Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Profesores que maltratan a sus Alumnos

Profesores que maltratan a sus Alumnos

Comparte

En los últimos años las denuncias a los docentes han ido creciendo, lo puedes notar buscando en Google Noticas y si ves todos los días Noticias Nacionales e Internacional también te podrás haber dado cuenta que cada vez son más los padres de familia que denuncian a los profesores de sus hijos por diferentes casos, el más común es violación, le siguen los tocamientos indebidos, maltrato físico y verbal.

En esta oportunidad no voy a dar mi opinión sobre las violaciones o tocamientos indebidos de maestros hacia estudiantes que se han venido presentando en los últimos años. Más bien voy a centrarme en el maltrato físico y sobre todo el verbal.

¿Maltratan realmente los profesores a sus alumnos o es una exageración de los padres? Como docente he visto muchos casos de padres sobreprotectores y por otra parte padres liberales. El problema es que no existe un reglamento que nos diga a los docentes la manera exacta de tratar a nuestros estudiantes sin que nuestras acciones vayan a perjudicarnos.

maestra gritando
maestra gritando

Me refiero a que muchas veces los profesores tratamos de corregir los malos comportamientos del estudiante, pero esto es visto como un abuso hacia ellos, las consecuencias de levantarle la voz hoy en día a un estudiante son inciertas, no sabemos que es lo que podría pasar, porque podrían suceder dos cosas totalmente distintas; que el alumno se queje por que el maestro le gritó y venga el padre a hacernos reclamos o que el apoderado mire con buenos ojos esta acción que no es más que una manera de corregir los malos comportamientos.

En lo que respecta al maltrato verbal, estoy en desacuerdo cuando el Docente utiliza lisuras, insultos, humillaciones o palabras de discriminación o usa un tono inadecuado, existe una gran diferencia entre levantar la voz y gritar. Los maestro no necesitamos ni siquiera enfadarnos para corregir a un estudiante, se trata más bien de tener autoridad sobre ellos. ¿Quieres aprender a ganar autoridad en el aula? Te dejo el siguiente artículo con 10 pasos sencillos para lograrlo: 10 Consejos para Ganar Autoridad en el Aula.

Estoy muy en contra del maltrato físico  a los estudiantes, por más mínimo que sea, el consejo que siempre doy a mis colegas es que nunca tengan un contacto físico con los estudiantes, por más mínimo que sea, puede sonar exagerado, pero en tantos años de enseñanza he conocido tantos casos de maestros que han sido despedidos por agarrar del brazo a un alumno y llevarlo a su sitio, una acción tan simple puede llevarte a graves problemas. Hoy en día no es necesario puñetazos, cachetadas o jalones de cabello para ser denunciados y te lo digo por experiencia propia, no utilices la fuerza física, por más minina que sea, tampoco grites y mucho menos utilices lisuras o palabras ofensivas, solo gana autoridad, haz que tus estudiantes te respeten y veras como poco a poco te enojarás menos.

maestro perdiendo los papeles
maestro perdiendo los papeles

Como Docente, jamás apoyaré a un Maestro que agreda físicamente o emocionalmente a un alumno, he escuchado a muchos colegas que sabiendo que un docente agredió físicamente o verbalmente a un alumno, lo defienden, y me refiero a una agresión de verdad, una agresión fuerte, un empujón de un maestro de 30 años hacia un niño de 10. Considero que no hay justificación para golpear a un alumno, y si un maestro de esa edad lo hace es simplemente porque no tiene control de sus impulsos, es incapaz de hacerse respetar y no tiene autoridad, es decir; no está preparado para ser Docente, no tiene vocación y no debería de estar en un salón dictando clase, porque ser Maestro es algo más que trasmitir conocimientos.

Te puede interesar:  3 Juegos para enseñar a los niños a ser ordenados