La Teoría del Aprendizaje Significativo
La pedagogía del constructivismo es tan amplia que posee distintos pilares. Uno de esos pilares es la teoría propuesta por el psicólogo David Paul Ausubel, que está desarrollada sobre la concepción cognitiva del aprendizaje.
Durante muchos años se consideró que el aprendizaje era un cambio de conducta, pero gracias a diferentes estudios, se pudo concluir que el aprendizaje va más allá de un simple cambio de la conducta humana. Esto se debe a que conduce un cambio en el significado de la experiencia.
Ausubel formuló que esta teoría se da cuando una información nueva está relacionada con un concepto previamente existente. Por lo tanto, esta nueva idea podrá ser aprendida solo si la idea anterior se ha entendido de una forma clara.
Esta teoría se genera cuando hay un cambio cognitivo, pasando de no conocer algo a saberlo. Ausubel también hace énfasis en la recepción del aprendizaje en lugar de solo aprender por descubrimiento, y del aprendizaje significativo en lugar del aprender de memoria.
Esta teoría también declara que solo es aplicable en el entorno escolar. Se establece que el aprendizaje por descubrimiento no funciona, sino que no es completamente eficaz.
Condiciones para el aprendizaje significativo
- Predisposición: Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz, es decir, predisposición para aprender de manera significativa.
- Interacción con el objeto: Es la presentación de un material potencialmente significativo, Por lo tanto, requiere que tenga un significado lógico. Es decir, debe ser coherente y entendible con los conocimientos que ya se tienen.
Aprendizaje significativo en el aula
Fase inicial
Se trata de la exploración de los conocimientos previos. Son un conjunto de procesos donde el estudiante percibe la información segmentada sin ningún tipo de conexión.
Fase intermedia
Es donde se inicia un proceso donde el estudiante empieza a asimilar, relacionar y organizar la nueva información que está adquiriendo.
Fase final
Fase donde los conocimientos se integran con mayor solidez, y finaliza con la aplicación del mismo.
Tipos de aprendizaje significativo
1. Aprendizaje de representaciones
Consiste en retener las palabras y otros símbolos y asociarlos con lo que representa. Un ejemplo de ello se denota en el aprendizaje de la palabra pelota. Es decir, ocurre cuando el significado pasa a ser representado con lo que el niño está percibiendo en ese momento.
2. Aprendizaje de conceptos
En este aprendizaje en vez de asociarse un símbolo con un objeto concreto y objetivo, se va a relacionar con una idea abstracta. Es decir, la generalización de una representación, ahora esto puede darse de dos formas:
Formación:
Esta se trata de las características que se adquieren de la experiencia directa. Por Ejemplo: tomando el caso del ejemplo anterior, el niño aprenderá con la representación de la actividad directa que se tiene con el objeto.
Asimilación:
Se produce a la medida de que el niño amplía su vocabulario. Por ello, el niño basándonos en el ejemplo anterior, podrá distinguir distintos colores y tamaños y afirmar que se trata de una pelota cuando lo vea en cualquier momento.
3. Aprendizaje de preposiciones
Este implica la combinación de dichos conceptos aprendidos, por ejemplo: El niño aplicará el concepto aprendido en una oración: «La pelota está en el árbol» o «mi reloj se parece a una pelota».
Rol del profesor
Para el buen desempeño de este tipo de aprendizaje, el profesor deberá de tener en cuenta algunos aspectos como por ejemplo:
- El preocuparse de las cualidades del contenido que se va a enseñar más que la cantidad de contenido.
- Conocer los conocimientos previos que el alumno debe tener, para adquirir lo nuevo que se quiere enseñar.
- Procurar que la enseñanza se desarrolle como una transferencia de conocimiento, más no como una imposición.
- Enseñar e incentivar al alumno a llevar a la práctica lo aprendido.
Uso de organizadores previos
El uso dentro de la teoría del aprendizaje significativo de los organizadores previos, es como estrategias didácticas. Estas pueden ayudar a generar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva.
Funciones de los organizadores previos
- Proporcionar al alumno un puente entre la información que ya posee con la información que poseerá.
- Ayuda al alumno a organizar la información considerando sus niveles generales-específicos y su relación de inclusión en clases.
- Ofrece al alumno el marco conceptual donde se ubica la información que ha de aprender (ideas inclusoras).
Características
- Material en prosa, breve y abstracto.
- Es un puente de la información del que ya se conoce y la nueva.
- Material introductorio de una nueva unidad, lección o curso.
- Estimula a los estudiantes a transferir lo que ya conocen.
- Organiza la información.
Organizadores comparativos
Ellos activan los esquemas existentes y son utilizados como recordatorio para traer a la memoria de trabajo lo que sea relevante. Un organizador comparativo se utiliza para integrar como para discriminar.
Organizadores expositivos
Se utilizan cuando el nuevo material de aprendizaje no es familiar para el alumno. Entonces, se relaciona el conocimiento que el alumno ya sabe con el material nuevo, para así lograr que el material desconocido resulte más entendible para el alumno.
Ventajas de la teoría del aprendizaje significativo
- Genera una retención más duradera de la información.
- Facilita el recibir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, porque al estar claros en la estructura cognitiva, se facilita la retención del nuevo contenido.
- Cuando la nueva información es relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
- Es activo, porque es dependiente de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
- Es personal, por la significación de aprendizaje dependiente de los recursos cognitivos del estudiante.