Consejos para dar clases particulares

Comparte

Impartir clases de manera particular no suele ser muy fácil. Sin embargo, se pueden seguir algunos consejos para dar clases particulares.

No importa si es solo un estudiante, un profesor activo o jubilado; de cualquier manera, puede empezar a dar clases personalizadas.

Esta opción suele estar muchas veces mejor remunerado que impartir clases en una institución educativa, por lo que muchos profesores escogen dar clases por su cuenta como fuente de ingreso principal y no como un ingreso adicional.

El desafío de dar clases personalizadas

Influir en la educación de manera directa conlleva una gran responsabilidad. El profesor es más que simplemente compartir conocimientos, puesto que ya sea de manera positiva o negativa siempre deja una huella en el alumno.

El profesional de la educación además de educar y enseñar, prepara al estudiante para la vida. Por lo que unas horas de clase a la semana marcará la vida de sus alumnos.

Lo más importante es que esa huella sea positivamente significativa y que lo aprendido realmente permita influir adecuadamente en esas personas que confiaron su proceso formativo en ese docente que le apoya de manera particular.

Es normal sentir nervios, miedo e inseguridad cuando la persona toma la decisión de apoyar de manera personalizada la educación de otra persona, pero no se debe olvidar que la profesión de educador es una de las mas hermosas, apasionantes y de mayor relevancia en el mundo.

Es por ello que a continuación se le ofrecen una serie de consejos para dar clases particulares basados en las experiencias propias y de otros que han trabajado de la misma forma; que le pueden servir para sumergirse en este desafío de apoyar de manera personal a alguien con clases particulares.

Vocación y compromiso

Cuando se desean dar clases particulares, se debe considerar que más que querer generar ingresos extras, lo primero que hace un profesor, un excelente maestro es tener la vocación y el compromiso para enseñar.

Sin eso, por más que la persona domine el tema o sea el más brillante de su carrera, será imposible poder dar un servicio de calidad y más aún, será complicado poder lograr que el estudiante se apropie del conocimiento que se le quiere hacer llegar.

Paciencia

Es indispensable tener paciencia y la motivación idónea para cumplir la meta de educar y lograr enseñar a alguien. De no ser así; llevará más trabajo para ir aprendiendo a ser paciente y saber escuchar a su alumno.

Toda persona que desee dar clases particulares, debe ser una persona comprometida con su profesión, pero por encima de todo con su alumno.

Establezca sus objetivos

Es propio de una persona organizada definir sus objetivos, y aún más para dar clases particulares.

Para ello, será importante considerar si las clases que desea impartir serán por un período corto de tiempo, mientras logra cumplir alguna meta personal o si realmente quiere dedicarse a ello.

Esta es una profesión que es sumamente versátil, aunque a lo largo de la historia ha sido habitual encontrar personas que piensan que un profesor solo pertenece a un aula de clases de una institución educativa y nada más, pero esto no es del todo cierto.

Adaptarse a cada uno de los alumnos

Es importante que cree su perfil personal y se autoevalúe; con el fin de que pueda determinar estilos de enseñanza diferente para cada uno de los alumnos en relación a su edad, forma de comprensión, métodos y capacidades. También, será importante considerar el nivel educativo, la experiencia laboral y las habilidades personales.

De igual manera, si no tiene ni idea qué materia puede ofertar para dar clases particulares, puede apoyarse en plataformas digitales que ofrecen este tipo de servicios en línea; asimismo puede empezar a buscar información del área que usted sepa que domine o de plano, puede incluso aprender el contenido que desea impartir mientras va enseñando.

¿Como ser un buen profesor particular?

Una persona que decida dar clases particulares debe:

  • Siempre ser responsable. En otras palabras, los objetivos trazados en conjunto con el estudiante se deben cumplir.
  • Adecuarse al momento; a lo que el alumno está requiriendo.
  • Ser flexible y adaptar sus clases al momento y al tipo de inteligencia con la que esté trabajando.
  • Ocuparse de que el mensaje llegue al estudiante de la forma correcta.
  • Interesarse porque el estudiante se apropie del conocimiento.
  • Mostrar interés por las debilidades del alumno y escucharle siempre.
  • Apoyarle y brindarle confianza para que se sienta en libertad de expresar sus dudas o comentarios.
  • Debe despertar curiosidad en sus estudiantes; que sientan las ganas de descubrir, de tener iniciativa propia y motivación por aprender.
  • Siempre en busca de nuevas técnicas pedagógicas para encontrar innovación constante.
  • Es necesaria la empatía, mantener una buena conexión con el estudiante. Ser empático y carismático será la clave para una buena relación con sus alumnos.
  • Adaptarse a las modalidades de enseñanza de cada estudiante: si unos aprenden mejor con imágenes, deberán utilzairlas. Por en contrario, otros estudiantes se sienten más comodos con cuadros sinópticos, frases, etc. Para que las clases particulares sean eficaces, se debe poder reconocer cada una de las fortalezas de los alumnos en relación a la forma de aprender.

Legalidad para dar clases particulares

Para

dar clases particulares en España, debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • No está normalizado, así que no se requiere haber cursado una educación superior, las clases pueden enfocarse a la asignatura que se desee.
  • No existen tarifas establecidas, cada docente hace su oferta al interesado y la otra parte decide si acepta dicho valor o no.
  • Es requisito primordial, inscribirse como autónomo con el fin de regular sus ingresos, puesto que para dar clases particulares a personas físicas no profesionales, sus ingresos no se encontrarían sujetos a retenciones ni obligaciones de IVA. Sin embargo, es su deber declarar sus ingresos en el IRPF y presentar los debidos pagos a cuentas trimestrales.
  • Cabe destacar que, en España, si se está ejecutando alguna actividad por la que está obteniendo una remuneración y esto no ha sido informado a Hacienda, ni a la seguridad social entonces estará violando la ley y puede ser sancionado por ello.

Clases online personalizadas

Dar clases particulares online permite, tanto para quien la imparte como para quien la recibe, contar con un nicho de mercado que en está en pleno auge.

Esta resulta ser una salida laborar para los docentes en la actualidad, asi como para los estudiantes que a menudo, carecen del tiempo para asistir a una clase particular presencial.

Actualmente, existen plataformas online con docentes de casi todas las asignaturas que los estudiantes pueden escoger en función de los valores de cada hora de clases. La ventaja más importante de las clases online personalizadas es que cada estudiante puede acceder a un centenar de docentes, escoger aquel que se adapte a sus necesidades y aprender desde la comodidad de su hogar y sin moverse de su casa.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.