Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Películas para que tus alumnos aprendan en clase

Comparte

¿Quién dijo que el aprendizaje tenía que ser un proceso tedioso y aburrido? El uso de material audiovisual como complemento para la enseñanza es siempre una buena alternativa en vistas a amenizar el proceso, estimular la creatividad, y despertar nuevos intereses en el alumno.
Una de las tantas alternativas son sin dudas las películas. Los largometrajes, en sus diferentes géneros, pueden convertirse en un gran aliado del educador en vistas a dejar en claro ciertos puntos, generar conciencia en el alumno, y abrir mundos enteros de posibilidades para la exploración de temáticas variadas.

Es por esto que en el día de hoy presentaremos una selección de cinco películas aclamadas a lo largo de los años, material idóneo para resaltar valores y dejar enseñanzas para toda la vida.

Cinco películas para aprender en clase

El club de los poetas muertos (1989)

John Keating, un extravagante profesor de literatura interpretado por Robin Williams, emplea un método de enseñanza poco convencional dentro de la tradicional academia Walton de Nueva Inglaterra. Sus alumnos, en un principio un tanto confundidos por los modos empleados este nuevo maestro, pero poco a poco comenzarán a descubrir un nuevo mundo de posibilidades e inspiración en vistas a cumplir sus sueños. Sin dudas una de las películas de culto más aclamadas de todos los tiempos.

Una mente maravillosa (2001)

John Forbes Nash, matemático ganador del premio Nobel de economía, es interpretado por el actor Russell Crowe en una increíble historia de superación y lucha a pesar de las adversidades. El matemático luchará día a día con una enfermedad progresiva que amenaza con finalizar su futuro en la academia, degradar su relación amorosa y su calidad de vida. El profesor recorrerá un arduo camino de esfuerzo y dedicación que eventualmente dará sus frutos a pesar de todo.

Te puede interesar:  Ventajas de estudiar un Máster MBA online

Rebelión en las aulas (1967)

Thakeray, un ingeniero y educador afroamericano, decide tomar un empleo vacante en un colegio de la ciudad de Londres. El método de enseñanza de este profesor no será bien recibido en un principio por el rebelde alumnado, panorama que poco a poco cambiará de la mano de una nueva estrategia didáctica impartida por el curioso profesor. Sin dudas un film cargado de escenas y diálogos iluminadores que abrirán caminos hacia nuevos planteos en relación a valores fundamentales.

Los chicos del coro (2004)

Clément Mathieu, un profesor de música acepta un nuevo trabajo en un colegio internado para jóvenes inadaptados y juntos comienzan a desandar una relación compleja y cargada de matices. En primera instancia, el grupo de alumnos rechazará por completo los intentos de este extravagante profesor de dejar algún tipo de enseñanza, pero gradualmente, los estudiantes irán creando un fuerte lazo entre ellos de la mano de un proyecto musical basado en un coro. Se trata de una película francesa del año 2004 que atravesará temáticas tales como el éxito, el fracaso, la amistad, y la cooperación mutua en vistas a un objetivo mayor, claramente un largometraje ideal para dejar una enseñanza para toda la vida.

En busca de la felicidad (2006)

El aclamado film protagonizado por Will Smith finaliza esta selección de largometrajes de carácter pedagógico y cargados de enseñanzas para la vida. Se trata de la vida de Chris Gardner, un modesto emprendedor que decide invertir todos sus ahorros en un proyecto que fracasará y lo dejará a él y a su hijo en la ruina total. La película nos invita a vivir duros momentos junto a este padre y su hijo, luchando día a día por sobrevivir en la gran ciudad y buscar una salida que les permita volver a vivir una vida digna. Se trata de un film que resaltará valores tales como el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo duro.

Te puede interesar:  Importancia de la comunicación entre docentes y padres de familia