Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo enseñar igualdad de género a niños?

Comparte

La igualdad de género es un tema bastante debatido en estos últimos años, existen gran números de personas y grupos de interés que se oponen y critican la enseñanza de igualdad de género a los niños, muchos afirman que está ligado a la homosexualidad, que la escuela quiere permitir conductas homosexuales o incentivarlas dentro de clase.

Por otro lado están otros grupos de personas que si aceptan que se enseñe la igualdad de género a los estudiantes, y que además afirman que esta debería de darse de manera normal, ya que el mundo ha cambiado y es momento de romper tabúes.

Sin embargo y dejando de lado la ideología de género, vamos a centrarnos únicamente en un punto importante, que si se debería de poner en práctica y enseñar en todas las escuelas: la igualdad, la igualdad de oportunidades que deberían de tener los niños y niñas.

Estos son los temas que puedes considerar dentro de la igualdad de género:

El respeto es un valor fundamental para que se desarrolle la igualdad, en este caso el respeto busca que no exista el empoderamiento de niños y niñas, es decir que no sobreestime el género masculino ni se subestime el femenino.

Respeto entre niños y niñas

 

  • Igualdad de oportunidades para niños y niñas

Para enseñar la igualdad de género a los niños, tenemos que centrarnos también en destacar la igualdad de oportunidades que deben de tener los niños y niñas, estas oportunidades van desde las pequeñas actividades que se organizan en clase o en la escuela, donde todos los niños deberían de participar de forma igualitaria.

Igualdad de oportunidades para niños y niñas

  • Rompiendo los tabúes de las profesiones masculinas y femeninas

En la igualdad de género, también tenemos que tocar esta temática que aunque hoy en día ya está diversificado, aún quedan algunas ideas tabúes sobre las etiquetas femeninas puestas a algunas carreras profesionales y etiquetas netamente masculinas sobre otras, hasta hace algunas décadas, se optaba porque el chico estudie ingeniería y la chica enfermería, hoy en día sabemos que estos conceptos quedan descalificados dentro del sector educativo, aunque en el laboral aun existan algunas trabas. 

Rompiendo los tabúes de las profesiones masculinas y femeninas

 

Te puede interesar:  Mi alumno está enamorado de mi ¿Qué hago?

Actividades para enseñar la igualdad de género

Cuando queremos enseñar cualquier concepto a los niños, nada mejor que hacerlo a través de dinámicas, que les permitan estar en constante movimiento, dinámicas grupales, que les permitan dialogar entre ellos y dar sus puntos de vista, a continuación te dejamos algunos ejemplos: 

  • Delega tareas a todos por igual

Esta es una actividad que te permite enseñar igualdad de género a través del ejemplo, cuando se requiera escoger a representantes del salón para asignarles diversas tareas y/o funciones, permite que participen hombres y mujeres, y resalta el valor de la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.

  • No hagas preferencias entre hombres y mujeres

Otra manera de enseñar la igualdad de género a los niños es aplicando justicia en el aula, no hacer preferencias a las niñas por ser mujeres ni encargar cosas a los niños por ser hombres, así tampoco subestimar a ninguno genero ni sobreestimar a otro.

  • Organicen actividades donde todos participen

Cuando salgan de paseo o realicen alguna actividad que requiera de la participación de los estudiantes, procura que todo participen, por ejemplo, en las escenificaciones teatrales, permite que niños y niñas puedan participar según el género al que corresponden, o también cuando se organizan los típicos grupos de villancicos en navidad.

  • Establezcan normas con la opinión de niños y niñas

Cuando establezcan las reglas de clase, permite que niños y niñas puedan opinar y dar su punto de vista, o refutar si no están de acuerdo con algo.

Si te ha parecido interesante este contenido, todos los días subimos más artículos en nuestra página de Facebook: Técnicas Para Docentes, síguenos y no te pierdas nuestras publicaciones.

también te puede interesar: estrategias para que los niños aprendan las vocales

Te puede interesar:  Mi hijo pega a otros niños en el colegio - Causas – Consecuencias – Solución