Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

8 Compromisos que deberían de asumir todos los Maestros

Comparte

Los docentes con vocación tenemos muchos compromisos que son inherentes a nosotros, es decir que surgen sin necesidad de que otras personas nos obliguen a hacerlo.

Los compromisos que deberían de asumir todos los maestros son  los siguientes:

Estos compromisos tienen una única misión y es el de crecer en el ámbito personal y laboral para ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros estudiantes.

  1. Seguir estudiando

Seguir estudiando

No basta con los años en la universidad y la maestría, los 

docentes tenemos que ser conscientes de que lo que en algún momento nos enseñaron en la universidad son conceptos que con el paso del tiempo van cambiando y muchos se vuelven obsoletos, en este sentido nuestro compromiso es seguir estudiando, seguir capacitándonos, nunca dejar de aprender, leer constantemente y ofrecer profesionalmente la mejor versión de nosotros mismos.

 

  1. Apostar por la práctica y menos teoría

Si somos maestros teóricos debemos dejar de lado esa metodología y concentrarnos más en apostar por la práctica, recordemos que los estudiantes aprender mucho más rápido si es que practican, por otro lado nuestro compromiso como docentes es no enseñar conceptos sin antes haber practicado en ello. Incentivemos a que los estudiantes realicen proyectos prácticos en vez de descargar uno de internet, memorizárselos y exponerlos.

 

Apostar por la práctica y menos teoría

  1. Ser profesionales reflexivos

Necesitamos ser profesionales reflexivos, ser conscientes de los cambios a los que nos estamos enfrentando, el crecimiento de la tecnología, los nuevos cursos que aparecen, las nuevas carreras, los nuevos perfiles que demandan as empresas, estamos preparando a los futuros profesionales y no podemos prepararlos en base a conceptos que ya no sirven ahora y mucho menos les servirán en un futuro. 

¿Por qué un docente de hoy necesita ser un profesional reflexivo?

  1. Apoyar moralmente a nuestros estudiantes

Los maestros tenemos el compromiso de apoyar a nuestros estudiantes, quienes en muchas ocasiones nos ven como amigos y compañeros, la función del docente no es únicamente impartir conocimientos sino también preparar para la vida  a sus estudiantes y estar con ellos cuando la situación lo amerite, esto es más que nada un tema moral que esta imperado en todos los docentes con vocación.

Apoyar moralmente a nuestros estudiantes

 

  1. Practicar la igualdad en clase

Otro compromiso que debería asumir todo maestro es ser justo con todos sus estudiantes, sin subestimar ni sobreestimar a ninguno, aunque parezca una cuestión simple, los estudiantes se dan cuenta de estas acciones dentro del aula de clase y podría afectarles emocionalmente, generando en ellos, envidia, rencor, odio, resentimiento, etc. El valor de la igualdad y la justicia no debe faltar en ningún salón.

 

Te puede interesar:  Mantener la atención de los Niños en clase
Practicar la igualdad en clase

  1. Enseñar con el ejemplo

Este debería de ser el compromiso por excelencia de todos los docentes, la enseñanza de los valores, como el recepto, la solidaridad, la honestidad, o incluso al inculcar un hábito, como leer una vez al día, lavarse los dientes o comer sano, se deben demostrar con el ejemplo, no basta con decirlo, los estudiantes aprenderán cuando vean en su docente un ejemplo a seguir.

  1. Estar en los malos y buenos momentos

Los maestros tenemos que apoyar a todos nuestros estudiantes, existen momentos donde el alumno necesita realmente del apoyo de su maestro y este es un compromiso que tenemos que asumir siempre, por ejemplo, cuando un alumno se encuentra mal de salud, falta a clase y pide al docente que considere la opción de evaluarlo nuevamente y así no desaprobar el curso o el ciclo escolar.

  1. Formar ciudadanos de bien

Todos los docentes tienen que tener el compromiso moral de formar ciudadanos de bien, la labor del maestro no es únicamente impartir clases y brindar conocimientos a sus estudiantes, sino también guiarlos y orientarlos en el buen camino, apoyarlos moralmente, inculcarles valores, prepararlos, etc.

también te puede interesar: actividades para preescolar vocales