Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué es importante la educación para la sociedad? 5 Razones

Por qué es importante la educación para la sociedad

Comparte

La educación es importante por una razón que tiene mucho peso: permite el desarrollo de la sociedad. Así es, el motivo principal que tiene la educación es crear ciudadanos que ayuden al desarrollo del país, que mejoren la calidad de vida de los compatriotas y que la ignorancia cada vez vaya disminuyendo.

A continuación vamos a detallar más sobre los motivos por el cual se considera que la educación es muy importante para la sociedad.

Forma a los futuros ciudadanos

Los educadores no se encargan únicamente de brindar información, formulas y conceptos a los estudiantes, la labor del docente va mas allá, nosotros somos los responsables de crear en nuestros alumnos, una cultura en valores, en tolerancia, respeto y responsabilidad, etc.

El maestro junto a los padres de familia, son el equipo perfecto en la formación humanística del estudiante, por tal motivo ambos tienen que hacerse responsable de inculcar valores a estos jovencitos. La escuela tiene claro esta obligación, sin embargo no en todas las instituciones se practica de manera correcta.

Formar ciudadanos en valores ayudará a crear una mejor sociedad, una comunidad con pobladores conscientes de las problemáticas que afectan a su localidad, personas capaces de solucionar problemas, ayudar a los demás, no emigrar al extranjero, tener identidad nacional y apostar por el desarrollo social de su país.

Crea a futuros profesionistas

 Existe una gran diferencia entre profesional y profesionista, la educación se enfoca en estas dos, sin embargo la más importante es la segunda.

La educación, en la parte pedagógica se encarga de formar profesionales, un profesional es aquella persona que tiene mucho conocimiento teórico y practico sobre un determinado tema.

Por otra parte, los maestros se encargan también de formar a los futuros profesionistas. Son aquellos que también tienen un conocimiento extenso sobre un determinado tema o sector, pero la diferencia es que, estos actúan y trabajan bajo principios éticos y morales, en este sentido, sus labores serán en beneficio de la sociedad y no en perjuicio, nos estamos refiriendo a jóvenes que practican los valores al ejercer su profesión.

El problema de los jóvenes universitarios y el por qué cada vez hay más población universitaria y sin embargo el desarrollo social sigue estancado, es porque no se crea profesionistas, se crea solamente profesionales, personas programadas para realizar un determinado trabajo practico, y que además están motivados por la cantidad de dinero que puedan ganar, a quienes no les importa estafar o ser injustos aun tratándose de sus compatriotas , no se puede ser injusto si se es profesionista, si seguimos así, el desarrollo de la sociedad seguirá estancado.

Abre los horizontes mentales del estudiante

En la escuela no solamente se imparten conocimientos teóricos, también se enseña sobre realidad nacional, problemas sociales, problemas globales, entre otros. El estudiante tiene que conocer todos estos temas, los temas taboo ya quedaron de lado, la escuela es uno de los espacios donde se puede diversificar mucho información, tanto de maestros a alumno como de alumno a maestros y entre compañeros.

Termina con la ignorancia

La ignorancia no solamente implica conocimientos de ciencias y matemáticas, va mas alla, y la ignorancia que trae más problemas y estancamiento social es la de no conocer nuestra propia historia, nuestro pasado.

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, sobre todo en educación secundaria, se habla mucho sobre estos temas que permiten al estudiante conocer la historia de su país y localidad para posteriormente no vuelva a repetirla. Estas clases intentan concientizar al estudiante para el desarrollo de la sociedad.

Mejora la calidad de vida

La educación permite a crecer inteligentemente a los pueblos y mejorar su condición de vida, con menos ignorancia, más ideas, mejores puestos laborales, más obras comunitarias, entre otros.

también te puede interesar: actividad vocales preescolar

Te puede interesar:  ¿Cómo enseñar la Obediencia a los Niños? 3 Técnicas Para Maestros y Padres