La importancia de aprender a escribir bien (Ortografía)

ortografia

Comparte

Muchas veces no entendemos la importancia de tener una buena ortografía a la hora de escribir, y por consiguiente, terminamos haciendo escritos que no tienen el sentido correcto o que se puede tergiversar. Una buena ortografía, comprende el buen uso de los signos de puntuación, la gramática y el contexto, entre otros.

Para complementar nuestros consejos de escritura, existen páginas como esta que te enseñan a escribir correctamente.

Vamos allá!

Las personas que se encargan de estudiar la gramática hablan de dos tipos: gramática prescriptiva y gramática descriptiva.

La gramática prescriptiva significa la forma en que las personas deben escribir.

Por otro lado, la gramática descriptiva significa la forma en que las personas realmente escriben, y esto es difícil de discutir. ¿Pero no hay una conexión? Se supone que debes escribir de la manera en que la gente realmente escribe, porque es más fácil de entender de esa manera. Y debido a que la gramática cambia a lo largo de los siglos, los libros de gramática cambian a medida que cambia el idioma.

La ortografía es importante por tres razones:

Comunicación: la ortografía es un componente crítico de la comunicación.

Alfabetización: las habilidades de ortografía y lectura están estrechamente relacionadas y ayudan a desarrollar la alfabetización general

Empleo: la calidad de la ortografía tiene un impacto directo en las oportunidades de empleo

Si bien el software de autocorrección y ortografía se ha convertido en un hecho en nuestras vidas, la importancia de la ortografía no ha disminuido, en realidad nunca ha sido más importante.

¿Por qué la ortografía sigue siendo tan importante?

A medida que la ortografía y la alfabetización han alcanzado su apogeo en toda la historia humana, también lo han hecho las demandas sobre la calidad de la entrega. La mala ortografía puede interferir con:

Nuestra capacidad básica para comunicarnos.

El 85% de las personas en todo el mundo están conectadas en línea y reciben correo electrónico, mientras que el 62% de ellas se comunican a través de las redes sociales. El espectro de riesgo puede ser insignificante, como enviar a alguien a la dirección equivocada, a mortal, si envía a alguien instrucciones sobre recetas.

Oportunidades de empleo

La búsqueda y publicación de empleos en línea está creciendo exponencialmente, y la primera impresión que la mayoría de los empleados tendrán con sus empleados es su currículum o CV. Actualmente, los sistemas como se basan en palabras claves han olvidado la importancia de una buena ortografía, ya no corrigen, sino que terminan captando lo que una persona quiere decir solo por una palabra clave.

Este sistema de automatización hace que las personas no se sientan mal por no corregir errores, perdiendo el remordimiento de una mala escritura.

Confianza percibida

La tolerancia a los errores tipográficos es baja. En los materiales impresos, hace que el productor se vea descuidado o barato, mientras que en línea se convierte en una señal de un intento de phishing o estafa.

Ortografía y desarrollo de habilidades comunicativas

Las habilidades de comunicación son esenciales para que los niños crezcan e interactúen con éxito con el mundo. La comunicación generalmente comienza con un lenguaje corporal simple, gestos y vocalizaciones. A medida que los niños progresan hacia la comunicación verbal, naturalmente desarrollan una comprensión temprana de su lengua materna.

Hacer la conexión entre la expresión verbal y la comunicación escrita es mucho más complejo y requiere una combinación de observación e instrucción formal. Las habilidades fundamentales para una comunicación escrita exitosa se aprenden en este momento, como la capacidad de identificar letras a la vista y construir asociaciones entre patrones escritos y expresiones vocales.

La ortografía y su papel en el desarrollo de la alfabetización

ortografia correcta

La ortografía, el arte de unir correctamente las palabras de sus letras, es uno de los componentes esenciales de una escritura exitosa. Tener confianza en la ortografía conduce a la confianza en todos los aspectos de la alfabetización. Se ha demostrado que la capacidad de reconocer los vínculos entre las palabras del mismo origen y la comprensión de las relaciones entre palabras ayuda a las habilidades de comprensión.

La investigación ha encontrado que las habilidades de ortografía, lectura, escritura y comprensión están estrechamente relacionadas. Un estudio de investigación realizado para el Estudio Científico de la Lectura encontró que la instrucción de ortografía mejora la capacidad de lectura, ya que desarrolla el conocimiento del alumno del sistema alfabético tal como se utiliza en la lectura.

Enseñar a los jóvenes escritores las estrategias, reglas y conceptos para aumentar su ortografía y su conocimiento de vocabulario los beneficia en todos los aspectos de su aprendizaje, así como en su vida cotidiana.

Los estudiantes que se sienten seguros con las letras y los patrones de palabras pueden leer y comprender textos más complejos. También tienen las herramientas lingüísticas necesarias para transmitir mejor sus propias ideas a través de la comunicación escrita y verbal.

La relación entre palabras y sonidos escritos puede parecer arbitraria y difícil para muchos alumnos. Pero desarrollar un conocimiento fundamental sólido de los vínculos entre formas, letras, sonidos y significado es esencial para que los estudiantes se conviertan en comunicadores seguros.

Recuerda, «una buena ortografía, comprende el buen uso de los signos de puntuación, la gramática y el contexto«.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.