Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué algunos docentes no poseen ética profesional?

Por qué algunos docentes no poseen ética profesional

Comparte

La ética profesional es uno de los aspectos morales más resaltantes dentro de cualquier maestro. Los docentes tiene la obligación moral de cumplir ciertos parámetros establecida por la ética, entre los cuales resaltan: el compromiso, la justicia, igualdad, transparencia, etc.

Existen muchas razones por la cual un maestro podría no tener ética, en realidad no todos lo tienen, no existe normativas que condenen a los profesores que no son éticos, se trata más bien de una cuestión moral y de la marca personal que quiera construir cada docente.

 

 ¿Qué se entiende por ética profesional del maestro?

La ética profesional es el conjunto de normas y valores morales establecidos por un determinado grupo de personas, que tienen como objetivo mantener o mejorar la buena reputación y servicio de una determinada profesión, con el fin de asegurar una convivencia optima, sin problemas y sin conflictos.

 

La ética profesional aplicada a los docentes, sostiene que todo educador tiene que cumplir ciertos requisitos morales y actitudinales con el objetivo de que los estudiantes reciban una educación y un trato correcto, por ejemplo; una de las normas éticas para los profesores es la igualdad de trato a todos sus estudiantes, sin discriminar a ninguno ni sobreestimar a otro.

 

¿La moral tiene algo que ver con la ética profesional del docente?

 

Te puede interesar:  Recursos para la enseñanza del cuidado del medio ambiente
Imagen relacionada

Los valores morales en muchas ocasiones pueden coincidir con las normas éticas profesionales, sin embargo siempre primará una sobre otra, la moral tiene que ver con la apreciación que tiene cada persona respecto a cómo debería de actuar ante determinada situación.

En el caso de los maestros, pongamos un ejemplo:

Jorge Alberto es tutor de aula en una institución privada, moralmente el cree que se deben de enseñar temas sexuales a los adolescente de secundaria, sin embargo, la institución tiene ideologías religiosas y en su código de ética profesional, prohíbe que se toquen temas de sexo en las aulas. En este caso Jorge Alberto tendrá que dejar de lado sus valores éticos para respetar los de la institución y así mantener su empleo.  

 

Entonces:

¿Por qué algunos profesores no son éticos profesionalmente?

La razón principal de porque un docente no tiene ética profesional, es porque no tiene vocación por la enseñanza, y esto aplica a cualquier profesión. Cuando el docente no tiene vacación, difícilmente podrá respetar el estatuto de ética asignado por el docente.

Existen también otros casos de maestros que aparentemente no tienen etica, pero en realidad las normas que establece una determinada institución están enfocadas en beneficiar a una sola persona y no a las dos partes, por ejemplo: si un docente dicta clase en un colegio privado, y el hijo del director estudia allí, moralmente el maestro sabe que no tiene que hacer preferencia, pero al tratarse del hijo del superior podría suceder lo contrario.

Algunos consejos para cultivar la ética profesional como maestro

 

Si usted quiere tener más ética profesional como docente, cultivar su imagen, mejorar su reputación o no estropearla, lo recomendable es que antes de iniciar en cualquier centro laboral, lea primero el cuaderno o libro de código de ética de la institución, y analice si realmente está acorde a la moral que usted tiene, existen algunas empresas que contratan a personas y luego las obligan a mentir, alterar precios, etc. Lo mismo sucede en el sector educativo.

 

Te puede interesar:  Como Motivar a mi Hijo a Estudiar – 5 Técnicas que te ayudarán

Ojo: las normas de ética profesional no son iguales en todas las instituciones, y muchas de ellas podrían afectar su valor moral como persona.  Usted es el único que puede elegir entre hacer el bien o hacer el mal, tenga en cuenta que existirán personas que querrán contratarlo y pagarle únicamente para que actué mal, para que estafe, para que jale alumno con el fin de ofrecer cursos personalizados, etc.

también te puede interesar: estrategia para enseñar las vocales