Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Mi Hijo Adolescente NO quiere ir al Colegio – ¿Cómo actuar?

Mi Hijo Adolescente no quiere ir al Colegio

Comparte

A todos los padres nos sucede esto cuando tenemos hijos adolescentes, llega una edad donde muchos jovencitos pierden el interés parcial o total de sus estudios, no quieren ir a la escuela y prefieren las fiestas. La adolescencia es una etapa algo complicada donde nos vemos involucrados los padres, maestros y alumnos.

La idea no es obligar a nuestro hijo o hija adolescente a ir al colegio, el objetivo no es castigarlos o ponerles reglas tontas que lo único que harán es que se vuelva más rebelde.

Si tu hijo adolescente no quiere asistir para nada a su centro de estudios, presta atención a estas cinco posibles causas y como es que deberías de solucionarlo.

Causa probables de por qué tu hijo no quiere ir a la Escuela

Aburrimiento

Cuando el adolescente llega  a los últimos años de la etapa escolar, es muy normal que estè aburrido, sobre todo si ha pasado gran parte de su vida en esa misma escuela, con los mismos compañeros, en esa misma ciudad. Este sentimiento de estar aburrido se va agrandando cuando en casa los padres prohíben a los jovencitos salir a fiestas, salir con sus amigos, ir de viaje, entre otros.

Adolescentes aburridos en el colegio
Adolescentes aburridos en el colegio

Acoso escolar

Adolescente victima de bullying
Adolescente victima de bullying

En la adolescencia, podría sucederle a sus dos cosas; volverse violento y reaccionar ante cualquier estimulo o ser un chico tímido y no saber defenderse, existen algunas excepciones de jóvenes que no van por ninguno de estos caminos, sin embargo en la mayoría si sucede, ambos casos, tanto el chico agresivo como el pasivo son consecuencia de los problemas que se presentaron en el hogar en la etapa de la niñez; maltratos, gritos, engreimientos, sobreprotección, etc.

Si su adolescente no quiere ir a estudiar y está en el lado de los jóvenes sumisos, usted no puede descartar la idea de que él sea víctima de bullying, sea hombre o mujer, usted tiene que estar alerta.

Problemas de habilidades sociales (Timidez)

Adolescente tímido
Adolescente tímido

Otro problema aunque poco común, es el de los adolescentes tímidos, quienes no quieren ir a la escuela al sentirse solos y sentir que no tienen amigos. Muchos de ellos prefieren quedarse estudiando en casa. La característica común de los jóvenes tímidos es que tienen un percepción diferente de la vida, en la adolescencia tienen más claro que es lo que quieren, y es muy probable que a esta edad tenga muchos proyectos en mente y tal vez ninguno de ellos coincida con ir a la escuela. Gran mayoría de estos adolescentes tímidos tienen una visión diferente respecto al sistema educativo, siendo este último punto, uno de las principales causas para rechazar la escuela.

 

Te puede interesar:  Maestros que Gritan a los Alumnos - ¿Qué hacer como Padres?

Problemas de TDAH

Muchos adolescentes son diagnosticados erróneamente con TDAH, este problema más bien podría estar ligado a la hiperactividad. El problema es que muchos jóvenes a esta edad son muy inquietos y charlatanes, estas características a menudo son confundidas con el déficit de atención. Puede incluso que la maestra haya hablado con usted diciéndole sobre este trastorno que tiene su hijo. Cuando los docentes regañan a los adolescentes, estos en la gran mayoría actúan rechazando las aulas.

Mala junta

Malas amistades
Malas amistades

¿Conoce a los amigos de su hijo/a adolescente? En la adolescencia los jóvenes pueden ser influenciados fácilmente, tal vez usted no la sabe pero existe gran probabilidad de que su hijo tenga amistades peligrosas, jóvenes mayores que lo incentivan a no ir a la escuela, personas que le ofrecen dinero rápido, fiestas gratis y todo tipo de diversión que su hijo es incapaz de rechazar.

Confusiones generales

Su hijo tiene otras aspiraciones
Su hijo tiene otras aspiraciones

A esta edad los jóvenes son muy vulnerables a confundirse y obsesionarse, una de las causas más comunes por la cual los adolescentes no desean asistir a clases es porque están obsesionados con una idea que excluye totalmente al colegio, por ejemplo:

  • Su hijo quiere ser el mejor cantante del rock…
  • Su hija adolescente quiere ser estilista de famosas…
  • Su hijo quiere ser PornStar

Todas estas ideas confunden a los adolescente y hacen que quieran rechazar a como dé lugar el colegio, pues sienten que no deberían de ir porque no les servirá de nada, después de todo ellos quieren hacer otras cosas con sus vidas.

¿Qué hacer en cada caso?:

Si el problema es el aburrimiento

Considere la opción de sacar a su hijo de «piloto automático«, sáquelo de la monotonía, si teme mandarlo solo a un viaje, llévelo a un familiar, que sienta que sale de la rutina, si aún no ha terminado la escuela secundaria, pregúntele si quiere el próximo año quedarse ahí o cambiarse de colegio, dialogue más con el respecto a lo que le hace feliz. Tal vez usted lo matriculo en muchas cosas, como nataciones, ajedrez, computación, etc. El dialogo y la observación a los adolescentes es importante para saber qué tan contentos se sienten con lo que le estamos ofreciendo, y recuerdo que: Mas no es mejor.

Si se trata de un problema de timidez

En este caso necesitara ayuda de un especialista, a esta edad es un poco difícil revertir la timidez desde casa o la escuela. No espere más tiempo para llevar a su hijo a un psicólogo y sea el quien se encargue de solucionar este problema lo más pronto posible.

Si su hijo no es tímido sino más bien es reservado y tiene una mentalidad madura, en este caso lo mejor es apoyarlo en sus proyectos. Existe una gran diferencia entre ser tímido y ser maduro y reservado, a los chicos tímidos les causa dolor no tener amigos, a los jóvenes maduros no les es importante tener amistades, se sienten bien consigo mismos y están  enfocados en su crecimiento personal.

Si su hijo presenta TDAH

Si se trata de un adolescente inquieto, lo primero que tendrás que hacer es ir a un especialista y descubrir su realmente su hijo tiene TDAH o se trata únicamente de un comportamiento inquieto, las acciones que tomará serán en base a lo que le diga el especialista.

En caso de que el adolescente tenga malas amistades

Su hijo no quiere ir a la escuela porque está siendo influenciado por otros adolescentes mayores y con malas mañas, la causa en un 90% es por la falta de atención que recibe de ti. En este caso dialoga con él, explícales los peligros, habla con la verdad y no censures nada, en este punto el adolescente tiene que ser consciente de todo el daño al que se expone. Si siente que no puede controlar la situación, hable con un especialista.

Si su hijo adolescente tiene muchas confusiones

Hasta cierto punto es bueno apoyar a nuestros hijos, sin embargo, tenemos que considerar que en la adolescencia ellos no son los suficientemente maduros para saber qué es lo que quieren. Tienes que tener mucho cuidado en la decisión que vas a tomar, considera también que hoy en día, para cualquier empleo se necesita mínimamente títulos de haber culminado la escuela Secundaria.