Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Comentarios del Docente sobre El Rendimiento de Los Niños

Comentarios del Docente sobre El Rendimiento de Los Niños

Comparte

¿Por qué los niños tienen bajo rendimiento escolar?

 

El bajo rendimiento académico en los niños se deben a muchos factores, en algunos casos pueden ser ocasionados por algún tipo de trastorno como el de déficit de atención, en otros casos se debe a la mala metodología del docente, quien no innova, hay que entender que los niños aprender de diversas formas, existe muchos tipos de aprendizaje y ante ellos tienen que surgir diversos métodos también, si quieres ampliar el tema, te dejo el siguiente artículo:


>>> Factores que influyen en el bajo rendimiento escolar  


 

No existe un único responsable del bajo rendimiento escolar de los niños, sin embargo, los docentes y padres somos los responsables de actuar a tiempo.

 

¿Qué ocurre con esos padres que no ayudan a sus hijos con las tareas? 

Constantemente escucho a padres de familia que me preguntan cómo pueden hacer para ayudar a sus hijos en sus tareas, si trabajan todo el día y cuando llegan a casa están dormidos.

Lo que les respondo es simple: “Usted no necesita estar físicamente presente para ayudar a sus hijo en la tarea”.

 

Existe una técnica que se usa mucho en los negocios y finanzas, y que fácilmente puede usar en estos ámbitos, se trata de crear hábitos, cuando usted quiere ayudar a su hijo en las tareas, lo puede hacer de dos maneras:

 

La primera es forzándolo día a día para que haga sus deberes, imponiendo su autoridad sobre ellos, es lo que hacen la gran mayoría de padres, ellos asumen que a ningún niño le gusta hacer tareas, el inconveniente de actuar de esta manera, es que no dura para siempre, en cuanto usted tenga que salir a trabajar y ya no esté en casa, su hijo dejará de hacer las tareas.

 

Te puede interesar:  ¿Cómo pueden ayudar los Padres en la Educación de sus Hijos?

La segunda forma y la más inteligente es creando hábitos en ellos, duplicándose en ellos, empiece por una rutina, acostumbre a su hijo a hacer las tareas y enfatice por qué son importantes, si usted crea consciencia en su hijo de la responsabilidad que debe de tener con sus labores académicas y además de ello actúa asertivamente sin imponer normas, usted no necesitará estar presente todo el día, los hábitos quedarán y su hijo no tendrá problemas en hacer sus  tareas solo. 

 

¿El rendimiento académico de un niño, puede afectarlo en la adolescencia?

Sí, siempre y cuando el rendimiento bajo del niño haya traído como consecuencia la agresión verbal por parte de los padres o docentes, cuando el niño es castigado ya sea con gritos o golpes a causa de su bajo rendimiento escolar, esto repercute en la adolescencia de dos maneras.

Solo existen dos formas, dos tipos de actitudes que el adolescente puede tomar tras la agresión física o verbal, la primera es la timidez y/o introversión y la segunda es la rebeldía y violencia. Esto aplica al sector académico supone tener un adolescente que no únicamente odie la escuela sino que además se sienta presionado, estresado.

 

¿Qué deberían hacer los padres cuando sus hijos tienen bajo rendimiento académico?

 Lo que siempre recomiendo a los padres de familia en estos casos es el dialogo, no hay mejor arma que la buena comunicación.

Antes de juzgar sobre algo y tomar decisiones equivocadas, primero tenemos que informarnos sobre el problema.

Puede que su hijo tenga muy bajo rendimiento académico y que el culpable no sea directamente el, si usted lo castiga sin primero haber investigado, puede cometer un grave error.  

 

Te puede interesar:  Sueldo de Maestros de Finlandia

Las Notas vs el Aprendizaje Real – Lo que los padres y maestros deberían entender

Toda la vida se ha creído que las notas son el reflejo del conocimiento de los alumnos, esta es una verdad a medias, no es tan cierto, lo único que si es verdad es que el sistema de notas es estándar y lo que hace es poner un puntaje por cuanta información tenga el estudiante es su cabeza, no importa si este memoriza conceptos 10 minutos antes del examen y después se le olvida todo.

 

Las buenas calificaciones no siempre aseguran el éxito de un ser humano. Si su hijo tiene puros ceros en la libreta académica, no quiere decir que sea un incompetente y tenga destinado el fracaso, incluso puede ser todo lo contrario, su hijo puede estar muy mal académicamente y aun así ser muy listo y tener un aprendizaje verdadero.

 

No se deje guiar por las notas, el bajo rendimiento escolar de su hijo es un problema que existe porque en la escuela todos los estudiantes son evaluados de la misma forma, existen niño muy hábiles e inteligentes pero sacan cero porque son lentos escribiendo, otros son buenos oradores, críticos y con alta capacidad de argumentación, pero en los exámenes de matemáticas tienen cero. No existe un tipo de inteligencia que supere a la otra, las matemáticas y las ciencias no están por encima del arte y el deporte.