Técnicas para dar Clases Dinámicas – Exclusivo para Docentes
Todos los docentes en algún punto de nuestra vida laboral, queremos o necesitamos cambiar nuestra forma de enseñanza, y mejorarla, son muchos los factores por los que se exige que un maestro sea dinámico con sus clases, pero el objetivo primordial es facilitar la comprensión de los temas a los estudiantes y poder mejorar el nivel académico del aula.
¿Quieres dar clases más dinámicas? Aplica estas técnicas para mejorar en la práctica cómo hacer clases dinámicas en la universidad, preescolar, primaria y secundaria
10 técnicas para dar clases dinámicas
Utiliza vídeos didácticos
Son pocos los docentes que utilizan videos como parte de su sesión de clase, es un punto que tienes que considerar, ya que existen gran parte de estudiantes que tienen una forma distinta de aprender, a este tipo de alumnos se les dice que tienen inteligencia visual y auditiva, y los videos educativos sin duda harán que tu clase sea muy dinámica.
Utiliza imágenes y fotografías
Siguiendo con el tema de las múltiples inteligencias, existen alumnos que son visuales – espaciales, son estudiante que difícilmente comprenderán un tema explicado verbalmente, para ellos es necesario que existan fotografía como parte de la exposición del tema, puede utilizar imágenes reales o animadas, las dos funcionan muy bien y aportan a una clase dinámica.
Usa un pequeño micrófono
Ya hace algunos años salieron al mercado los micrófonos personales para profesores, se trata de un pequeño micro que junto a un parlante también de menor tamaño, hacen que el docente no tenga la necesidad de levantar la voz, esta idea resulta increíble, ya que además de presentar una clase más dinámica, estarás cuidando de tu salud.
Haz participar a los estudiantes
Otra técnica que funciona a la hora de dar clases dinámicas es contar con la participación de todos los estudiantes, esto además hará que ellos puedan resolver sus dudas y se sientan en la libertad de realizar cualquier opinión. También te puede servir como evaluación para saber quiénes realmente están prestando atención.
No te limites a trabajar en el aula de clase
Ya en muchos otros artículos hemos hablado sobre lo importante que es tener metodologías orientadas a las inteligencias múltiples, en todo salón de clase existen aquellos estudiantes que al parecer son demasiado inquietos, esto podría ser a causa de que tienen una inteligencia kinestésica, es decir aprender en movimiento, para dar una clase dinámica, puedes considerar la opción de salir al parque de la escuela o ir a un museo u otro evento que se requiera salir de las cuatro paredes del salón.
Organiza eventos y salidas de estudio
Los eventos, ferias, salidas, paseos, dan un toque muy divertido a las clases, y además que son experiencias inolvidables, esta es una clara muestra de que la práctica es mejor que teoría, por ejemplo las clases de historia podrían ser reforzadas por visitas a museos o sitios arqueológicos. Es casi imposible que un niño se siente aburrido en este tipo de paseos.
Organiza talleres de arte
Volviendo nuevamente al punto de las inteligencias múltiples, existen algunos estudiantes que son más espaciales, visuales y auditivos, para ellos una clase dinámica podría tener mucho valor siempre que se incluya música, bailes, pinturas y todo lo que tenga que ver con el arte, estos gustos también es una característica de los niños con altas capacidades.
Organiza debates y conversatorios
Es otra forma más didáctica de hacer participar a los estudiantes, con estas técnicas los estudiantes podrá intercambiar sus opiniones y comprometerse más con el tema, además es también una buena forma para evaluaciones orales.
Delega responsabilidades
Haz que tus estudiantes sean parte de la clase, otórgales parte en clase delegando diferentes responsabilidades, como recoger las tareas, traer las copias, apuntar sobre algo, etc.
Sé asertivo
Para que tu clase sea dinámica, siempre cuenta el trato que des a tus estudiantes. Procura siempre ser empático y asertivo con ellos, antes de tomar decisiones ponte en el lugar de tus alumnos.
7 aspectos que debes conocer para dar clases dinámicas
Dar clases de manera exitosa y hacerse entender por los estudiantes puede ser un poco complicado. Sobre todo si no se tiene experiencia y se desea iniciar en este proceso. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que pueden seguirse para mejorar rápidamente y además, lograr que las clases sean dinámicas.
A continuación, podrás conocer un poco más al respecto, dichas recomendaciones pueden ser aplicadas en los diversos niveles estudiantiles. Con practica notarás que el proceso no es tan difícil de llevar a cabo, por lo que cada vez será más sencillo.
Preguntas en clase
Una de las maneras más sencillas de hacer las clases dinámicas es mediante las preguntas. Puedes realizarlas totalmente al azar. Esto ayudará a que los estudiantes intervengan y además, se podrá conocer su punto de vista.
Estas pueden ser preguntas cerradas sobre algún tema en específico o también preguntas analíticas sobre una situación. Asimismo, este aspecto es bastante importante para despertar la curiosidad por parte de los estudiantes.
Puedes permitir que responda el que desee hacerlo y darles la palabra a varios estudiantes o irlos seleccionando para escuchar sus opiniones. De igual manera, puedes elaborar una guía en la pizarra con las definiciones y aspectos más importantes que resalten.
Trabajos colaborativos
Otra de las maneras para crear el dinamismo en clases, es mediante los trabajos colaborativos, puedes pedir a los alumnos que formen grupos pequeños y entre todos generen una estrategia, opinión o solución de problemas.
Adicionalmente, al finalizar deberán compartirlo con los demás estudiantes, de esta manera, podrán conocer los puntos de vista de los demás individuos. Además, cabe destacar que esta es una excelente manera para unir a los alumnos.
Puedes realizar esta actividad al finalizar las clases, para que los estudiantes puedan escuchar diversas opiniones y analizar sobre el tema conversado.
Clase invertida
Entre los docentes actualmente puede encontrarse la clave invertida, de esta manera, los estudiantes podrán debatir el tema, investigar, resolver, profundizar, practicar, entre otros. Esto permitirá que los estudiantes estén más relajados.
Además, el dinamismo será mucho mayor, ya que los estudiantes podrán expresarse libremente desarrollando los temas a estudiar por lo que, podrás tener clases invertidas y luego clases normales con el fin de explicar más a profundidad el tema estudiado e investigado previamente por los alumnos. Asimismo, podrán aclarar los dudas con tranquilidad que vayan presentando a medida que conozcan estudien el tema.
Conocerse entre ellos
Un aspecto también sumamente importante a tener en cuenta para poder hacer clases dinámicas es que los alumnos se conozcan de mejor manera. Así no estarán penosos entre ellos y no se sentirán “intimidados”, lo que permitirá que estén más cómodos y se sientan más seguros de intervenir en clase.
De esta manera, el ambiente será más agradable, por lo que, puedes indicarle a algún alumno que resuma lo que otro estudiante haya dicho pero con sus propias palabras. Así sentirán afinidad entre ellos mismos al compartir ideas en común.
Adicionalmente, esto contribuirá a que estén concentrados y les presten atención a sus compañeros cuando den su opinión. Asimismo, es una manera bastante sencilla de lograr que todos los estudiantes intervengan en clase.
Flexibilidad y entusiasmo
Además de lo mencionado anteriormente, también es importante que seas flexible, cabe mencionar que el respeto no puede perderse y este debe ser mutuo. Sin embargo, es importante que seas bastante flexible en clase.
Permite que los estudiantes manifiesten sus opiniones libremente y de estar equivocados puedes indicárselos de manera adecuada. Así no estarán intimidados en clase y no tendrán miedo a manifestar sus opiniones.
De igual manera, podrán preguntar con tranquilidad sin miedo a obtener una respuesta inadecuada por tu parte. Esto aumentará su confianza y ganas de participar en clase, lo en consecuencia creará un ambiente agradable y dinámico.
Por otro lado, el entusiasmo es de suma importancia, estar motivado y de buen humor transmitirá los mismos sentimientos y estados de ánimo a los estudiantes. Así que se sentirán interesados por tu clase.
El entusiasmo, también es fundamental para que los alumnos se sientan “seguros” y puedan dar sus opiniones frente a sus compañeros.
Estrategias
Muchos docentes han decidido incursionar en nuevas estrategias de aprendizaje, las cuales sean más dinámicas y generen interés por parte de los estudiantes. Entre estas pueden encontrarse los esquemas e infografías.
Puedes crear los esquemas junto a los estudiantes; colocar el título en la pizarra y que los alumnos digan palabras o frases que puedan describir o desglosar el tema. De esta manera, será sencillo que los alumnos intervengan en las clases y se aumente el dinamismo.
De igual manera, podrás crear infografías en la pizarra con resúmenes de información que hagan los estudiantes. Asimismo, en la parte superior de cada resumen podrán realizar un objeto que tenga relevancia con el tema.
Así, muchos alumnos podrán intervenir y cada uno realizar una parte de la infografía con un aspecto que quieran resaltar. Esta es una manera dinámica y entretenida de realizar las clases.
Distribución del aula
Este aspecto también es de mucha importancia para que los alumnos puedan intervenir de manera dinámica en la clase. Ya que la mayoría de las veces debido a la distribución de las aulas los estudiantes que se encuentran en la parte delantera son los que intervienen mientras los que están en la parte de atrás son simplemente oyentes.
Al acomodar la distribución del aula se tienen mayor posibilidad de obtener una mayor atención por parte de los alumnos. Adicionalmente, la probabilidad de intervenciones por parte de los estudiantes es más alta, por lo que el dinamismo será mucho mayor.
Este es un procedimiento bastante sencillo de aplicar y con el cual podrás notar gran mejoría. Actualmente, hay muchas maneras distintas para realizar la distribución, esta dependerá del tamaño del aula y además de la cantidad de estudiantes que se encuentren en ella.
Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, sin duda podrás mejorar el dinamismo en tu aula y realizar clases más entretenidas y con mejores resultados. Además, podrás aplicarla en los distintos niveles de educación con gran facilidad.