Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Dinámicas para reunión de Padres de Familia – La reunión perfecta.

Dinámicas para reunión de Padres de Familia

Como docentes siempre queremos que las reuniones con los padres de familia se desarrollen de la manera más tranquila posible, evitando malos entendidos, incomodidades y sobre todo el aburrimiento, la solución para este último punto son sin duda las dinámicas.

Uno de los objetivos primordiales de las reuniones de padres de familia es informar a los apoderados sobre diferentes temas y sucesos que ocurren en el aula, los cuales de manera directa o indirecta involucran a sus hijos. El otro objetivo es fomentar la interacción y participación de los padres en la escuela; esto lo lograremos a travez de juegos, dinámicas y otras actividades. 

A continuación te brindamos:

5 dinámicas para que la reunión con los padres de familia no sea aburrida.

Incentivar a la puntualidad

La primera de las actividades para reunión de padres de familia, está relacionada a la puntualidad.

Un problema muy común en las reuniones de apoderados es la tardanza de los mismos, se cita a los padres de familia a las 6pm, llegan a las 6:15 y se empieza a las 6:30. Esta situación causa incomodidad al maestro y sobre todo a aquellos padres que si llegaron puntuales.

Para evitar la tardanza de los padres, podemos implementar una pequeña dinámica, o más bien un incentivo, lo común en las escuelas de Latinoamérica son las multas, las molestas multas. Sin embargo existen otras formas de que los padres asistan temprano, por ejemplo; brindar bocaditos a los padres que llegan antes de las 6.

Dividir la reunión en dos partes

Muchos padres se conforman con asistir únicamente a la primera reunión del mes, no existen segundas ni terceras para muchos apoderados. Pero ¿Por qué sucede esto? Básicamente porque en la primera reunión se habló del 95% de las cosas que más le importan a los padres, dejando un 5% para las próximas reuniones del mes. Al entender esto, es comprensible que los apoderados no tomen importancia el perderse un 5% de lo que la maestra tiene que decir en la próxima reunión.

Para evitar este inconveniente, te presentamos la siguiente dinámica: Divida tus reuniones en 2 o tres, deja temas pendientes muy importantes para la próxima clase, no satures el ambiente, no hables de una sola cosa, busca el equilibrio en las temáticas, y sobre todo procura que los padres tengan esa motivación y ganas absolutas de asistir a la próxima reunión.

Preguntas y Respuestas

En las reuniones no necesariamente tiene que hablar únicamente el docente, también lo pueden hacer los padres, sobre todo en aquellas aulas donde existen comisiones: tesorera, presidenta, vocal.

La dinámica que mayor funciona para matar el aburrimiento es promover la interacción de los padres, permíteles que pregunten, que den sugerencias, que digan su punto de vista. Procura ser democrático en todo sentido, no únicamente aceptes halagos, permite que los padres de familia manifiesten su incomodidad en algo que creen que va mal en la escuela, puede que estén equivocados como que estén en lo cierto, y justamente saber esta opinión, hará que tomes acción y trates de corregir aquello que va mal.

Intercambio masivo de estrategias

Esta dinámica funciona muy bien en talleres de padres adolescentes, pero también es válida para otros grados. Consiste en lo siguiente:

  • Plantea un problema general, por ejemplo: ¿Cómo ayudar a mi hijo en las tareas?
  • Brinda un tiempo considerable para que los padres piensen sus respuestas.
  • Pide que cada uno diga de qué manera soluciona el problema planteado, si tienes ayuda de algún auxiliar; escribe brevemente estas respuestas en el pizarrón.
  • Finalmente, deja que los padres dialoguen entre sí.

Compromisos Padres-Estudiantes-Alumnos

reunión entrega de libretas
reunión entrega de libretas

Si se trata de una reunión donde los alumnos también están presentes, por ejemplo; la entrega de libretas, esta dinámica tienes que aplicarla sí o sí.

Tomando en cuenta que estás en la reunión donde has entregado a los padres las notas de tus estudiantes, obviamente no todos los alumnos están excelentes. La dinámica consiste en lo siguiente:

Para evitar que los padres castiguen a sus hijos al llegar a casa y a la vez los niños estén muertos del miedo, mejor plantéales la opción de establecer compromisos, por ejemplo; Lucas Arias sacó 5 en Aritmética, el padre está enojado, Lucas Arias, tiene dos opciones; llorar y suplicar que no lo castiguen o comprometerse a estudiar más y subir esa calificación el próximo trimestres. Así mismo él padre de Lucas, podría castigarlo llegando a casa o podría considerar la opción de darle una segunda oportunidad.


Dinámicas para Padres de Familia de Adolescentes

En los talleres para apoderados de adolescentes muchas veces resulta algo complicado poder realizar dinámicas, más aun si lo que se quiere es que lo estudiantes también participen.

Las dinámicas en los talleres de padres de familia de adolescentes y jóvenes también se pueden realizar, pero tenemos que variar en varias cosas para que estas funcionen de la manera más favorable posible.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Preguntas enfocadas a la tecnología

En la mayoría de las escuelas los padres no tienen mucho conocimiento acerca de la tecnología, y aunque sus hijos pasen mucho tiempo frente a la laptop o el celular, a ellos les cuesta entender cómo es que funciona y sobre todo el por qué los jóvenes encuentran a estos aparatos la atención que roban a los padres.

Si en estas reuniones o talleres preguntas a los padres de familia: ¿Cuántos conocen como funcionan las redes sociales? Seguramente la gran mayoría levantará la mano. Sin embargo lo que los apoderados conocen no es ni la mitad de lo que saben sus adolescentes.

Para abordar este tema con una dinámica, usaremos preguntas parecidas a las siguientes.

¿Sabes si tu hijo adolescente se comunica a través de Facebook con extraños?

  • ¿Tu hijo adolescente pone todos sus datos en Facebook?
  • ¿Tu hijo gasta dinero de la tarjeta de crédito o débito para pagar juegos online?
  • ¿Tu hijo compra por internet?
  • ¿Alguna vez han estafado a tu hijo a través de internet?
Tu hijo compra por internet
Tu hijo compra por internet

Más del 50% de padres de familia seguramente dirán que No; sus hijos adolescentes no hablan con extraños por Facebook, no ponen sus datos, ni fotos de la casa ni numero celular en Facebook, tampoco gastan dinero en juegos en línea, nunca ha comprado en internet y tampoco ha sido estafado por este medio.

Aunque suene poco creíble, este es el concepto que manejan los padres de familia respecto a sus hijos adolescentes. Pero ¿Es cierto?

Sabemos que todas las preguntas planteadas merecen un SI como respuesta, justamente de esto se trata la dinámica, de hacer entender a los padres que sus hijos hacen esto y mucho más en Internet, hablarles sobre el peligroso que representan las redes sociales  y el por qué es peligroso introducir datos personales en redes sociales así como asociar tarjetas de crédito a páginas webs desconocidas.

 

Te puede interesar:  Como involucrar a los padres en la escuela - Importancia y ejemplos

Manejo de Redes Sociales

Otra dinámica también interesante para los padres de familia es que aprendan sobre las redes sociales y cómo manejarlas, este punto es importante por muchas cosas, entre ellas por ejemplo:

  • Usar redes sociales para tomar como alternativa de comunicación entre padre y maestro.
  • Monitorear con mayor frecuencia lo que hacen los adolescentes en las redes sociales
  • Aprender a identificar perfiles falsos que quieran dañar o sacar algún provecho del adolescente.
  • Descubrir de manera sencilla si el joven o adolescente está sufriendo acoso cibernético
  • Educar sobre el Sexting en los adolescentes
Adolescente esta sufriendo acoso cibernetico
Adolescente esta sufriendo acoso cibernetico

Además en estas dinámicas también podrás conocer cuántos de los padres de familia son conscientes del buen o mal uso de las redes sociales.

Preguntas padres e hijos

Y por último, la dinámica que mejor funciona cuando se trata de apoderados de adolescentes es hacer hincapié en la comunicación padre e hijo.

Estas preguntas no tienen que resultar incomodas pero si se tienen que responder con la verdad, a continuación algunos ejemplos:`

Los padres preguntan:

  • ¿Crees que debería pasar mayor tiempo en el trabajo o contigo?
  • ¿Te interesaría llevar algún curso extra fuera de la escuela?
  • ¿Si me saco una cuenta de Facebook, me agregarías?
  • ¿Tienes amigos virtuales?
  • ¿Que harías si te doy ahora mismo 100USD?

Aunque parezcan preguntas tan sencillas, estas interrogantes nos ayudaran a conocer el estado de relación que existe entre el padre y el adolescente. Notaras que algunos jovencitos responden con total normalidad estas preguntas, otros se avergüenzan, otros se ríen, etc.

algunos jovencitos responden con total normalidad
Algunos jovencitos responden con total normalidad

Con estos resultados obtenidos únicamente con la observación, podrás plantear algunas otras estrategias en los próximos talleres, así mismo tendrás la capacidad de poder plantear temas especializados en resolver las interrogantes más comunes de los padres.


Reunión de Padres de Familia Primaria

Las reuniones no tienen mucha diferencia, en preescolar, primaria, inicial y secundaria básicamente se siguen los mismos patrones.

El objetivo que debemos de tener los maestros cuando realizamos una reunión son: que asistan la mayor cantidad de padres, expresar claramente nuestras ideas, que ningún padre tenga ninguna duda ni incomodidad.

Sobre todo cuando somos profesores nuevos o incluso practicantes, siempre existe un temor en las primeras reuniones, esto es algo totalmente normal y les sucede a todos los maestros cuando recién inician. Con el paso del tiempo iras perdiendo el miedo y realizaras tus reuniones de la manera más normal posible.

A continuación algunos consejos:

Elabora ordenadamente los puntos a tratar

Antes de iniciar la reunión con los padres de familia, si es posible unos días antes, apunta en una hoja o en tu celular todos los temas que vas a tratar, luego ordénalos. Después establece un tiempo limitado para cada tema.

Esto te ayudara para abarcar todos los puntos que quieres tratar, te ayudara también que la reunión se desarrolle con mayor orden y te ahorrara mucho tiempo.

Se tolerante con la hora de asistencia

La impuntualidad es un tema con el que lidiamos todos los maestros, no solamente con nuestros alumnos, sino también con los padres, en muchas reuniones incluso los papás llegan hasta 1 hora tarde o en algunos casos llegan justo antes de que termine la reunión.

Sobre todo si se trata de la primera reunión, es necesario que seas tolerante con el tiempo de llegada de los padres, ya que aún no sea han establecido reglas.

Esta tolerancia puede variar entre cinco y diez minutos.

Si un padre llega tarde, no te enoje, mejor invítalo amablemente a que tome su lugar.

La tolerancia la acordaras en el siguiente punto.

Deja las reglas claras

Una vez que ya se encuentren la gran mayoría de padres o en algunos casos todos, establece las reglas que empezaran a efectuarse desde la próxima reunión, entre ellas está por ejemplo el tiempo de tolerancia, este tiempo establécelo junto a los padres de familia.

Otra regla también pueden ser las multas, en la mayoría de colegios públicos se utilizan estos ingresos monetarios como fondo para alguna actividad de fin de año en beneficios a los estudiantes.

Cuando se trata de alumno de quinto o sexto de primaria, puedes acordar también realizar algunas actividades para reclutar fondos monetarios para la fiesta de promoción de los chicos.

Evita llegar tarde o faltar

Si la reunión es en un día de clase, es casi imposible que llegues tarde o que faltes, el problema está cuando se programan reuniones fuera de los horarios de clase. En días no laborales.

Si por ejemplo la reunión se va llevar acabo un sábado, hay la posibilidad de que faltes o llegues tarde, en este caso procura comunicar lo más antes posible a los padres de familia para evitar incomodidades.

Sé claro(a) con lo que quieras expresar

Esta es más bien una habilidad que se va ganando con el paso del tiempo y la experiencia, la mayoría de maestros tienen la capacidad de saber expresarse en público. Sin embargo si tú eres nuevo, es muy recomendable que te prepares muy bien en esta parte.


¿Cómo pueden ayudar los Padres en la Educación de sus Hijos?

Este es otro tema que se tiene que tratar en las reuniones de Padres de Familia.

Muchos padres desearían poder apoyar a sus hijos en el sector académico, sin embargo no saben cómo hacerlo y si lo saben les cuesta trabajo ponerlos en práctica.

Si como padre o madre usted ha tomado la decisión de involucrarse más en la escuela de sus hijos, sea por el motivo que fuere, o tal vez no exista ningún motivo, pero aun así usted siente apoyar a su hijo en su educación, pero no sabe cómo hacerlo y no tiene idea de por dónde empezar.

De estas 5 formas podría usted padre de familia ayudar a su hijo en el sector de su educación

Ofreciendo a su hijo una educación de calidad

Considere que la educación es una de las etapas más importantes y más largas de todas las personas, el colegio que elija para su hijo no tiene que ser costoso ni grande, pero procure que sea de calidad, ¿Qué quiere decir “de calidad”? que no tenga antecedentes malos, como maestro que cometen abusos, golpes, etc.

Para que una educación sea de calidad para su hijo, también tiene que considerar la facilidad con la que su hijo pueda asistir a clase, si tiene usted una escuela a unas cuadras, ¿Por qué mandarlo a uno muchísimo más lejos? Muchos padres comenten el error de matricular a sus hijos en colegios muy distantes a sus casas, esto hace que el infante tenga que despertarse hasta 1 hora antes, tomar desayuno apurado, soportar el tráfico, llegar a las justas a clase y con mucho sueño. Aunque seguramente si usted ha hecho esto es porque considera que el otro colegio brinda una mejor educación, pero ahora, analice si su hijo está teniendo las condiciones adecuadas para aprovechar al máximo estas enseñanzas.

Estando informados de los que pasa en la escuela

Asista a cada reunión, cada evento, cada charla, así su hijo esté en preescolar o secundaria. No hay nada más especial para un hijo que el sentir que sus padres se preocupan por ellos. Las reuniones periódicas que se realizan en la escuela lo ayudaran mucho a comprender situaciones por las que su hijo está pasando.

No dejando toda la responsabilidad al Colegio

Hay padres que al matricular a sus hijos y al mandarlos al colegio, se desentienden totalmente de ellos, como diciendo: ‘’de 8 a 2 que el colegio se haga cargo de ellos’’.

Aunque se encuentren en la escuela, ese niño sigue siendo su hijo, y es muy probable que los problemas que se originen en el salón, tengan sus raíces en el hogar. La escuela y la casa guarda mucha relación entre si, cuando usted observa que su hijo tiene una mala actitud, lo más probable ese comportamiento lo haya adquirido en la escuela. Por lo tanto no dude en acercarse a conversar con el maestro de su hijo.

Contribuyendo en la educación en casa

Ayudando con las tareas a sus hijos, educándolos en valores, dialogando con ellos, motivándolos al aprendizaje constante. De nada servirá que su hijo pase largas horas en la escuela si al llegar a casa lo único que hace es estar frente al televisor o la Tablet, y hablando de tecnología, procure no comprar celulares a sus niños pequeños, no lo necesitan y lo peor de todo es que les hace daño.

Orientando a sus hijos y confiando en ellos

Muchos papás eligieron la carrera profesional de sus hijos incluso antes de que nacieran, 12 años después, resulta que su ingeniero civil quiere ser periodista o su futura doctora quiere ser ingeniera química. Esto supondría una decepción para cualquier padre, sin embargo tenemos que comprender que se trata de personas totalmente diferentes, con diferentes pensamientos, ideales, sueños y metas. En vez de querer ‘’hacer que entre en razón’’, apóyelo en lo que pueda.



Cómo fomentar la Participación entre Padres y Escuela

Es importante que se fomente la participación de padres en la escuela, esta interacciones entre estos dos actores juega un papel importante en el desarrollo académico de los estudiantes.

A continuación te presentamos 5 maneras en las que la escuela puede fomentar la participación y/o intervención de los padres de familia:

Realizando actividades recreativas para padres y alumnos…

Siempre se realizan actividades de paseos o caminatas para los alumnos, muy pocas veces involucramos a los padres, se cree que la educación en la escuela tiene que estar separada de  los padres, muchos apoderados ponen la responsabilidad absoluta de la enseñanza de sus hijos en manos de la Escuela, y está a la vez se consolida como la única encargada de los hijos.

Una estrategia para fomentar la participación de los apoderados en el colegio, es invitarlos directamente a formar parte de estas actividades como paseos, salidas y otros eventos, de esta forma los papás se sentirán parte de la educación de sus hijos, además los alumnos serán más conscientes del apoyo que tienen en la escuela y en casa.

Talleres de padres de familia

Realizar talleres con mayor frecuencia para padres de familia ayudará en gran manera a involucrarlos en la Escuela, la estrategia para esta actividad es tocar temas que sean de interés actual para los padres. Hoy en día ya casi no se toma importancia a estos eventos, esto se debe a que los papás no encuentran un plus motivacional en esta charla.

Para que estos talleres funcionen se debe considerar temáticas actuales, los tiempos cambian y los problemas que se suscitan hoy en día con los hijos son muy diferentes a los que se presentaban 10 años atrás. Los temas que si captan la atención de los padres son todos aquellos que tengan que ver con la tecnología, ya que está presente en todos los hogares, entre ellos se pueden dividir en algunas preguntas muy frecuentes que los padres tienen pero pocas veces lo dicen:

  • ¿Cómo hacer que mi hijo no use tanto el Celular?
  • ¿Qué hacer si mi hijo quiere tener Facebook antes de los 12 años?
  • ¿Cómo puedo controlar lo que mi hijo ve en Internet?
  • ¿De qué forma puede el internet ayudar en la educación de mi niño?
  • ¿Qué plataformas online facilitan el aprendizaje de mi hijo?

Reconocimientos por parte de la escuela a los mejores padres

Esta estrategia surge en países de alto nivel académico, trata de dar una premiación exclusivamente para padres de familia, al igual que se premia al mejor alumnos por su buen rendimientos escolar a lo largo de año, de igual forma los padres que hayan sido más responsables, hayan asistidos a todas las reuniones y hayan apoyado  a sus hijos en la escuela, son los que serán mencionados a final de año, de esta forma la participación de padres en la escuela adquiere directamente una importancia significativa. Además muchos colegios dan becas a estos padres, becas para que estudien inglés o alguna otra carrera técnica a corto plazo.

Estrategias donde se involucre directamente al padre de familia

Tal como mencionábamos en el punto anterior, dentro de estas estrategias para fomentar la participación de padres de familia en la escuela, tenemos las siguientes:

  • Entrega de becas a los padres de familia: pequeños cursos de interés.
  • Reconocimientos al mejor padre del año
  • Incentivos para los mejores papás: Paseo gratis, Cena con sus hijos todo pagado, Media beca para el alumno, etc.
  • Entradas gratis a talleres de pago

Reuniones e informes constantes

Esto podría resultar un poco tedioso para los padres, ya que la mayoría trabaja y no dispone de mucho tiempo libre, sin embargo, la propuesta es la siguiente: en vez de realizar reuniones con más de 2 horas una vez cada tres meses, mejor organización pequeños conversatorios de no más de 15 minutos, esta frecuencia de las reuniones es más factible para que los padres asisten, además no se aburren y están al tanto de los que sucede periódicamente en clase con sus hijos.

Escríbenos en los comentarios: Como docente ¿Qué otras estrategias utilizas para fomentar la participación de los apoderados en el Colegio?.


La participación de los padres de familia en la escuela

Te explicamos los puntos básicos respecto a la participación de los padres de familia en la escuela, a continuación se responden a las preguntas básicas que todo docente tiene que conocer antes de implementar algún método para promover la participación de los apoderados en la escuela.

¿Cómo debe ser la participación de los padres de familia en la escuela?

La participación de los padres en el colegio, tiene que cumplir estos tres puntos, para considerarse satisfactoria.

  • Responsable: La participación de los padres tiene que ser bajo total responsabilidad, esto quiere decir que no se puede imponer a los apoderados, ni incentivar a que asistan a eventos que no son de interés y beneficios para sus hijos, entre ellos destacan las famosas ventas y promociones de productos no necesarios. A la vez los docentes no deberían de citar a los padres bajo un motivo inicial con el fin de tocar otros puntos diferentes.
  • Continua: La participación de los padres de familia tiene que ser de manera continua, de nada serviría que todos los padres asistan a la primera y última reunión, los padres tienen que tener una participación constante, donde junto al docente se evalué el desarrollo y progreso del estudiante.
  • Asertiva: La participación de los padres no puede ser impuesta a las malas, se tiene que desarrollar de la forma más asertiva posible, evitando problemas y malos entendidos, en otras palabras, los padres no tienen que asistir enojados a los eventos, reuniones y ceremonias, sino más bienes motivados por la actividad a la que se presentaran.

¿Es importante la participación de los padres de familia en la escuela?

Independientemente del grado del estudiante, sea primaria o secundaria y con mayor razón en preescolar o kínder, la participación de los padres siempre será importante, básicamente porque la educación del estudiante está impartida en un 50% por los maestros y en otro 50% por los padres, los docentes no podemos educar a los alumnos para que luego en caso los padres los eduquen de otra manera, ni viceversa, la participación de los padres en la escuela es de vital importancia para  medir el avance académico del estudiante.

¿Por qué no notamos la participación de los padres de familia en la escuela?

Al parecer está ausente la participación de los padres de familia en la escuela, esto sucede debido a que actualmente las instituciones educativas no están ejerciendo el papel comunicativo que deberían, no se está difundiendo cuán importante es que los padres lleven de cerca la educación de sus niños, la sociedad de apoderados, en muchas ocasiones deja toda la responsabilidad al docente, siendo el maestro el único culpable y responsable.

¿Cómo hacer para promover la participación de los padres de familia en la escuela?

Después de haber entendido la importancia de que los padres de familia tengan una participación constante en la escuela, es necesario buscar actividades que involucren directamente a los padres en las escuelas, estas actividades deben de realizarse constantemente y de manera responsable. Hemos preparado un artículo específico donde detallamos a profundidad como es que deberían de llevarse a cabo todas estas actividades para promover la participación de los padres de familia en la escuela.