Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Diferencia entre niños kinestésicos e hiperactivos

Diferencia entre niños kinestésicos e hiperactivos

¿Mi alumno es Hiperactivo (TDAH) o es un estudiante con aprendizaje kinestésico?

Cada año casi 1millon de niños son diagnosticados de manera errónea con TDAH

Los síntomas del TDAH en el aula son casi idénticos a los del estilo de aprendizaje kinestésico. Es importante que como maestros entendamos que existe una diferencia entre ser hiperactivo y kinestésico. Lo primero que usted debe hacer es averiguar si su alumno es Kinestésico o Hiperactivo.

Diferencia entre niños kinestésicos e hiperactivos
Diferencia entre niños kinestésicos e hiperactivos

Pautas para saber si un estudiante es Kinestésico o Hiperactivo:

  • Los niños hiperactivos están siempre moviéndose, tienen inconvenientes serios para prestar atención y su rendimiento escolar es muy bajo.
  • Los estudiantes hiperactivos, se distraen con facilidad, se les hace imposible estar sentados demasiado tiempo.
  • Los alumnos kinestésicos, por otra parte necesitan técnicas de aprendizaje que involucren movimiento corporal.
  • Los alumnos kinestésicos pueden aprender en movimiento, los niños hiperactivos no.

Como maestros es necesario entender que los métodos de enseñanza convencionales imposibilitaran que el alumno kinestésico desarrolle todo su potencial. Al cambiar el método de enseñanza, es muy probable que note un cambio drástico de interés por parte de su estudiante.

Características de un Alumno Hiperactivo:

  • Se inquieta en su asiento, pateando el asiento al frente;
  • Pueden salir de sus escritorios y deambular por el aula en un momento inapropiado.
  • Interrumpe al maestro o compañeros de clase.
  • En las dinámicas de movimiento corporal también se distraen y les cuesta aprender.

Características de un Alumno Kinestésico:

  • Tienen una capacidad innata para copiar el movimiento y tienden a sobresalir en las actividades motoras gruesas y finas, como la danza, los deportes, el arte o tocar instrumentos. Mientras cuentan una historia, probablemente representarán la escena o dramatizarán mientras hablan.
  • Su tendencia natural al movimiento no concuerda con la estructura del aula de escritorio y conferencias.
  • Tienden a “desconectarse” cuando escuchan a un profesor durante un largo período de tiempo.
  • Puede soltar cosas a propósito, para tener una excusa para salir del asiento para recogerlo; y camine hacia el sacapuntas o el baño una cantidad innecesaria de veces.
  • En las dinámicas de movimiento corporal NO se distraen y aprenden mejor.

¿Cómo aprenden los estudiantes Kinestésicos?

  • Un estilo de aprendizaje kinestésico se caracteriza por la capacidad de retener (memorizar) mejor la información cuando es relacionado con el movimiento. Cuando se les presenta material nuevo en el colegio, los estudiantes kinestésicos se centran en la acción que se puede realizar con el cuerpo humano.
  • Aprenden  mejor en un salón donde puedan representar roles, construir, medir, saltar, cantar y experimentar, ya que todas estas acciones les ayudan a procesar la información en la memoria a largo plazo.

DOS PREGUNTAS BASICAS PARA SABER SI UN ALUMNO ES HIPERACTIVO O KINESTESICO

¿Cuando se les proporciona una lección que involucre movimiento corporal, ¿los “síntomas del hiperactividad” desaparecen o parecen reducirse drásticamente?

 

Los alumnos kinestésicos  podrán seguir participando en una lección que les permita usar sus cuerpos. Por ejemplo, un alumno kinestésico al que se le ofrece la oportunidad de clasificar raíces mediante el movimiento y el tacto probablemente tendrá bastante éxito durante la lección y la evaluación posterior, porque tal actividad estimula su mente. Los estudiantes hiperactivos, que se caracteriza por problemas de control de los impulsos, aún pueden distraerse, luchar contra el impulso de interrumpir o abandonar la lección o tener dificultades para explicar lo que están haciendo cuando un profesor les pide que describan su aprendizaje.

¿Las adaptaciones apropiadas para evitar la distracción ayudan al alumno a concentrarse?

Las adaptaciones apropiadas para evitar la distracción están diseñadas para estudiantes visuales y auditivos que necesitan ayuda adicional para superar sus dificultades con la distracción y la hiperactividad. Estos niños a menudo conservan mejor material si se enseña en un formato tradicional con asignaciones tradicionales, pero simplemente no pueden enfocarse en la lección el tiempo suficiente para que el material se hunda. Hay docenas de adaptaciones basadas en la investigación para estos niños. Para los estudiantes visuales, una acomodación apropiada para el TDAH podría ser una lista de verificación escrita de tareas para ayudarlos a organizar y completar una tarea, que pueden tachar a medida que avanzan en cada tarea. Usar audiolibros como complemento de los materiales basados ​​en texto puede ayudar a mantener la atención de un alumno auditivo con TDAH.

👨‍🏫 ¿Ya has visto nuestras nuevas publicaciones?: