Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

7 Estrategias para Control de Grupo de Alumnos Difíciles

Estrategias para control de grupo en primaria

Comparte

Manejar un grupo de alumnos difíciles, lograr que estén atentos, ordenados, disciplinados y dispuestos a aprender y permanezcan así toda la clase es el sueño de todo docente, un sueño difícil y para ser realista imposible de lograr, sin embargo existen algunas técnicas y/o estrategias que los maestros podemos aplicar para acercarnos a esa “clase soñada”.

¿Qué se entiende por el término “manejar”?

El término “manejar adquiere muchos significados, pero cuando nos referimos a alumnos, debemos entender que el concepto de manejar a los alumnos es hacer que ellos nos obedezcan, presten atención, cumplan con las tareas, se porten bien y no hagan bulla. Manejar a un alumno no es obligar ni manipular, manejar a un alumno es lograr que estén dispuestos a aprender por voluntad propia, porque así lo desean y no por miedo.

¿Cómo identificar a alumnos difíciles?

Todos los maestros tenemos mínimamente un par de alumnos difíciles en clase, identificamos a un alumno difícil, cuando este presenta las siguientes características:

  • No presta atención a clase
  • Es irresponsable con las tareas
  • Es irrespetuoso con sus compañeros
  • Hace mucha bulla en plena clase
  • Es rebelde
  • Influye de manera negativa sobre sus compañeros
  • Tiene bajas calificaciones

Si algún estudiante en tu clase, presenta estas características, puede ser considerado un alumno difícil.

7 estrategias para control de grupo

El control de grupo en kinder, preescolar, inicial ,primaria y secundaria ; preocupa mucho a los docentes, tener el control sobre un grupo de primaria es una tarea difícil, a esta edad los niños se encuentran en una etapa media y muchas veces los maestros no sabemos si tratarlos como “salidos de educación inicial” o como “los próximos púberes de secundaria”, por ello vamos a dividir este artículo en dos partes: De primero a cuarto de Primaria y Quinto y sexto de primaria.

Metodologías orientadas a la inteligencia espacial.

En estos años de la primaria existe mucha cantidad de niños hiperactivos, bulleros, desordenados, etc., en esta edad los pequeños son joviales, frescos y están en todo su esplendor. Si quieres adquirir control sobre ellos, captar y mantener su atención, utiliza técnicas didácticas de enseñanza: videos, imágenes, audios, rompecabezas, laminas, acompaña esto con talleres de arte, como el teatro, canto, baile, etc.

Pequeños castigos en clase

Cuando mencionamos la palabra “castigo”, no nos referimos en absoluto al “golpe”, tomamos el término castigo como una prohibición de privilegios, esta es una manera de corregir a los alumnos y únicamente funciona en niños, sucede lo contrario en la adolescencia donde los chicos que son castigados se vuelven por lo general más rebeldes, en cambio esta edad es la correcta para educar y formar a los niños, recuerda que hasta los 10 u 11, los niños aun ven en las personas mayores un símbolo de autoridad, a partir de los 11 esta imagen se va distorsionando, empiezan los cuestionamientos, rebeldía, etc. y cuando se llega a ese punto se tienen que utilizar estrategias muy diferentes.

Reunión de padres e hijos

 Este tipo de reuniones se recomienda, para que el alumno sepa que su padre o madre está al tanto de su comportamiento, se realiza esto porque a esta edad a los niños les importa mucho la opinión que tengan sus padres sobre ellos, en cambio en grados posteriores se debe de manejar con mayor cautela este aspecto.

Cursos de tutoría y psicología

En niños mayores de 11 años es importante que se les brinde clases donde ellos sientan que los comprenden, recuerda que a estad el niño está entrando a la pubertad y si quieres tener control sobre este grupo no puedes ni debes imponer tus normas, eso solo agravaría la situación, mejor usa la vía de paz, haciéndoles sentir que no estás en contra de ellos, esto no debe de confundirse con “ceder”.

Recompenzas

Mientras que con los niños menores funcionan los castigos, con los mayores funcionan las recompensas, en el trance a la pubertad los chicos están ansiosos por los retos y por comprobar su valía, por eso se recomienda hacer actividades donde se recompense al estudiante por cada reto realizado.

Paseos y/o salidas de confraternidad estudiantil

Los niños chicos quieren estar con sus padres, quieren decirles : “Mira mamá, hice esto en el colegio, saqué esta calificación, fulanita es mi amiga, peto en los niños grandes sucede todo lo contrario, ellos quieren estar amenos un momento sin sus padres, no quieren dar información, están construyendo su independencia, por eso funcionan muy bien los paseos sin padres, esto los ayuda a quitarse el estrés, si tu como maestro eres capaz de comprender cada etapa y aplicar la estrategia correspondiente, tendrás un buen control de tu grupo.

Autoridad

Es importante que los alumnos difíciles vean en usted maestro, una figura de autoridad a la cual deben de respetar, sucede mucho que los docentes relacionamos la autoridad con el miedo y realmente la autoridad no va de la mano con el miedo, sino con el respeto, así que el primer paso para manejar un grupo de alumnos difíciles es Ganar Autoridad.

Asigna tareas

Muchos docentes piensan que a este tipo de alumnos no se les debe de dar ninguna responsabilidad por que seguro lo harán mal, yo aplicaba esto los primeros años de enseñanza a niños de primaria, tiempo después me di cuenta que hacer esto solo empeora las cosas, excluir a los alumnos difíciles es una forma muy cobarde de actuar y además psicológicamente daña a estos alumnos, volviéndolos más rebeldes. Los alumnos difíciles en su gran mayoría son aquellos que no reciben una adecuada atención y optan por hacer cosas malas para que alguien les tome interés, si Ud. Como profesor les da la atención que ellos necesitan pero de una manera adecuada, es decir tratándolos como a todos los demás, confiando en sus capacidades, resaltando sus fortalezas, créame que ese alumnito que en algún era muy difícil de controlar, empezara a ceder a sus órdenes como docente, e incluso se ofrecerá a ayudar como voluntario en otras asignaciones.

Pon Retos

 Los alumnos difíciles aman los retos, ¿Por qué? La causa de que los alumnos difíciles les gusten ser retados es porque la sociedad les ha demostrado que no confían en sus capacidades, esto explica por qué muchos de ellos sobre todo en educación secundaria están metidos en pandillas, porque el ser pandillero o  delincuente es una manera de demostrar su valía. Por eso ponles retos en clase.

Escúchalos y compréndelos

Escuchar y comprender a un alumno difícil es lo que casi ningún maestro hace, la gran mayoría prefiere pensar que no existen, los excluyen y hacen que no les importa, si usted está haciendo esto, reflexione un poco, intente hablar con ellos y comprender sus problemas , que de seguro son muchos, y si no puede hacerlo amenos busque a una persona; por ejemplo un psicólogo, que esté dispuesto a dialogar con ellos.


Consejos para manejar niños difíciles en el aula

Es muy molesto para todo docente, ser interrumpido constantemente por un estudiante hiperactivo e inquieto. Seguramente te ha pasado y sabes a lo que me refiero. Al igual que tú, años anteriores, probé muchos métodos, técnicas y consejos, tuve que pasar años de prueba-error para poder definir aquellas técnicas que realmente me funcionaban, y en esta oportunidad te las ha traído muy resumidamente, con el único propósito de que al igual que yo, también logres manejar estudiantes difíciles en clase. Lo que mejor funciona son las dinámicas para control de grupo en primaria, pero te vamos a enseñar otras estrategias muy efectivas también

Como manejar niños difíciles en el aula
Como manejar niños difíciles en el aula

Reglas y Castigos ¿Funcionan?

Es muy común, que los docentes en clase establezcamos un reglamento para mantener la disciplina, orden y buen comportamiento de nuestros estudiantes. Y además las respaldamos con una serie de castigos. Pero ¿Funcionan? La verdad es que sí, pero parcialmente. Esta técnica sin duda funciona, aunque deberías de cuestionarte si tus alumnos ¿Te tienen miedo o respeto?.

Si optas por esta técnica, te dejo algunas normas básicas como ejemplo.

  • Quédese sentado durante la sesión de clase
  • Levanta la mano para dar una opinión o decir algo
  • No usar sin permiso los útiles de los demás
  • Ser respetuoso con los compañeros y Maestros

Fomente el respeto en base a su ejemplo

Manejar niños difíciles resultara imposible si no empieza dando usted el ejemplo. Tómese el tiempo para saludar cada mañana a cada uno de sus alumnos. Esta técnica repercute en gran manera en los estudiantes, favorece el Sentido de Pertenencia al grupo. Si usted saluda por su nombre a aquel alumno difícil, este se sentirá parte del grupo, y esto crea una responsabilidad inconsciente de respeto en él. Intente esta estrategia y comience bien el día.

 Valore a sus estudiantes

Sé que es terriblemente molesto lidiar con niños difíciles en clase, pero y si te dijera que en muchas ocasiones y sin darte cuenta haces lo mismo que ellos. Es cierto, muchas veces los docentes exigimos respeto y vamos repitiendo frases a esos niños difíciles: Presta atención, no te distraigas, no voy a volver a repetir, respete a su maestro, etc. Pero de pronto suena el celular y usted desaparece por muchos minutos, un colega toca a la puerta y usted vuelve a desaparecer otros 10 minutos.

…”Si un colega o incluso el director viene a hablar conmigo en el momento que estoy en clase, pido una cita para luego, porque este momento es muy valioso para mí…” Salvo que sea una situación de mucha emergencia

Mas recompensas y menos castigos a esos estudiantes difíciles

Sucede que cuando los estudiantes malcriados, desobedientes y difíciles, ven a sus compañeros que se están comportando bien y están siendo recompensados ​​por ese comportamiento, existe mucha posibilidad de que quiera imitarlo, no todo tiene que ser castigos y gritos, años de experiencia me han enseñado que las recompensas funcionan mejor, sobre todo para estos niños difíciles.

Comuníquese frecuentemente con los padres de los Alumnos difíciles de manejar

Involucre a los padres familia en la educación de sus hijos. Gran porcentaje de los  estudiantes que están causando problemas pueden no estar recibiendo la atención que necesitan en casa. Al comunicar sus preocupaciones a sus apoderados, es posible que descubra que sucede algo en el hogar que esté fuera de su control.

Busque y encuentre una buena forma de mantener a los padres informados sobre el comportamiento de sus hijos en el colegio.

Ejemplos de medios para la comunicación Docente-Padre de Familia

  • Reuniones presenciales cada cierto tiempo
  • Correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp, Facebook u otra red Social.
  • Boletín semanal o mensual
  • Conferencia con los padres

Utilice métodos de enseñanza variados

Los estudiantes, presentan diferentes formas de aprender y captar mensajes. 

  • Viendo
  • Escuchando
  • Escribiendo del pizarrón
  • Dinámicas (Por lo general es esta la que caracteriza a los niños difíciles del aula)

Mantengase tranquilo, No desespere

Cuando los niños difíciles se portan constantemente mal y hacen disturbio, nos enojamos y es común reaccionar con frustración e ira y ganas de explotar. Cuando esto sucede, es importante mantener la calma.

 Tome una respiración profunda, o incluso aléjese del salón de clases  por un momento para aclarar su mente. Recuerde, es probable que este alumno no haya aprendido las herramientas de cómo comunicarse correctamente, y ahora es tu labor como docente enseñarles. Cuando mantienes la calma en una situación de enojo, servirá como ejemplo para el alumno que esta es la forma adecuada de reaccionar.

👨‍🏫 Docente. Tenemos nuevos temas 😊 :

Te puede interesar:  ¿Qué pasa si un profesor sale con una alumna?