Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué los alumnos no hacen las tareas? | 5 motivos |

Por qué los alumnos no hacen las tareas

Comparte

¿Tienes en tu clase alumnos que no hacen las tareas? No importan si son fáciles o difícil, no importa si es una tarea sencilla o complicada, hay alumnos que simplemente no hacen la tarea, ¿Pero porque sucede esto? ¿Será que son muy irresponsables? ¿Será que tienen otras ocupaciones? ¿Será que sus padres no cuidan de ellos? Y ¿Quién es él culpable? ¿Quién es el culpable de que un alumno no haga las tareas?

Antes de iniciar debo decirte que el problema de los alumnos que no hacen las tareas, lo tienen todos los maestros, en todo el mundo, salvo que seas un docente que no deje tareas, así que no tienes que preocuparte pensando que eres tú el culpable, vamos a analizar cada causa y vamos a buscar soluciones validad para tratar de corregir parcialmente este problema y así poco a poco tener a menos alumnos que no hacen las tareas.

A continuación vamos a darte 5 causas probables por la cual ese alumno o esos alumnos de tu clase no hacen las tareas.

En otros post hemos hablado sobre el trastorno por déficit de atención, cuando un alumno tiene este problema, podrá estar en clase pero no va a poder concentrarse y a consecuencia de ello no va a aprender nada, es el alumno que llega a casa, abre sus cuaderno y no entiende nada, no entiende lo que copió del pizarrón y mucho menos la tarea que tiene que presentar al próximo día por lo tanto ese alumno no hará la tarea.

  • Tienen otras ocupaciones

Muchos estudiantes en casa están asignados a otras labores impropias  su edad, como cuidar a su hermanito menor porque su madre sale a trabajar, o recoger del colegio a otro hermano pequeño, limpiar la casa, atender y otras cosas más, el chico termina muy cansado y es por eso que no hace la tarea. No debemos confundir esta situación con aquel niño que se excusa de no hacer las tareas diciendo «estoy muy ocupado«, cuando en realidad se la pasa jugando o con los amigos, ese si es un alumno irresponsable.

  • No tienen a nadie que los ayude

Hay algunos otros casos donde los alumnos no hacen las tareas no porque no quieran, ni porque no tengan tiempo, ni porque prefieran jugar todo el día, sino que no tienen a una persona que pueda apoyarlos en la realización de estas, esto sucede mayormente con niños pequeños de preescolar, inicial y primaria.

  • No están motivados

He sido testigo de las quejas de muchos padres que afirman que sus hijos simplemente no quieren hacer la tarea porque no los contenta ni los motiva ir a las escuelas, en muchos casos están situación suelen ser psicológicas, y se deben a algún problema que el alumna haya tenido en casa, como; la muerte de un ser querido, separación de sus padres o las constantes peleas en sus hogares.

  • Están en caminos malos

Este problema es más conocido en la escuela secundaria, es un problema que está presente en los adolescentes y jóvenes, muchos de ellos a estas edades se encuentran metidos en delincuencia, drogadicción, fiestas, cervezas y otras cosas a las que son vulnerables que hacen que el alumno se desinterese totalmente de la escuela, no  haga las tareas y en muchas ocasiones ni siquiera asista a clase.

Y esos fueron los 5 motivos de por qué los alumnos no hacen las tareas, si te ha servido compártelo con algún colega o en tus redes sociales y ayúdanos a llegar a más personas. Te invitamos a que sigas navegando por nuestro portal web, en la parte superior encontraras el menú que separa las  categorías por grado académico. El equipo de Técnicas Para Docentes, está muy contento de brindar información valiosa para nuestros colegas, regálanos un like en nuestra página oficial de Facebook: técnicas para docentes.

 

Te puede interesar:  ¿Qué hacer si tu Hijo no quiere Estudiar? – Consejos para Apoderados

> LAS CAUSAS DE LA INDISCIPLINA EN EL AULA

también te puede interesar: actividad con la vocal a para preescolar