Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

10 Técnicas para dar Clases Dinámicas – Exclusivo para Docentes

Técnicas para dar Clases Dinámicas

Todos los docentes en algún punto de nuestra vida laboral, queremos o necesitamos cambiar nuestra forma de enseñanza, y mejorarla, son muchos los factores por los que se exige que un maestro sea dinámico con sus clases, pero el objetivo primordial es facilitar la comprensión de los temas a los estudiantes y poder mejorar el nivel académico del aula.

¿Quieres dar clases más dinámicas? Aplica estas 10 técnicas:

  1. Utiliza vídeos didácticos

Son pocos los docentes que utilizan videos como parte de su sesión de clase, es un punto que tienes que considerar, ya que existen gran parte de estudiantes que tienen una forma distinta de aprender, a este tipo de alumnos se les dice que tienen inteligencia visual y auditiva, y los videos educativos sin duda  harán que tu clase sea muy dinámica.

  1. Utiliza imágenes y fotografías

Siguiendo con el tema de las múltiples inteligencias, existen alumnos que son visuales – espaciales, son estudiante que difícilmente comprenderán un tema explicado verbalmente, para ellos es necesario que existan fotografía como parte de la exposición del tema, puede utilizar imágenes reales o animadas, las dos funcionan muy bien y aportan a una clase dinámica.

 

  1. Usa un pequeño micrófono

Ya hace algunos años salieron al mercado los micrófonos personales para profesores, se trata de un pequeño micro que junto a un parlante también de menor tamaño, hacen que el docente no tenga la necesidad de levantar la voz, esta idea resulta increíble, ya que además de presentar una clase más dinámica, estarás cuidando de tu salud.

 

  1. Haz participar a los estudiantes

Otra técnica que funciona a la hora de dar clases dinámicas es contar con la participación de todos los estudiantes, esto además hará que ellos puedan resolver sus dudas y se sientan en la libertad de realizar cualquier opinión. También te puede servir como evaluación para saber quiénes realmente están prestando atención.

 

  1. No te limites a trabajar en el aula de clase

Ya en muchos otros artículos hemos hablado sobre lo importante que es tener metodologías orientadas a las inteligencias múltiples, en todo salón de clase existen aquellos estudiantes que al parecer son demasiado inquietos, esto podría ser a causa de que tienen una inteligencia kinestésica, es decir aprender en movimiento, para dar una clase dinámica, puedes considerar la opción de salir al parque de la escuela o ir a un museo u otro evento que se requiera salir de las cuatro paredes del salón.

  1. Organiza eventos y salidas de estudio

Los eventos, ferias, salidas, paseos, dan un toque muy divertido a las clases, y además que son experiencias inolvidables, esta es una clara muestra de que la práctica es mejor que teoría, por ejemplo las clases de historia podrían ser reforzadas por visitas a museos o sitios arqueológicos. Es casi imposible que un niño se siente aburrido en este tipo de paseos.

 

  1. Organiza talleres de arte

Volviendo nuevamente al punto de las inteligencias múltiples, existen algunos estudiantes que son más espaciales, visuales y auditivos, para ellos una clase dinámica podría tener mucho valor siempre que se incluya música, bailes, pinturas y todo lo que tenga que ver con el arte, estos gustos también es una característica de los niños con altas capacidades.

¿Cómo saber si un alumno es superdotado?

 

  1. Organiza debates y conversatorios

Es otra forma más didáctica de hacer participar a los estudiantes, con estas técnicas los estudiantes podrá intercambiar sus opiniones y comprometerse más con el tema, además es también una buena forma para evaluaciones orales.

 

  1. Delega responsabilidades

Haz que tus estudiantes sean parte de la clase, otórgales parte en clase delegando diferentes responsabilidades, como recoger las tareas, traer las copias, apuntar sobre algo, etc.

 

  1. Sé asertivo

Para que tu clase sea dinámica, siempre cuenta el trato que des a tus estudiantes. Procura siempre ser empático y asertivo con ellos, antes de tomar decisiones ponte en el lugar de tus alumnos.

también te puede interesar: actividades vocales preescolar

Te puede interesar:  Ayudar a estudiantes repitentes