¿Cómo hay que mantener la higiene en la escuela?

Cómo hay que mantener la higiene en la escuela

Comparte

Mantener la higiene en la escuela es muy importante independiente del grado académico, una escuela limpia será siempre una escuela sana, por lo tanto es necesario que el docente imparta una cultura de aseo y limpieza a sus estudiantes. Tener una escuela sucia, da pie a muchas enfermedades, infecciones, y algunas de estas bacterias pueden ser muy perjudiciales para los estudiantes. ¿Aún no sabes cómo mantener la higiene en la escuela? Te presentamos estos tres aspectos que deberías de considerar para mantener la higiene en tu escuela.

Mantener la higiene en los alimentos

Los alumnos en las escuelas ingieren alimentos a varios horas del dìa, es necesario que ellos tengan conocimiento de las medidas que tienen que tener antes de comer algo, como lavar las frutas, lavarse las manos, pelar bien algunos alimentos, observar la fecha de vencimiento antes de ingerir un alimento empaquetado, entre otros.

¿Por qué es importante mantener la higiene en los alimentos? Porque son muchos los microbios y bacterias que se encuentran en los objetos que tocamos, el ambiente, los pisos, las carpetas, todos estos tienen bacterias, algunas provocan un leve dolor de estómago pero otras pueden llevar a serias complicaciones, inclusive a la muerte.

Mantener la higiene en el aseo personal

Este aspecto debería de estar incorporado desde el hogar, sin embargo; existen muchos niños a quienes no se les ha inculcado la higiene personal, si tienes este inconveniente, háblalo con los alumnos que presentan este problema, hazlo de manera privada, no los expongas delante de sus compañeros, esto podría desencadenar un trauma psicológico para el alumno, sobre todo si es niño.

¿Qué hacer si un alumno detesta el aseo personal?

Puede parecer gracioso, pero bajo mi experiencia he visto muchos casos de niños que odian bañarse, no les gusta usar colonias y les da igual venir con el uniforme manchado y sucio, todo estaría permitido si es que esto no afectara a los demás estudiantes, lamentablemente cuando no nos bañamos y estamos realizando actividades físicas cotidianas, nuestro cuerpo desprende muchos olores que sin duda es incómodo para los demás estudiantes.

En este caso lo que yo hago es hablar en primera instancia con el alumno, le hablo de una manera muy amable, sin ánimos de ofenderlo, lo escucho, antes de juzgar tengo que escuchar, muchos alumnos son de ciudades pobres donde el agua es escasa, y se ven imposibilitados de bañarse todos los días, otros le temen al agua fría, etc. Si el problema es solucionable hablo con sus padres para explicarles el asunto y sean ellos quienes se encarguen del resto, si el problema resulta más grave, como por ejemplo que sea un estudiante abandonado, que está en drogas o alcohol y esta es la causa de su mala higiene,  entonces hablo con las autoridades de la institución y son ellos quienes siempre toman la ultima decisión.

Mantener la higiene en el aula de clase

El aula de clases es como nuestro segundo hogar, pasamos muchas horas dentro, por lo cual debemos de mantenerla siempre limpia, no botar papeles al piso, limpiar si ensuciamos alguna carpeta o alguna silla, no pintar las paredes, no escupir en el piso, no comer dentro del aula, y de hacerlo tomar las medidas pertinentes.

El aula no tienen que ser vista como un espacio más, tenemos que inculcar al estudiante que cuide los inmuebles que se encuentran allí, porque al siguiente año otros compañeros harán uso de ellos, y debemos dejarlo tal cual se nos entregó.

👩‍🏫Tenemos nuevo artículosos: