¿Cómo orientar a mi hijo sobre que estudiar? – Consejos para Padres

Cómo orientar a mi hijo sobre que estudiar

Comparte

Orientar a un hijo cuando te pregunta qué puede estudiar o aun peor cuando te dice qué no tiene ni idea de que estudiar, es algo difícil, los padres tenemos que estar preparados y dispuestos a escuchar muchas propuestas que antes quizá no habíamos considerado.

Nuevas opciones están apareciendo respecto a las carreras que se ofertan para nuestros hijos, lo que antes era imposible de estudiar, hoy gracias al avance y la tecnología se vuelve posible, ¿Quién iba imaginar que hoy se podría estudiar Robótica?.

Antes de empezar a orientar a tu hijo, tienes que deshacerte de ideas conservadoras, una de ellas y la más común es que los hombres tienen que estudiar una carrera ruda y las mujeres algo delicado, hoy en día ese concepto está obsoleto.

Las necesidades del mercado cambian, las carreras que antes daban mucho dinero, hoy en día son remplazadas por maquinas, nuestros hijo tienen muchas otras opciones al momento de elegir qué estudiar y dónde estudia. Hoy en día ni siquiera es necesario que se asista a la Universidad para tener éxito, un Instituto y una carrera especializada es también una opción.

Si ya has abierto tu mente, y estas dispuesto a evaluar múltiples posibilidades que tal vez no conocías, estos son los cinco puntos que tienes que considerar para orientar correctamente a tu hijo en lo qué quiere estudiar.

Sé realista

En la adolescencia los hijos muchas veces se obsesionan con cosas que literalmente son imposibles, por ejemplo; estudiar en Harvard, teniendo una condición económica demasiado baja.

Está bien que lo apoyes en todos sus sueños y proyectos pero cuando la situación es irrealista es mejor actuar con sinceridad desde un inicio, en vez de alimentar falsas ilusiones.

Puede que tu hijo se siente frustrado cuando te muestras realista con èl y le explicas que hay cosas que simplemente no pueden realizarse, o tal vez sí, pero no en este momento. Pero es peor alimentar falsas ilusiones que a la larga crearán un dolor aún más fuerte.

Evalúa sus capacidades y/o habilidades

A veces nosotros mismos somos incapaces de ver que habilidades tenemos, como padres conocemos muy bien a nuestros hijos, en este punto puedes ayudarlo encontrando en lo que es bueno, todos los chicos y chicas tienen habilidades y capacidades innatas, eso que hace bien y que a otro le resulta más complicado de hacerlo.

Las capacidades y habilidades no necesariamente tienen que ser conocimiento en ciencia o matemáticas, se trata más bien de otras cosas más sociales como, pintar, dibujar, hablar en público, redactar, diseñar, ser muy imaginativo, etc.

Que sepa que lo apoyarás en la carrera que elija

Si ya hiciste el ejercicio que te mencione en los primeros párrafos, te resulta muy fácil este segundo punto, consiste en no rechazar ninguna carrera que tu hijo proponga, si es hombre y quiere estudiar para ser chef, bienvenido sea.

Si es mujer y se decidió por estudiar ingeniería de sistemas, bienvenido sea también. Sea la carrera que sea, apóyalo. No lo desanimes ni lo desalientes. 

Discutan a menos entre dos o tres opciones

Los jóvenes son muy indecisos, por eso permite que escojan a menos unas tres opciones, y finalmente estudie la que le parezca más conveniente, para ello está el último punto.

Visiten las posibles Universidades

Las carreras profesionales tienen cierta variación de universidad en universidad. Es necesario que junto a tu hijo visites las instalaciones de los posibles centros de estudio para que èl puede despejar todas las dudas que tiene, como las siguientes.

-Temas que llevara en la carrera profesional

-Orientación sobre perfil profesional

-Orientación sobre el perfil del egresado

-En que se puede especializar

-En que puestos de trabajo se puede desempeñar