Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿De qué injusticia se puede quejar un Papá en la Escuela?

De qué injusticia se puede quejar un Papá en la Escuela

Existen algunos padres que al dejar a sus hijos en las escuelas, se desentienden totalmente de ellos, pero otra parte también está los padres que  constantemente se preocupan por el desarrollo social y cognitivo de sus hijos en el colegio.

Muchas veces los docentes nos vemos protegidos por la institución a la que pertenecemos, pero esto no nos hace inmunes a sanciones o despidos del ámbito laboral.

Estas son las 6 injusticias más comunes de las que se pueden quejar los padres y podría en algunos casos costarnos el puesto laboral y además manchar nuestra reputación como profesionales de la educación.

de Agresión física

Siempre es preferible usar la voz ante cualquier situación por más grave que parezca, aunque los alumnos nos saquen de quicio, por ningún motivo podemos proceder a usar la fuerza física, sobre todo cuando estamos frente a niños pequeños. Existen muchos casos de maestros que han sido denunciados y hasta despedidos de la institución únicamente por dar un palmazo en la mano de un estudiante que se estaba portando mal, o jalarlo del brazo, acciones que parecen insignificantes pero que plasmados en una denuncia bajo el testimonio de un menor de edad, puede traer consecuencias muy graves.

Agresión verbal

Al igual que las agresiones físicas, las verbales traen los mismos problemas, esto se debe a que una agresión verbal, según los psicólogos, desencadenan más daño que una agresión física. Si a una agresión verbal, se le agrega un daño psicológico, esa denuncia tiene bastante peso, sobre todo si se trata de un menor de edad.

Tampoco tenemos que ser muy exagerados en este punto, tenemos que saber diferenciar entre levantar la voz y agredir, ¿Cuándo se considera una agresión verbal? Cuando viene acompañada de malas palabras, insultos, palabras ofensivas, palabras hirientes, amenazas, y cualquier palabra que cause daño psicológico.

Tocamientos indebidos

Para que la denuncia proceda en este caso, únicamente se necesita el testimonio de un menor de edad, este caso es uno de los más vistos en los últimos años, muchas personas también lo utilizan para hundir a un docente de manera injusta.

Cuando se detiene al docente acusado de tocamientos indebidos a menores de edad, las investigaciones comienzan, en ese periodo el profesor no puede seguir laborando, si se le encuentra culpable, entonces se pasa a los siguientes procedimientos que podrían terminar en unos años de cárcel.

Discriminación

discriminación en la escuela
discriminación en la escuela

La discriminación en las escuelas es una de las injusticias más antiguas, hoy en día existen leyes de inclusión social educativa, leyes que protegen a los niños discapacitados, antes los padres no conocían de estos reglamentos y no se quejaban, únicamente tenían que optar por no matricular a su niño discapacitado en ninguna escuela, con el miedo de ser discriminado. Además en la actualidad existen centros educativos especializados para niño que tienen alguna discapacidad. 

Aun así existen padres que no cuentan con los recursos económicos suficientes como para pagar uno de estos centros que en la mayoría son particulares. Si como docente, recibes en tu clase a un niño que tiene por ejemplo baja estatura, tienes que tratarlo de la misma manera que tratas a los demás, sin hacer excepciones, ya que te podrían denunciar de discriminación si es que lo dejas de lado. 

Inasistencia del docente

Si los padres reúnen firmas exigiendo el cambio del docente porque el actual falta mucho a clase, es muy probable que realmente se efectué ese cambio y más aún si tus faltas son injustificadas.

Exposición de temas inapropiados

En algunas ciudades no se permite a los maestros hablar sobre algunos temas específicos, como, sexualidad, homosexualidad, terrorismo y hasta incluso hay colegio donde se prohíbe totalmente el hablar de política. Pero los temas más comunes de los que se quejan los padres son de Sexualidad y homosexualidad.

Te puede interesar:  ¿Cuántos Alumnos debe haber por Salón? Respuesta de un Docente