Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Problemas de comunicación entre profesores y estudiantes

Problemas de comunicación entre profesores y estudiantes

Los problemas de comunicación entre el docente y sus alumnos cada vez son mayores, con la llegada de la tecnología hemos cambiado nuestra manera de comunicarnos y cada vez hablamos menos, esta actitud que estamos tomando está perjudicándonos en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, no solo en las escuelas, sucede también en los hogares, en el centro de trabajo, en las oficinas y en muchas más situaciones.

En esta oportunidad vamos a analizar detalladamente los problemas que ocurren entre maestros y estudiantes ¿Por qué hay brechas de comunicación en las escuelas? ¿Qué consecuencias trae la poca o nula comunicación? ¿Se puede hacer algo para solucionar este problema?

Problemas de comunicación más comunes entre maestros y alumnos

Los problemas de comunicación son muchos, en las escuelas se presentan a diario, a continuación voy a mencionar los cinco más comunes y vamos a ver de qué se trata cada uno de ellos, así puedes identificarlos en tu salón y darle una correcta solución, recuerda que el primer paso para solucionar cualquier conflicto es detectar el problema.

  • Malos entendidos

Los malos entendidos se detectan cuando el concepto de lo que se quería trasmitir no llego de manera adecuada al receptor, por ejemplo, si tu como docente, pediste a tus alumnos que entregasen un trabajo terminado a las 8:00 am, llegan las 10:0am y se acerca un alumno con su tarea; diciéndote que el escucho que se entregaba a las 10:00, ese es un ejemplo muy común de un mal entendido en clase. Claro que existen conflictos graves por malos entendidos, pero todos están determinados por el mismo factor: el mensaje no llego de manera correcta al receptor.

  • Gritos por parte del maestro

Muchas veces los docentes nos alteramos, nos estresamos, renegamos y terminamos explotando con el salón de clase, es normal enojarnos pero lo que si debemos controlar es la reacción que tenemos cuando estamos enojados, el gritar a un estudiante o a la clase entera es un grave problema de comunicación, lo ideal sería calmarnos y luego recién trasmitir lo que queremos.

  • Gritos por parte del alumnado

También está la otra situación donde el alumno es quien se enoja, se estresa y termina gritando al compañero del costado o en algunos casos al maestro, este también es un problema de comunicación que lo único que trae es más conflictos.

  • Timidez de los alumnos

En todas las aulas está el alumno o la alumna tímida, esa niña que prefiere aguantarse de ir al baño, antes de interrumpir al profesor y pedirle permiso, ese alumno que presta todas sus cosas por miedo a decir que no. La timidez crea una brecha de comunicación bastante peligrosa, el no poder decir lo que queremos, el no poder expresarnos trae a la larga un problema de comunicación que difícilmente se soluciona por sí solo, y en la gran mayoría de casos requiere de intervención psicológica.

  • Timidez en los docentes

Este problema es muy poco común, pero si lo he puesto aquí es porque he conocido muchos docentes tímidos, sobre todos los nuevos, no ocurre muy a menudo pero hay que tener bastante cuidado, porque si ya es peligrosos que un alumno no pueda comunicarse y expresarse, es aún más peligroso que el docente no pueda hacerse respetar, llamar la atención o explicar de manera correcta una clase.

Causa de los problemas de comunicación docente-alumno

Ningún problema ocurre porque si, los problemas de comunicación entre maestros y alumnos tienen muchas causas, a continuación voy a mencionar las 4 que considero más comunes.

  • Poca o nula autoridad del docente

El maestro carece de la autoridad necesaria para hacerse respetar en clase, por lo tanto no puede comunicarse de manera correcta con sus estudiantes, no se siente capaz de hacer callar a sus alumnos y hacerse respetar.

  • Alumnado irrespetuoso

Hay estudiantes que no respetan a nadie, ni al director, ni al docente ni a sus padres, este ti0o de alumnos siempre generaran malos entendidos en el aula y muy pocas veces es factible comunicarse con él.

  • Falta de confianza

La falta de confianza se genera cuando el docente es nuevo, cuando los alumnos no se conocen en su totalidad, un ambiente con poca confianza siempre tendrá brechas de comunicación, sin embargo este problema se soluciona con el paso de las semanas y meses.

  • Exceso de confianza

Por el contrario, también existen casos donde el maestro es demasiado “amiguero“ esto hace que los estudiantes lo tuteen y muchas veces pierdan el respeto hacia él, cuando esto pasa la palabra del docente casi no es tomada en cuenta y esto genera los problemas de comunicación.

Consecuencias de los problemas de comunicación entre el maestro y sus estudiantes

Las consecuencias que traen los problemas de comunicación en las escuelas, son las siguientes:

  • Bajo rendimiento académico

Si el docente no se expresa de manera adecuada, no da una buena clase o no se deja entender, esto se verá reflejado en el bajo rendimiento de sus estudiantes.

  • Mala reputación del docente

Sucede cuando el maestro grita constantemente a sus estudiantes, no tienen una buena metodología, no se hace respetar o impone de manera violenta su autoridad.

  • Problemas con los apoderados

Si trabajas con niños pequeños, los malos entendidos no se quedaran en las aulas, si gritas o tratas mal a tus estudiantes y tienes poca o nula comunicación asertiva con ellos, es muy probable que los padres se manifiesten para pedirte explicaciones.

también te puede interesar: actividades para enseñar la vocal o en preescolar

Te puede interesar:  ¿Estoy enamorada del maestro de mi hijo? - ¿Qué hago? Ética y Moral