Actividades para fomentar la lectura en Preescolar
Es cierto que empezar a leer puede ser difícil, muchos especialistas recomiendan la lectura en los niños a partir de los 5 años, sin embargo, existen algunas técnicas que los maestros podemos aplicar desde el preescolar para que nuestros niños vayan familiarizándose con los libros y las letras. Esto no quiere decir que nuestros infantes preescolares vayan a terminar el año sabiendo leer, pero si los ayudaremos a que tengan una mejor base para la “educación formal”
Incentiva a la lectura en preescolar con estas 6 actividades
A continuación, te vamos a presentar 6 actividades que deberías aplicar en clase si quieres que tus niños empiecen a sentirse motivados por la lectura, cabe resaltar que estas técnicas tienen que aplicarse acorde a la edad del niño, sin excesos y sin presiones, el único objetivo tiene que ser que el niño diga “SI” a la lectura y no piense que es una actividad aburrida.
Cuentos entretenidos
Los niños de 3, 4 o 5 años difícilmente podrán leer un cuento entero, por ello, deberás de ayudarlos y sacar el mayor provecho sobre este recurso, por ejemplo, primero léeles tú el cuento, procura que todos estén atentos, cuando termines de leer, pide un voluntario para que te ayude, el voluntario o los voluntarios únicamente tendrán que leer los diálogos de los personas, para ello es necesario que los cuentos sean ilustrados, por ejemplo, si se trata de la Caperucita roja, invita a niños que puedan tomar el papel, del lobo y el cazador y niñas para que sean la abuelita y la caperucita.
Historietas
Funciona similar a los cuentos, solo que esta vez no necesitaras participar en gran manera, las historietas son en su mayoría a base de diálogos, sobre todo si son para niños, vienen como máximo 4 cuadros por cada página, y los diálogos son máximo de dos líneas, lo cual facilita mucho la lectura.
Videos cortos
Es un recurso algo complicado de usar, pero no es imposible, funciona bien con los videos infantiles subtitulados, ojo, no me refiero a esas películas de más de 1 hora, sino a videos cortos de 2 o 3 minutos, videos lentos donde salen los subtítulos de cada frase que dijo cada personaje, lo bueno de los videos es que son más entretenidos y por ende captan más fácilmente la atención de los infantes.
Chistes
Procura que sean chistes muy cortitos, puedes empezar primero leyéndolos tú y luego incentivar a que un niño lo intente, esta es una dinámica bastante divertida para tus niños de preescolar.
Adivinanzas
El tema de las adivinanzas funciona igual que con los chistes, la interacción en este caso es mayor, porque existe respuesta por parte de los estudiantes, de igual manera puedes proponer que un niño del aula se atreva a hacerle las adivinanzas a sus compañeros, pueden ofrecer pequeñas recompensas en esta dinámica y así amenizar la clase.
Interacción con objetos de su alrededor
Tenemos un artículo donde brindamos ideas para decorar un salón de preescolar, chécalo en el siguiente enlace, solo dale clic en el título.
Si ya observaste las imágenes, notaras que la mayoría presentan letras, simples oraciones, pues bien, si decides adornar tu salón de esa forma, ya estarás incentivando a tus niños a que intenten leer las frases de los carteles que están pegados en la pared.
Estamos seguros que te interesan nuestros siguientes temas: