Como Manejar un Grupo de Alumnos Difíciles – 4 Técnicas Infalibles

Como manejar un grupo de alumnos difíciles

Comparte

Te enseñamos la manera correcta de manejar un grupo de alumnos difíciles

Como Manejar un Grupo de Alumnos Difíciles
Como Manejar un Grupo de Alumnos Difíciles

 

Manejar un grupo de alumnos difíciles, lograr que estén atentos, ordenados, disciplinados y dispuestos a aprender y permanezcan así toda la clase es el sueño de todo docente, un sueño difícil y para ser realista imposible de lograr, sin embargo existen algunas técnicas y/o estrategias que los maestros podemos aplicar para acercarnos a esa “clase soñada”.

Técnicas para Docentes presenta:

4 Técnicas para manejar un grupo de alumnos difíciles

Vamos a comenzar definiendo algunos términos básicos y luego procederemos a dar las técnicas.

¿Qué se entiende por el término “manejar”?

El término “manejar adquiere muchos significados, pero cuando nos referimos a alumnos, debemos entender que el concepto de manejar a los alumnos es hacer que ellos nos obedezcan, presten atención, cumplan con las tareas, se porten bien y no hagan bulla. Manejar a un alumno no es obligar ni manipular, manejar a un alumno es lograr que estén dispuestos a aprender por voluntad propia, porque así lo desean y no por miedo.

¿Cómo identificar a alumnos difíciles?

Todos los maestros tenemos mínimamente un par de alumnos difíciles en clase, identificamos a un alumno difícil, cuando este presenta las siguientes características:

  • No presta atención a clase
  • Es irresponsable con las tareas
  • Es irrespetuoso con sus compañeros
  • Hace mucha bulla en plena clase
  • Es rebelde
  • Influye de manera negativa sobre sus compañeros
  • Tiene bajas calificaciones

Si algún estudiante en tu clase, presenta estas características, puede ser considerado un alumno difícil.

¿Cómo manejar un grupo de alumnos difíciles? 4 Técnicas Infalibles

  1. Autoridad

Es importante que los alumnos difíciles vean en usted maestro, una figura de autoridad a la cual deben de respetar, sucede mucho que los docentes relacionamos la autoridad con el miedo y realmente la autoridad no va de la mano con el miedo, sino con el respeto, así que el primer paso para manejar un grupo de alumnos difíciles es Ganar Autoridad.

  1. Asigna tareas

Muchos docentes piensan que a este tipo de alumnos no se les debe de dar ninguna responsabilidad por que seguro lo harán mal, yo aplicaba esto los primeros años de enseñanza a niños de primaria, tiempo después me di cuenta que hacer esto solo empeora las cosas, excluir a los alumnos difíciles es una forma muy cobarde de actuar y además psicológicamente daña a estos alumnos, volviéndolos más rebeldes. Los alumnos difíciles en su gran mayoría son aquellos que no reciben una adecuada atención y optan por hacer cosas malas para que alguien les tome interés, si Ud. Como profesor les da la atención que ellos necesitan pero de una manera adecuada, es decir tratándolos como a todos los demás, confiando en sus capacidades, resaltando sus fortalezas, créame que ese alumnito que en algún era muy difícil de controlar, empezara a ceder a sus órdenes como docente, e incluso se ofrecerá a ayudar como voluntario en otras asignaciones.

 

  1. Pon Retos

 Los alumnos difíciles aman los retos, ¿Por qué? La causa de que los alumnos difíciles les gusten ser retados es porque la sociedad les ha demostrado que no confían en sus capacidades, esto explica por qué muchos de ellos sobre todo en educación secundaria están metidos en pandillas, porque el ser pandillero o  delincuente es una manera de demostrar su valía. Por eso ponles retos en clase.
  1. Escúchalos y compréndelos

Escuchar y comprender a un alumno difícil es lo que casi ningún maestro hace, la gran mayoría prefiere pensar que no existen, los excluyen y hacen que no les importa, si usted está haciendo esto, reflexione un poco, intente hablar con ellos y comprender sus problemas , que de seguro son muchos, y si no puede hacerlo amenos busque a una persona; por ejemplo un psicólogo, que esté dispuesto a dialogar con ellos.

también te puede interesar: como enseñar vocales en preescolar

también te puede interesar: como hacer callar a los alumnos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.