Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Como Motivar a mi Hijo a Estudiar – 5 Técnicas que te ayudarán

Como Motivar a mi Hijo a Estudiar

Comparte

La motivación en los estudios, juntos a la disciplina es uno de los factores más importantes para alcanzar el éxito académico.

Muchos padres hasta el día de hoy no lograr encontrar las herramientas correctas que le permitan motivar a sus hijos a estudiar, por tal motivo se sienten frustrados, y encargan toda la responsabilidad al Docente, en este punto, ellos suponen que la educación es responsabilidad total del Maestro.

Sin embargo, ¿Sabías que puedes aprender a motivar a estudiar a tu hijo y desde tu casa?

Te cuento que no requiere de tantos sacrificios como piensas, no es que tu hijo sea flojo y desinteresado en los estudios, bien es que necesita un pequeño empujón que lo ponga en el camino correcto. Te invito a que tú seas quien lo ayude a encaminarse en su etapa estudiantil, estas 5 técnicas y/o consejos te ayudaran a poder motivar a estudiar de manera correcta a tu hijo.

5 Técnicas para Motivar a Tu Hijo a Estudiar

  1. No imponer

No cometas el error más común de los padres al intentar motivar a estudiar a sus hijos, ¿sabes cuál es este error? El imponer, muchos padres aún creen que la única manera para que sus hijos le hagan caso es gritarles, ponerles reglas, imponer normas y castigar el hijo que no las cumpla.

Este método podría funcionar, pero no perdurará, si lo que quieres es motivar a tu hijo, y que además esto le sirva a largo plazo incluso cuando tu no estés presente, lo que tienes que hacer es dejar de imponerle normas de estudio, en el siguiente punto te explico el por qué tienes que hacer esto.

  1. Explicar el por qué tiene que hacerlo

Tu hijo siempre va a querer explicaciones ante todas las reglas, constantemente hacen preguntas como; ¿Mamá porque tengo que hacer esto? ¿Por qué tengo que hago lo otro? ¿Por qué no puedo ir a tal lugar?, ¿Por qué…?

Créeme que un «porque si« no es la mejor manera de responder a las dudas de un hijo.

Si quieres motivarlo realmente a estudiar, deberás de dejar de mandar mensajes a su cerebro consciente y hacerlo más bien al inconsciente. Cuando tu hijo entienda el verdadero por qué de hacer las tareas y estudiar, y además esta respuesta sea lógica y veraz para él, no tendrás la necesidad de estar detrás de él pidiéndole que haga sus labores.

  1. Crear rutinas y luego hábitos

Suponiendo que ya le explicaste a tu hijo que estudiar le abrirá muchas oportunidades para poder realizar sus sueños, para poder tener una buena calidad de vida, le permitirá conseguir disciplina, lo cual es muy importante en todos los aspectos de la vida, lo ayudara en sus negocios y además conocerá mucha gente que comparta sus sueños.

Ahora si será más fácil crear un horario de estudios, tu hijo en este punto ya se encuentra inconscientemente preparado para estudiar conscientemente, ahora cuando le digas que ya es hora de hacer las tareas, recordará el verdadero motivo de porque lo está haciendo.

Crea un rutina, un horario donde establezcan las horas dedicadas exclusivamente a hacer tareas, pueden ser 2 ,3 o 4 horas, considera también siempre los descansos.

Necesitaras guiar a tu hijo aproximadamente un mes en esta rutina, que luego se convertirá en un hábito, algo que si o si querrá hacer, pero para esto tienes que haberlo acompañado antes en el cumplimiento de su rutina.

  1. Recompensas

Tienes que saber que cuando tu hijo se encuentre creando hábitos de estudio, habrá momentos donde se sienta desanimado, donde ya no quiera hacer nada, donde quiera únicamente jugar y olvidarse nuevamente de sus estudios, por eso es importante motivarlo con pequeñas recompensas, como un pequeño incremento de tiempo en los juegos, o un dulce.

  1. Castigos que no involucren golpes

Al igual que las recompensas, también deberían de estar los castigos, sin embargo estos no deben de ser a base de golpes ni insultos, los castigos pueden ser suspender la tv, menos horas de play station, menos dulces, etc.

también te puede interesar: dinamicas para padres en reuniones

Te puede interesar:  ¿Es bueno separar a los mellizos o gemelos en el colegio? -¿ Si o No?