¿Qué es la PNL y cómo puede ayudar a un profesor?

Comparte

La PNL (Programación Neurolingüística) ha existido en la enseñanza por más tiempo del que nos pensamos. Aquellos maestros que incorporan elementos de sugestión, aprendizaje comunitario de idiomas, música, drama y lenguaje corporal en sus lecciones ya están aprovechando la PNL tal como estaba hace veinte años.

La PNL, con sus raíces en la psicología y la neurología, se trata de la forma en qué funciona el cerebro y cómo el cerebro puede ser entrenado con el propósito de mejorar. Abarca o está relacionado con las funciones de ‘cerebro izquierdo / derecho’, estilos de aprendizaje ‘ visual / auditivo / kinestésico’, inteligencia múltiple y otras áreas de investigación que intentan identificar modos de aprendizaje al tiempo que reconocen la importancia del alumno individual.

La PNL y las materias relacionadas tienen sus escépticos, particularmente en términos de aplicabilidad general en el aula y, cómo la PNL se comercializa como un método de superación personal. La PNL ha sido etiquetada como ‘cuasi ciencia’ y criticada por falta de estudios empíricos, pero existen buenas razones por las cuales la PNL es compatible con la práctica actual en el aula.

Como influye la PNL en el aprendizaje

El modelo de PNL explica cómo procesamos la información que nos llega del exterior y se basa en el trabajo de Richard Bandler y John Grinder, quienes inicialmente reconocieron la importancia del contacto visual y el movimiento para identificar estados emocionales y cómo (más bien «de lo que») piensan los individuos. 

En PNL, la información llega a través de los sentidos, y las seis modalidades» se identifican como formas en que diferentes personas perciben los mensajes. Estas modalidades son:

  • Visual recordado
  • Visual construido
  • Recordatorio auditivo
  • Recordatorio auditivo
  • Auditiva Digital
  • Kinestésica

Estos forman claramente la base de lo que ahora conocemos como ‘VAK‘ : la identificación de los aprendices visuales, auditivos y Kinestésicos y la necesidad de atender diferentes estilos de aprendizaje en el aula.

PNL

A medida que llegan las externalidades, nuestra percepción de estas se modifica por tres elementos principales: eliminación, distorsión y generalización . Estos procesos son instantáneamente reconocibles en los estudiantes.

Eliminación

Hay demasiada información que el alumno puede manejar. Los alumnos eliminan u omiten cierta información para que la entrada sea manejable. Desde el punto de vista del profesor, ya hemos aprendido a no presentar demasiado lenguaje nuevo a la vez, y el principio de menos es más.

Distorsión

Los estudiantes de idiomas distorsionarán la información en formas que sean comprensibles y aprendibles. Este proceso es negativo, ya que produce errores y malentendidos, y positivo, ya que contribuye a la capacidad de aprendizaje y la motivación.

Generalización

Esta es una de las formas en que aprendemos, tomando la información que tenemos y sacando conclusiones amplias. En el peor de los casos, se produce una generalización excesiva, que causa el mal uso de las reglas y las hipótesis mal formadas.

En PNL, estos filtros afectan nuestro modelo del mundo y nuestro comportamiento. Los alumnos toman decisiones basadas en creencias y juicios de valor. A menudo se encuentran en un estado de conflicto porque sus experiencias de aprendizaje anteriores no coinciden con su entorno de aprendizaje actual.

Los valores proporcionan la base para las decisiones sobre lo que está bien y lo que está mal, lo que quieren o necesitan saber y no quieren o no necesitan saber. En ciertas culturas, algunas creencias son incapacitantes, ya que impiden que los alumnos adopten estrategias como la toma de riesgos que los maestros desean alentar.

Los recuerdos y las decisiones anteriores crean creencias que afectan nuestro comportamiento actual. Los estudiantes a menudo vuelven a las estrategias previamente adoptadas y requieren descondicionamiento, mientras que se puede argumentar que los patrones de aprendizaje de adultos simplemente reemplazan las estrategias de aprendizaje anteriores que se han olvidado.

Como desarrollar el PNL en el aula

Los maestros que utilizan música para crear atmósfera y estimular la creatividad, o usan técnicas de mimo y drama para generar confianza y agregar lenguaje corporal a los actos de habla, ya están extrayendo del repertorio de PNL. Sin embargo, recientemente, los profesionales han desarrollado actividades en el aula basadas específicamente y abiertamente en PNL.

Muchas de estas actividades también integran las habilidades y son extensiones o modificaciones de las técnicas existentes, como la narración de cuentos, la fantasía guiada, el juego de roles y la simulación. Sin embargo, las áreas donde la PNL puede tener un impacto real son aquellas que exploran las relaciones entre estudiantes y entre estudiantes y maestros, y aquellas que ayudan a crear un ambiente de aprendizaje saludable y positivo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.