Consejos para profesores de educación física

Comparte

Una de las asignaturas que disfrutan, tanto niños como grandes es el deporte, es decir, la educación física. Por ello compartimos a continuación consejos para profesores de educación física con el fin de hacer más amena y divertida la clase y que el resultado sea un aprendizaje significativo.

Importancia de la educación Física en la escuela

Por medio de la practica de las actividades físicas los estudiantes aprenden, ejecutan y crean nuevos movimientos, apoyandose en actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

Ademas estas clases, fomentan el respeto a sí mismo y a los demás; sin olvidar que motivan el reconocimiento del compañero. El alumno aprende a desenvolverse, a explotar su creatividad y su espontaneidad.

Por esto, es tan importante que los docentes de estas áreas cuenten con un material que les permita apoyarse en el desarrollo de sus clases. Para eso se han desarrollado los consejos para profesores de educación física.

Consejos para profesores de educación física

Ser responsable

Un profesor de educación física debe ser una persona responsable, saber administrar y gestionar su tiempo, mantener una comunicación clara y efectiva; tanto escrita como oral.

Escucha activa

Es necesario que este dispuesto a escuchar, que pueda concentrarse en el momento de su clase, debe saber imponer disciplina y saber ganarse el respeto de los demás.

Planificación del tiempo de clases

Además es importante que sepa planificar y explicar sus clases de una manera clara y precisa.

Te puede interesar:  Profesores mejor Pagados en Latinoamérica -Top 20 sueldos

Tolerancia

Debe ser capaz de trabajar bajo presión, en equipo y saber fomentar entre sus estudiantes el trabajo cooperativo.

Es conveniente que sepa resolver las diferentes situaciones que se le puedan presentar; tanto dentro como fuera del aula: entre sus alumnos y otros compañeros.

Actividad física propia como ejemplo

Es significativo para este tipo de trabajo que el profesor cuente con una buena forma física y que sienta un interés nato por los deportes.

Conocimientos adicionales

Contar con habilidades informáticas, conocimientos de anatomía, y tomar en cuenta que de pronto le tocará trabajar bajo presión.

Sugerencias para conseguir una clase de educación física creativa

Conocer qué objetivo desea lograr.

Es importante tener en claro lo que desea conseguir con sus clases. Motive a sus alumnos para que se interesen por realizar las actividades físicas.

Conceptos y actividades físicas

Los conocimientos teóricos se aplican mejor si a éstos se les acompaña con actividades físicas y viceversa con el fin de que los chicos se apropien del conocimiento y que se logre llegar al objetivo planteado.

Enseñar de manera lúdica

El objetivo principal para que una clase sea inolvidable es la creatividad y esto se consigue mediante el juego. Así, los chicos se divertirán aprendiendo.

Planificar sus clases flexiblemente

Organice sus clases para todo el año, autoevalunádose y pensando en lo que desea conseguir de sus estudiantes en cada periodo y luego visualiza el aprendizaje esperado al final del año. Recuerde que deben ser clases muy visuales, practicas y dinámicas.

Clase educativa

Las áreas de estudio que se ofrecen a los chicos en los colegios, no son por sí mismas educativas, quien le da ese carácter es el docente. Por lo tanto, el docente es la figura principal que permite, según sus conocimientos y estrategias a utilizar que el aprendizaje sea realmente significativo.

Valores a desarrollar

Es importante que la planificación que se realice en esta asignatura, tome en cuenta la enseñanza de valores concretos, con el fin de que se trabaje en clase para concienciar a los niños de que mientras juegan los valores también están presentes.

Te puede interesar:  Como enseñar matemáticas a niños con dislexia

Rutinas

Es importante que los niños o adolescentes desarrollen hábitos, con las rutinas básicas se fomenta una clase organizada y se aprovecha al máximo el tiempo.

Jamás avergonzar al estudiante

Si por alguna razón el alumno no tuvo la destreza o la fuerza necesaria para ejecutar alguna de las actividades jamas ponerlo en evidencia delante de todos los demas. Si hay alguna correccion que realizar es aconsejable que se haga en privado.

Mantener el control

Siempre dejar claras las reglas del juego desde el principio. Es importante que se mantenga el control de la clase.

Aprovechar el tiempo

Organice las actividades de una manera rápida y eficaz, de modo que todos los niños puedan participar de ella, puesto que luego por falta de tiempo no todos los niños logran

Aprendizaje significativo

Debe asegurarse que realmente el estudiante se ha apropiado del mensaje que se le ha querido llegar y eso se logra cuando lo explicado en clase se traslada a la realidad del educando.

No todos serán atletas

Muy seguramente una cantidad importante de los estudiantes que acudan a su clase no van a querer ser deportistas y de pronto ni logren sobresalir en los deportes. Sin embargo, siempre es importante resaltar la importancia que tienen las actividades físicas, con el propósito de que tomen conciencia de los importante que es esto para su integridad física.

Cuerpo y mente sanos

Jamás hay que olvidar que el cuerpo y la mente son una misma unidad. Por eso, ambos deben ser y trabajados de manera simultanea.

Adáptese a las necesidades de cada grupo

Es importante que pueda reconocer lo que cada grupo escolar necesita. A menudo un grupo puede precisar más unión de los niños, por lo que, en estos casos, puede escoger actividades grupales. Otras veces los niños o adolescentes pueden necesitar reforzar su autoestima, por lo que serán necesarias actividades motivadoras y de fortalecimiento del Yo.
Descubra cuáles son las necesidades principales y actúe de manera eficiente en la clase de educación física. De ese modo podrá llegar con más naturalidad y de manera asertiva a cada estudiante.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.