Aunque parezca una situación risible o aunque a muchos si les cause enojo, las tareas copiadas tienen causas que muchas veces los maestros no queremos ver, esta situación es grave cuando se repite constantemente, en este caso es porque algo malo está pasando, a continuación vamos a analizar estas cuatro causas que hacen que los alumnos entreguen trabajos copiados. 

Poca o nula autoridad por parte del docente

Muchas veces los estudiantes pueden abusar de la confianza del maestro, cuando se dan cuenta que este no tiene autoridad y no se hace respetar en el aula de clase, muchos de los trabajos copiados surgen justamente por este motivo, no es que el alumno se sepa la lección o no tenga tiempo para realizar sus deberes.

La poca autoridad aparte de generar este tipo de problemas, trae consigo también otras malas situaciones, ¿quieres aprender a ganar autoridad en el aula de clase? Te dejamos este artículo que te ayudará: Gana Autoridad en el Salón con estos 10 Pasos – Exclusivo para Docentes.

Las tareas copiadas pueden ser tomadas también como una muestra de burla por parte de los alumnos hacia el docente, por eso es necesario que si no tienes autoridad con tus alumnos, lo aprendas lo más pronto posible y puedas solucionar esta situación.    

Temas muy difíciles

Otra de las causas también comunes por el cual los estudiantes presentan trabajos copiados es porque los temas son muy complicados, muchas veces cuando un estudiante es nuevo o repitente, ocurren estos problemas, que a la vez también podrían surgir por una mala enseñanza del docente, por eso es muy recomendable que antes de iniciar cada tema, el docente realice una prueba de entrada para evaluar los conocimientos de todos los estudiantes. Y además también es importante que el maestro no pase al siguiente tema sin que antes todos los alumnos hayan comprendido de manera correcta.

Falta de compresión en clase

Los problemas de concentración o déficit de atención obligan a muchos de los niños a llevar tareas copiadas, este ya es un tema más profundo, pero básicamente se resume en que el estudiante hiperactivo tiene problemas de atención, ante esto, el docente en la mayoría de los casos, los obliga a permanecer sentados durante mucho tiempo y en un solo sitio, el estudiante que presenta estos problemas es incapaz de aprender estando quieto, para ello el profesor debería de usar metodologías innovadoras y kinestésicas ,pero como no lo hace  el estudiante tiene que estar toda la clase angustiado y sin aprender nada, para que luego al momento de las tareas su única opción sea copiar.

Mala metodología por parte del profesor

Cuando existen problemas de aprendizaje en los estudiantes se debe también por una mala metodología por parte del maestro, este punto tiene mucho que ver con el anterior y tiene como consecuencia también que el alumnado no comprenda absolutamente nada y al final se junten todos y traigan un trabajo copiado, esto se puede solucionar de una manera muy sencilla y es cambiando la metodología de enseñanza, aplicando técnicas que satisfagan a todas las inteligencia de los alumnos, tanto visuales, verbales, espaciales ,kinestésicas, etc.

también te puede interesar: actividades de preescolar con las vocales

Menú de cierre