Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Maestros que Gritan a los Alumnos – ¿Qué hacer como Padres?

Maestros que gritan a los Alumnos

Dentro del sistema educativo existen muchos antecedentes de agresión por parte de los maestros, y aunque las escuelas no quieran hablar de ello, estos problemas existen. Por lo tanto como padres tenemos que estar alertas a cualquier tipo de maltrato que puedan estar pasando nuestros hijos.

Uno de los maltratos más comunes que cometen los profesores con sus estudiantes es  el gritarles, y aunque este acto puede tomarse como parte de la disciplina en el aula de clases, existen algunos casos donde la situación se sale de control y como padres queremos defender a nuestros hijos pero no sabemos cómo hacerlo.

A continuación vamos a responder a las preguntas más comunes respecto a este tema.

¿Por qué gritan los maestros a los alumnos?

Todos los maestros han gritado en un salón de clases a menos una vez en su vida, aunque no es necesario levantar la voz para que el estudiante respete, la mayoría lo hace para mantener la disciplina en el aula.

Los gritos espontáneos que dan los maestros son únicamente para ordenar algo, como silencio. Sin embargo existen algunos otros casos graves, donde el docente utiliza palabras subidas de tono,  hirientes y/o ofensivas para el alumno, esta situación es considerada como grave.

Maestra estresada
Maestra estresada

Una de las causas principales para que los maestros griten en clase, es el estrés, los docentes se estresan constantemente, sobre todo si están frente a niños pequeños y aun peor cuando existe un excedente de estudiantes. Otra de las causas es cuando un estudiante le falta el respeto, aunque los docentes están orientados a manejar este tipo de situaciones sin agredir al alumno, en mucho casos el profesor como cualquier otro ser humano, responde a estímulos y agrede verbalmente al estudiante, otra causa también posible es cuando la situación de sale de control, cuando hay dos alumnos que se están golpeando de manera muy brusca, en estos casos los maestros muchas veces recurren a alzar la voz ya que si utilizan la fuerza física podrían ser sancionados.

¿Qué debe hacer el estudiante cuando un maestro le grita?

Qué debe hacer el estudiante cuando un maestro le grita
Qué debe hacer el estudiante cuando un maestro le grita

Las acciones por parte del alumno cuando un maestro le levanta la voz, van a depender del contexto.

Si el maestro levanta la voz únicamente para pedir que guarde silencio, preste atención a clase o deje de conversar, entonces evidentemente es culpa del estudiante, este caso no pasa a mayores y no se puede tomar como una agresión, a menos que el profesor haya utilizado lisuras, insultos, palabras hirientes, etc.

Cuando el estudiante se encuentra frente a una agresión verbal, donde además de levantar la voz, utiliza lisuras o insultos, en este caso el estudiante puede presentar su queja por agresión verbal, ante las autoridades de la institución educativa. En este punto lo que hará el Director de la escuela, es citar al maestro, alumno y padre de familia en caso de que sea necesario.

¿Se puede suspender a un Maestro por gritar a un Alumno?

Si se puede, pero en la mayoría de casos, sobre en todo en países subdesarrollados, como México, Chile y Perú, estas situaciones de agresiones verbales no se toman en cuenta, en primera instancia el alumno se siente incapaz de presentar una queja, si lo hace, el padre no le toma mucha importancia, el Director encubre al docente y a las finales el caso queda archivado.

¿Se puede suspender a un estudiante por defenderse ante los gritos de un profesor?

Si, al igual que los maestros pueden ser suspendidos por agredir verbalmente a un alumno, así mismo el estudiante podría ser hasta expulsado por agredir a un maestro, y aunque parezca injusto, cuando la agresión es de alumno a maestro, el caso casi nunca queda archivado, en la mayoría de situación siempre se suspende al estudiante y dependiendo de la gravedad del asunto se le puede expulsar indefinidamente de la Institución, esto bajo el cargo de mala conducta y agresión verbal.

¿Qué hacer como padre si en la escuela el maestro grita  a mi hijo?

Si usted como padre, quiere llegar hasta las últimas en este problema, puede presentar su denuncia en la escuela, si el colegio no toma las medidas necesarias, entonces podría proceder a presentar su denuncia a la comisaría más cercana, con el asunto de Agresión Verbal a menor de edad.

Te puede interesar:  Reunión de Padres de Familia Primaria – Consejos prácticos