Comportamiento del Docente dentro y fuera de la Institución

Comportamiento del Docente dentro y fuera de la Institución

Comparte

Cuando uno inicia en el mundo de la educación, como en cualquier otra profesión se tiene que seguir normas, algunas están establecidas dentro del estatuto de la institución, pero otras se ven forjadas por la ética y moral del profesional.

El comportamiento de cualquier profesional debería de ser impecable, esto debido a que independientemente del sector en donde nos desarrollemos, siempre somos ejemplo para otras personas que nos admiran.

Pero en el caso de los Maestros tenemos esta tarea un poco más difícil, aunque si lo hacemos por vocación no debería de costarnos mucho.

La imagen del maestro pasa muy pocas veces desapercibido. Por ejemplo; un abogado podría de repente salir a tomar unos tragos y entrar a un hotel con dos mujeres, y así lo vean muchas personas, al día siguiente no se comentara con gran furor este hecho. ¿Sucede lo mismo con los profesores?

La causa principal de porque los docentes somos juzgados de manera más rápida y con gran revuelo es porque estamos a cargo de menores de edad. Esa es la razón por la cual, el delito de un maestro jamás pasara desapercibido.

¿has visto los periódicos con titulares así?:

  • Profesor llega borracho a clase..
  • Profesor acusado de robar…
  • Docente se duerme en su salón..
  • Maestro de secundaria golpea a un alumno…

Todos estos titulares difícilmente pueden ser cambiados por los nombres de otros profesionales; abogado, doctor, ingeniero, etc. Eso no vende, no llama la atención, a muy pocas personas les importa que un ingeniero se emborrache, pero cuando se trata de un maestro los primeros que se escandalizan son las madres. Esto es lógico, por algo los docentes tenemos el privilegio de ser considerados los segundos padres de los alumnos, en nuestras manos está prácticamente su futuro y formarlos en el camino correcto, tanto en lo académico como en lo ético y moral. 

¿Por qué es importante el buen comportamiento del profesor dentro y fuera del Colegio?

Como lo mencionaba en párrafos anteriores, es importante tener un comportamiento impecable porque un mínimo error de un maestro podría costarle el cargo y manchar su reputación, pero más allá de eso, se trata de ser conscientes, estamos a cargo de niños y adolescentes, para los cuales no somos únicamente profesionales, somos sus educadores, pasan gran parte de sus vidas con nosotros, hasta en ocasiones nos tienen más confianza que a sus padres. La responsabilidad que se no has otorgado como maestros es mucho más grande que la de cualquier otro profesional, nosotros formamos a otros profesionales, formamos a las futuras generaciones, a los futuros ciudadanos, ¿Qué ejemplo les vamos a dar?  

Comportamiento del maestro dentro de la institución

Dentro de la institución en la que trabajemos, básicamente tenemos que seguir el estatuto que se nos brinda, consiste reglas que no varían mucho de colegio en colegio, son reglamentos que se incluyen dentro de nuestros contratos, algunos ejemplos:

  • Llegar puntual a clases
  • Portar el uniforme de la institución
  • No establecer ningún tipo de contacto físico con el estudiante
  • Respetar la imagen de la institución
  • Ser justo con las calificaciones
  • No aceptar ningún tipo de obsequios a cambio de notas
  • No hacer ningún tipo de discriminación
  • No manipular al alumno ni pedirle favores a cambio de algo

Comportamiento del docente fuera de la institución

La actitud que tengas como maestro fuera de la escuela donde dictas, va a depender de tu moral como profesional y ser humano, este comportamiento no es exigido por la institución pero si es castigada si te ves involucrado en asuntos embarazosos, tampoco estoy diciendo que seas un completo santo, pero tienes que ser muy prudente con tus acciones fuera de la institución, a continuación te voy a dar algunos tips que me han servido a mi durante estos casi 16 años de experiencia dictando clases.

  • Cuando salgas a fiestas o evento no portes la casaca de la institución
  • Si dictas clases en secundaria, no aceptes salir con ninguna alumna (jamás)
  • Se respetuoso y amable en todo momento
  • No cuentes los sucesos que se presentan en tu colegio con otros docentes, por ejemplo, peleas, chismes, injusticias.
  • Nunca salgas solo o sola con un estudiante (esto es muy mal interpretado)
  • No tomes ni fumes con el uniforme de la institución

Trata de no verte envuelto en ningún tipo de chismes (tu imagen es lo más importante)

👨‍🏫 Docente. Tenemos nuevas publicaciones :