Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué los estudiantes consumen drogas?

Por qué los estudiantes consumen drogas

El consumo de drogas en los estudiantes menores de edad es lamentable pero cierto, aunque esto no es un problema que afecte a gran porcentaje de los estudiantes, sin embargo es necesario conocer cuáles son las causas de este mal y a través de ellas poder encontrar posibles soluciones.

Existen dos causas principales que tienen mucha relación entre si y juntas hacen que el estudiante se sumerja en el vicio del consumo de drogas. Estas dos causas son consecutivas y se desarrollan en la mayoría de los casos y testimonios de chicos y chicas que empezaron a consumir drogas desde temprana edad.

Malas amistades y Problemas psicológicos

Las drogas no se venden a menores de edad, en la gran mayoría de países la marihuana es legal, pero entonces, ¿Cómo es que llegan a manos de los estudiantes? La droga es importada a muchos países de forma ilegal, a través de terceros,  estas personas se encuentran sumergidas en todos los rincones del mundo, no es novedad saber que hoy en día hasta en el colegio más paupérrimo existen casos de consumos de drogas. Nadie está libre de caer en una de estas ofertas, no se necesita ningún requisito más que dinero para comprar drogas, aunque en muchas ocasiones también esta puede ser ofrecida de manera gratuita por sus distribuidores.

Las malas amistades inician el juego en este mal, por eso es importante que los padres de familia conozcan con que amigos y amigas tiene relación su menor hijo, si el estudiante tiene una amistad cercana con un distribuidor de droga que en muchas ocasiones es de su misma edad y está en el mismo salón, el niño se verá más vulnerable a consumirlas.  Este problema tampoco surge de la noche a la mañana, es todo un proceso y un trabajo, aparentemente todo empieza como un juego, de ofertas y rechazos, sin embargo la insistencia y presión de las malas amistades podrían hacer que su hijo caiga en la tentación y termine no solo consumiendo sino también volviéndose adicto a las drogas.  

Cuando el chico o chica tiene problemas psicológicos, es aún más susceptible a caer en el consumo de drogas, y es lo que afirman más del 90% de los adictos a las drogas, todos dicen haber empezado por la presión de grupo y que a esto se le agregaban varias situaciones familiares, problemas en la escuela, maltratos, y otros problemas psicológicos. El descuido de los padres también influye para que el chico o chica termine consumiendo drogas, para prevenir estos casos de depresión y malas decisiones es importante que el padre de familia tenga una buena comunicación con sus hijos y que está a la vez sea guiada por un psicólogo en el caso de ser necesario, por ninguna razón se debe pasar por alto situaciones de tristeza o angustia por el que esté pasando el estudiante.

Una vez sumergido en este vicio, es muy difícil salir de esto, así lo afirman las victimas en tratamiento por consumo de drogas, y más aún si se empieza joven las drogas van consumiendo cada parte de la vida del muchacho , van quemando etapas y cuando se quiere ayudar ya es muy tarde para hacerlo. Las drogas actúan como cualquier otro vicio, sin embargo los peligros y daños a la salud son devastadores, y si no se cura a tiempo puede causar la muerte.

Testimonios del consumo de drogas

A continuación te dejamos estos increíbles videos de chicos y chicas que en algún momento de su vida tomaron la mala decisión de consumir drogas, y hoy frente a una cámara piden a los estudiantes que se cuiden de este mal.

Testimonios de adolescentes consumidores de drogas en rehabilitación

Cuando yo me inyecto se me olvidan todos los problemas

VIDEO EDUCATIVO DROGADICCIÓN

también te puede interesar: como enseñar las vocales a los niños de inicial