>> Como fomentar la Participación entre Padres y Escuela

Como fomentar la Participación entre Padres y Escuela

Comparte

Es importante que se fomente la participación de padres en la escuela, esta interacciones entre estos dos actores juega un papel importante en el desarrollo académico de los estudiantes.

A continuación te presentamos 5 maneras en las que la escuela puede fomentar la participación y/o intervención de los padres de familia:

Realizando actividades recreativas para padres y alumnos…

Siempre se realizan actividades de paseos o caminatas para los alumnos, muy pocas veces involucramos a los padres, se cree que la educación en la escuela tiene que estar separada de  los padres, muchos apoderados ponen la responsabilidad absoluta de la enseñanza de sus hijos en manos de la Escuela, y está a la vez se consolida como la única encargada de los hijos.

Una estrategia para fomentar la participación de los apoderados en el colegio, es invitarlos directamente a formar parte de estas actividades como paseos, salidas y otros eventos, de esta forma los papás se sentirán parte de la educación de sus hijos, además los alumnos serán más conscientes del apoyo que tienen en la escuela y en casa.

Talleres de padres de familia

Realizar talleres con mayor frecuencia para padres de familia ayudará en gran manera a involucrarlos en la Escuela, la estrategia para esta actividad es tocar temas que sean de interés actual para los padres. Hoy en día ya casi no se toma importancia a estos eventos, esto se debe a que los papás no encuentran un plus motivacional en esta charla.

Para que estos talleres funcionen se debe considerar temáticas actuales, los tiempos cambian y los problemas que se suscitan hoy en día con los hijos son muy diferentes a los que se presentaban 10 años atrás. Los temas que si captan la atención de los padres son todos aquellos que tengan que ver con la tecnología, ya que está presente en todos los hogares, entre ellos se pueden dividir en algunas preguntas muy frecuentes que los padres tienen pero pocas veces lo dicen:

¿Cómo hacer que mi hijo no use tanto el Celular?

¿Qué hacer si mi hijo quiere tener Facebook antes de los 12 años?

¿Cómo puedo controlar lo que mi hijo ve en Internet?

¿De qué forma puede el internet ayudar en la educación de mi niño?

¿Qué plataformas online facilitan el aprendizaje de mi hijo?

 

Reconocimientos por parte de la escuela a los mejores padres

Esta estrategia surge en países de alto nivel académico, trata de dar una premiación exclusivamente para padres de familia, al igual que se premia al mejor alumnos por su buen rendimientos escolar a lo largo de año, de igual forma los padres que hayan sido más responsables, hayan asistidos a todas las reuniones y hayan apoyado  a sus hijos en la escuela, son los que serán mencionados a final de año, de esta forma la participación de padres en la escuela adquiere directamente una importancia significativa. Además muchos colegios dan becas a estos padres, becas para que estudien inglés o alguna otra carrera técnica a corto plazo.

Estrategias donde se involucre directamente al padre de familia

Tal como mencionábamos en el punto anterior, dentro de estas estrategias para fomentar la participación de padres de familia en la escuela, tenemos las siguientes:

  • Entrega de becas a los padres de familia: pequeños cursos de interés.
  • Reconocimientos al mejor padre del año
  • Incentivos para los mejores papás: Paseo gratis, Cena con sus hijos todo pagado, Media beca para el alumno, etc.
  • Entradas gratis a talleres de pago

 

Reuniones e informes constantes

Esto podría resultar un poco tedioso para los padres, ya que la mayoría trabaja y no dispone de mucho tiempo libre, sin embargo, la propuesta es la siguiente: en vez de realizar reuniones con más de 2 horas una vez cada tres meses, mejor organización pequeños conversatorios de no más de 15 minutos, esta frecuencia de las reuniones es más factible para que los padres asisten, además no se aburren y están al tanto de los que sucede periódicamente en clase con sus hijos.

Escríbenos en los comentarios: Como docente ¿Qué otras estrategias utilizas para fomentar la participación de los apoderados en el Colegio?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.