ni a la misma velocidad.

La ventaja de que un salón tenga menos cantidad de alumno es que nos facilita a los profesores brindar una atención personalizada a cada estudiante y responder las preguntas de cada estudiante.

En un aula con muchos estudiantes, no nos da tiempo de acercarnos a todos los alumnos, es casi imposible hacerlo.

  • Participación de los alumnos

En los últimos años trabajando como docente en diferentes instituciones, colegios y universidades he apostado mucho por incentivar la participación de los alumnos, en vez de evaluar con un examen escrito, pido opiniones y puntos de vista.

La participación de los estudiantes es una de las maneras más fáciles para medie el nivel académico y de compromiso del alumno. El alumno que no participa es porque no tiene interés o no se atreve a levantar la mano por vergüenza, sea la causa que sea, el estudiante que no interviene en clase se queda con un sinfín de preguntas sin resolver. Para los docentes nos es muy difícil hacer participar a todos los alumnos cuando son muchos.

Y ¿En el caso de las universidades que tienen muchos alumnos?

La reflexión que he hecho párrafos anteriores aplica para colegios de primaria,secundaria y educación preescolar, en la Universidad ocurre algo diferente que podria resultar contradictorio.

El caso es que las universidades cuentan con una cantidad enorme de estudiantes, hasta 70 alumnos en un aula y a cargo de un solo profesor.

El motivo por el cual los jóvenes de Universidad no se ven afectados por la cantidad de compañeros radica en la edad de estos y el sistema educativo en las universidades.

Sucede que en la Universidad, los estudiantes tienen la obligación de ser centrados en sus estudios, el aprendizaje que consigan depende más de ellos que del docente. En la universidad no existen tantas reglas como en el colegio, incluso en algunas de estas instituciones apuestan por la catedra libre.

Te puede interesar:  ¿Por qué los estudiantes deben aprender a manejar Excel?