Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo hacer que mi Hijo Estudie Solo? – Aprende a Motivarlo

Cómo hacer que mi Hijo Estudie Solo

Parece como un sueño poder lograr que nuestros hijos estudien por cuenta propia, pero no es imposible.

Nuestros hijo, sobre todo los pequeños y los adolescentes, tienen dificultades concentrarse en los estudios, ¿por qué? Porque sus mentes son incapaces de apreciar el estudio como algo netamente importante y más bien esperan que los padres estemos constantemente detrás de ellos, exigiéndoles o pidiéndoles que hagan las tareas, vayan a la escuela, saquen buenas notas, estudien, etc.

Pero qué bonito seria que ellos estudien por voluntad propia, que a corta edad sean conscientes de lo importante que es estudiar y tenga a la vez la disciplina de postergar fiestas, salidas y juegos para dedicarse a estudiar.

 Estos 5 consejos te ayudaran en el proceso de independizar a tu hijo para que estudie solo, de manera voluntaria y sin la necesidad de que tú se lo estés pidiendo.

Trabaja en sus metas

 Es importante y necesario que nuestro hijo tenga metas a corto y largo plazo, estas lo motivaran a seguir adelante.

Tu trabajo es hacer que esas metas estén relacionadas a sus estudios. Por ejemplo; tu hijo quiere ir a Caracas el verano próximo. Pero tú lo llevarás si y solo si aprueba todos los cursos.

metas de los niños
metas de los niños

Otro ejemplo de meta a largo plazo: tu hijo quiere obtener la diploma de primeros puestos terminando la escuela primaria. Para lograr esto, es de suma importancia obtener buenas calificaciones a lo largo de toda esta etapa educativa.

Cuando logres la meta de tus hijos directamente con sus estudios, no habrá necesidad de que se lo estés repitiendo a cada momento, sobre todo si es una meta muy deseada por èl. 

Establezcan un plan de acción

De nada servirá tener una meta si no existe un plan de acción, ¿Cómo logrará su meta?

Es necesario establecer acciones específicas para lograr un objetivo, en este punto la situación es más fácil porque las metas de tu hijo ya están relacionadas en gran parte con el estudio, eso quiere decir que la mayoría de las acciones a realizar tienen que ver con estudiar y sacar buenas calificaciones.

El plan de acción consiste únicamente en escribir las acciones que llevaran a tu hijo a cumplir su meta, establezcan acciones anuales, mensuales, semanales y diarias. A partir de allí, podrás crear un horario que en el siguiente punto ayudarás a tu hijo a cumplirlo.

plan de acción
plan de acción

Ayúdalo a crear hábitos

Ayuda a que tu hijo haga del estudio un habito
Ayuda a que tu hijo haga del estudio un habito

Será difícil al inicio, cuando pones a tu hijo un horario que tiene que seguir constantemente, le va costar adaptarse, habrán días que no querrá hacerlo y otros en los que piense en abandonar pero a la vez estará motivado por sus metas.

El único secreto para crear hábitos es hacer lo mismo una y otra vez, todos los días y a una misma hora, cuando tu hijo se acostumbre a estudiar historia todos los miércoles de cuatro a cinco de la tarde, creará en él un hábito que le permitirá seguir haciéndolo sin que esto requiera mayor esfuerzo.

Enséñale la disciplina

 

Te puede interesar:  Taller para Padres sobre Pautas de Crianza

Tu hijo ya tiene las metas, tiene un plan de acción y además ha construido un hábito, la suma de todos estos componentes lo ayudará a estudiar solo, sin necesidad de que tú estés allí insistiéndole.

¿Qué es la disciplina? Es hacer lo que sabes que tienes que hacer, en el momento que debes hacerlo, sin importar que no tengas ganas de hacerlo, sin importar tu estado de ánimo.

La disciplina la va ir construyendo tu hijo a medida que pase el tiempo, con la experiencia , con la fuerza de voluntad y sobre todo con lo  comprometido que esté con sus metas.  

Recompénsalo

Si has logrado que tu hijo logre estudiar solo, recompénsalo por su esfuerzo, no es nada fácil establecer un plan de acción y cumplirlo, no es fácil cumplir una meta, requiere esfuerzo, dedicación y mucha disciplina.