Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo ayudar a los adolescentes a elegir una carrera? Padres y Docentes

Cómo ayudar a los adolescentes a elegir una carrera

Comparte

Uno de los momentos más difícil por el que pasamos los padres es cuando nuestro hijo adolescente nos pide que le ayudemos a elegir una carrera. Esta situación es muy complicada porque muchas veces los padres queremos imponer decisiones en nuestros hijos, asegurando que queremos su bien, resulta que cuando esto sucede, lo único que logramos es confundir al adolescente.

No impongas tus deseos profesionales en tu hijo

Muchos padres aún viven con la idea de: “Mi hijo va ser lo que yo no pude ser”. No, tu hijo no va ser lo que tu pudiste haber sido y no fuiste, tu hijo va ser lo que él quiera hacer, suena duro pero, la vida es una sola, y si tu no aprovechaste las oportunidades que tuviste para hacer realidad tus sueños y realizarte como profesional, sería muy injusto pretender que tu hijo haga lo que tú no pudiste.

Si piensas de esa manera, grande va ser la desilusión después, cuando quieres que tu hijo sea ingeniero metalúrgico y de pronto viene un día y te dice: papa no sé qué estudiar, pero nada de números, estoy entre Periodismo y Trabajo Social.

Por lo tanto, el primer paso para ayudar a tu hijo adolescente a elegir una carrera, es abrir tu mente a n posibilidades, entender que el mundo avanza constantemente, las carreras que antes eran un boom, hoy en día están obsoletas, cada vez nacen nuevas ramas, nuevas especialización y nuevas formas de conseguir dinero.

Reconoce sus habilidades

Esta labor la realiza un psicólogo, pero como padres podemos tenerla más fácil ya que conocemos muy bien a nuestros hijos.

Las habilidades  son muy importantes al momento de elegir una carrera profesional, no es necesario que su hijo sea experto, pero facilita mucho cuando tiene conocimientos básicos de los cursos que llevará en la carrera. Por ejemplo, si domina matemáticas, lo mejor sería que estudie algún tipo de ingeniería.

A veces es necesario ser realista

 

Te puede interesar:  Identificación de Alumnos con Altas Capacidades - 7 Características

No al extremo, pero ser realistas con nuestros hijos es necesario. Algunos jóvenes se obsesionan por estudiar carreras que casi son imposibles en las condiciones actuales y requieren un esfuerzo muy grande que los padres muchas veces no podemos realizar. Ejemplo; estudiar para ser Astronauta. Puede que su hijo sienta mucha pasión por estudiar para ser Astronauta, pero si no cuentas con los medios suficientes, aunque quieras apoyarlo, lamentablemente no podrás hacerlo.

 

 

 

Tampoco lo subestimes

Muchos padres comenten el error de decir a sus hijos: Tú no puedes.

Estas palabras afectan más de lo que se puede imaginar en los adolescentes. Sé realista pero tampoco exageres. Ejemplo: Tu hijo postuló a medicina, no ingreso pero se quedó por pocos puntos. En este caso existen muchas posibilidades de que SI ingrese a la próxima, pero si lo desanimas, lo subestimas y no confías en él, él tampoco lo hará, se sentirá frustrado y confundido.

Apóyalo en la carrera que elija, sea cual sea

Quizá tú querías que él sea abogado pero él quiere ser periodista. Lo mejor que puedes hacer es apoyarlo y confiar en él, no lo desanimes, no le digas que no puede, confía en él y bríndale tu apoyo en todo lo que necesita.

La mayoría de jóvenes que estudian algo porque sus padres lo obligaron a estudiar ello, terminan dedicándose a otra cosa muy diferente, sienten que han perdido tiempo y en ocasiones sienten frustración en su vida.

Si el proceso de ayudar a un adolescente a elegir una carrera te parece muy difícil, siempre puedes pedir la ayuda de un psicólogo especialista  o asistir junto a tu hijo a charlas de orientación vocacional.